Blogia
THE OMAR HERALD

La pequeña niña y el hombre boa

La pequeña niña y el hombre boa

Ante una concurrencia de 150 personas, se presentó anoche en Buenos Aires, en el Auditorio de la Universidad Popular de Las Madres de Plaza de Mayo, el libro “La pequeña niña y el hombre boa” que recrea la historia de Ivette Gonzalez Salanueva, hija de René González, uno de los 5 prisioneros cubanos que desde hace ocho años están injustamente encarcelados en Estados Unidos, acusados de espionaje. Los cinco patriotas se habían infliltrado en los grupos anticubanos que pululan en Miami, para tratar de conocer sus planes contra la isla y poder así desbaratarlos. No hacían espionaje al gobierno de Estados Unidos, sino a los grupos que promueven el derrocamiento del legítimo gobierno de Cuba.  

Participaron de la presentación Claudia Korol, miembro directivo de la Universidad y titular de la cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara; Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano; Marta Speroni, miembro del Comité Argentino por la libertad de los 5; y el hermano de René el abogado Roberto González Schwerert quien colabora en el equipo de defensa.  El evento contó con la presencia del Embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente Hernández.  

Al comienzo se proyectó la película del Instituto Cubano de Arte, Ivette, que cuenta la historia de la niña narrada por su madre. 

Carlos Aznárez, hizo un racconto del libro, y remarcó que se reclama la inocencia de los cinco, “pero no la inocencia burguesa, porque ellos son luchadores antiterroristas”. Y agregó que “el hombre boa hoy se disfraza de ejercito israelí para atacar el Líbano, pero los pueblos tienen el antídoto que se llama Chávez, Fidel, Camilo, El Che, Evo Morales y los Cinco”. 

Por su parte Marta Speroni, consideró que el libro será una nueva herramienta de lucha. Que  junto con la actuación de los abogados será muy importante la solidaridad internacional, porque los 5 son Cuba. Y explicó que las jornadas de denuncia y solidaridad que comenzaron ayer, van a finalizar el 6 de octubre, cuando se cumplan 30 años del atentado en Barbados contra el avión de Cubana, que causó la muerte de 73 civiles. 

Claudia Korol, recordó que estando con su hija de por entonces 4 años en Cuba, se había entablado una causa nacional por la libertad de Elián González. Y su pequeña que hablaba con otros niños cubanos, le dijo “mamá, acá todos los niños están luchando. Y entendí que cuando hay Revolución, hay rebeldía y los niños son parte de esa transformación”. 

El momento más emotivo del acto fue cuando habló Roberto González, el hermano de René. “Viendo estas paredes llena de vida, pienso en el Cóndor. Un ave que nunca vi, porque en Cuba no hay condores. Pero estoy seguro que aquí no atacó el Cóndor, sino el Águila disfrazado. El mismo Águila que ataca Cuba, Palestina, Irak, Venezuela, Bolivia y tanto otros pueblos”.  

Contó que a René lo habían llevado detenido, cuando Ivette, tenía tan solo 4 meses de edad, y que pudo verla de nuevo al cumplir un año. “Pero ni pudo abrazarla, porque en la entrevista con su esposa, Olga,  sus hijas y yo, estaba esposado a una silla, bajo la atenta custodia de 4 policías federales”. Antes de llevarlo a juicio, le hicieron la propuesta-chantaje: si declaraba que espiaba contra el gobierno de Estados Unidos, suspendían el juicio, y no deportaban a su esposa. Ante la negativa de René, al día siguiente su compañera fue detenida y a los tres meses deportada. Desde ahí ya nunca más volvieron a verse.  

La defensa presentó 8 veces el pedido ante las autoridades migratorias para que Olga y sus dos hijas, Ivette y Mita, pudieran entrar a Estados Unidos y ver a René. La respuesta siempre es la misma. Son un peligro para la seguridad Federal.  “Que se puede esperar de un gobierno que utiliza a una niña de 8 años como ariete para doblegar a un luchador. No lo consiguieron, ni lo conseguirán, porque el amor por su familia y por la Revolución es los que lo fortalece. A René y a los otros 4 Revolucionarios”.  

5 comentarios

cacho -

Hola amigos queria agradecer la nota sobre el Che , en verdad que como argentino me alegra y pone muy bien que se lo recuerde por su integridad , historias de el seguro habra muchas, que muchos compañeros podran corroborar .Indudablemente Che hubo y habra uno solo,sabemos fehacientemente de toda su lucha desde que empezo en sus primeros viajes en moto por todo latinoamerica y viendo la pobreza y esclavitud a que estaba sometida la region decidio que no podia dejar de lado todo aquello, y se puso en marcha, junto a fidel hicieron la epopeya cubana que hasta hoy ese pueblo valiente supo mantener , aun en tan terrible y absurdo bloqueo hoy el Che es sinonimo de lucha de revelion de revolucion , donde halla un oprimido seguro se vera en las marchas su cara en las banderas , muchos se preguntan a que se debe este fenomeno es muy simple en estos tiempos que corren no se ve el grado de heroismo del Che que teniendolo todo lo dejo por la libertad de los pueblos porque porque era un libertario y dio todo por su latinoamerica querida hoy que estamos cerca de un nuevo aniversario de su asesinato el 8 de octubre seguro muchos seremos los que lo recordaremos y diremos hasta la victoria siempre comandante Che Guevara

Mirta -

Excelente metafora el titulo del libro. Ojala tenga amplia difusion. Excelentes los articulos que compartis desde aqui.

Yirian -

gracias por amar lo nuestro. por
Ivette y el regreso de los 5 también doy mi voto. me gusta lo que escribes y todo cubano que se respete necesita de personas como tú. gracias de nuevo.
Puedes conocerme tamién a través de mis weblog
http:// www.sitiosdecuba.blogspot.com
www.yiriangarciadelatorre.blogspot.com www.davincicubano.blogspot.com www.siporcuba.blogspot.com

Kanaima -

Muestras de la indignidad del imperialismo. Da asco.

Zenia -

A esta niña le han violado resiteradamente el derecho de ver a su padre. Derecho de todo prisionero establecido en las convenciones internacionales.
Estos cinco hombres, luchadores antiterroristas fueron condenados a exorbitantes condenas, mientras Posada Carriles, el autor intelectual de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo, quedará seguramente en libertad en los próximos días, en el propio Estados Unidos.
Cosas increíbles en la campaña nortemaericana de lucha contra el terrorismo.