Blogia
THE OMAR HERALD

Histórica marcha en Costa Rica contra el ALCA

Histórica marcha en Costa Rica contra el ALCA

Por Amílcar Morales (*)

Los más diversos sectores sociales y políticos costarricenses se unieron hoy en una de las mayores marchas en la historia del país, para expresar su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.  

"Convocamos a toda la nación a la solidaridad para derrotar la campaña de temor de quienes aspiran a imponer este acuerdo", dijo en el acto Ignacio Trejos, Obispo de San Isidro de El General, al llamar a votar por el NO en el referendo del 7 de octubre. 

De acuerdo con el prelado, rechazar el pacto con Estados Unidos es realizar un compromiso por la vida y el futuro del país. 

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y uno de los principales promotores del NO, Eugenio Trejos, afirmó que más que un TLC, Costa Rica precisa una profunda reforma agraria para resolver las urgentes necesidades en el área rural. 

Hace falta -dijo- que el sector campesino se desarrolle y logre, en un futuro no muy lejano, ser realmente productivo y satisfacer las necesidades de alimentación de todo el pueblo. 

Coreando consignas como "No al TLC", "La patria entera está de pie" y "Costa Rica no se vende", jóvenes, mujeres, indígenas, intelectuales y líderes políticos y sindicales abarrotaron la avenida más grande de la capital para rechazar ese pacto. 

Lisímaco Chavarría, quien durante 1949 luchó junto a José Figueres en la revolución social que transformó al país, declaró a Prensa Latina que este TLC no es un acuerdo comercial sino un proceso de venta de las riquezas nacionales. 

El también politólogo aseguró que la población no está en contra del intercambio, porque se trata de una actividad natural de la sociedad, pero sí se opone a este tratado porque se negoció a sus espaldas. 

Asimismo, el diputado del Frente Amplio José Merino calificó la manifestación, que colmó el Paseo Colon de la ciudad de San José, como una prueba del rechazo al chantaje y el miedo de sectores que pretenden imponer la alianza con Estados Unidos. Según Merino, se trató de la concentración más grande de la historia de Costa Rica, donde estuvieron presentes todas las corrientes de pensamiento, sectores sociales y fuerzas progresistas en una alianza patriótica que desbordó cualquier experiencia.

De acuerdo con los organizadores más de 100 mil personas participaron en esta marcha y se superó la asistencia de otra anterior efectuada en febrero pasado, la cual fue el preámbulo para obligar a someter a consulta popular la ratificación del acuerdo. 

(*) Tomado de Viejoblues.com 

1 comentario

Carlo -

Tantos ojos no pueden estar equivocados.
Y lo poco que se publica de esto.