Blogia
THE OMAR HERALD

Primer año de Cristina

Primer año de Cristina

¿Cuál es el balance del primer año de gestión de Cristina Fernández  de Kirchner como presidenta de la República?

Si buscamos en lo antecedentes (del gobierno de su esposo, Néstor Kirchner) y en las propuestas de campaña electoral, observamos que  lo que se prometió consolidar no se llevó adelante. Es más, volvieron sus pasos en muchos temas, contradiciendo políticas impulsadas en el gobierno de Kirchner (2003-2007).

Se impulsó la política de aprietes a las empresas privatizadas, con el objeto de que se fueran del país. Esta política sería loable si se pusieran al servicio del pueblo argentino. Pero no es asi: el plan maestro es entregárselas a sindicatos afines (el caso Aysa) o empresarios que tienen estrecha vinculación con el Ejecutivo (Rudy Ulloa, Enrique Esquenasi, Cristóbal López).

En el plano político, se dejo de lado privilegiar un proyecto transversal, encabezado por el Frente para la Victoria, para llevar adelante acuerdos pragmáticos con antiguos adversarios e incluso enemigos con el Partido Justicialista como vértice. El caso más emblemático es el de las últimas elecciones internas del peronismo en la ciudad de San Miguel. El oficialismo apoyó la lista para intendente encabezada por el sector del ex teniente coronel Aldo Rico.

A esto hay que agregar el no esclarecimiento del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, el continuo procesamiento de luchadores sociales, la falta de cumplimiento de los planes de vivienda y el deterioro social creciente, que se manifiesta en una cada vez mayor cantidad de indigentes que deambulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La palabra Derechos Humanos, pasó a ser solo retórica.

Y eso que la crisis, que empieza a socavar las florecientes economías del primer mundo todavía no se ha manifestado en estas latitudes…

0 comentarios