Blogia
THE OMAR HERALD

XV Aniversario de Crítica

XV Aniversario de Crítica

Con un acto sobrio, emotivo y militante, se celebró este viernes el 15º aniversario de la Revista Critica de Nuestro Tiempo. Fueron oradores el director, Luis Bilbao; la vicedirectora, Cristina Camusso; y los embajadores de Bolivia, Roger Ortiz Mercado y de Cuba, Aramis Fuente Hernández

 

Para quienes no la conocen, Crítica  (http://www.geocities.com/nuestrotiempo) es una revista Internacional de Teoría y Política que salió a la luz en octubre de 1991. Ubiquémonos en ese año y en ese contexto: se desmoronaba la Unión Soviética; en todos los medios se anunciaba el triunfo aplastante  del capitalismo sobre el socialismo; el alquimista Fukuyama pronosticaba el fin de la historia; y por si fuera poco muchos grupúsculos de izquierda  pregonaban que la caída de la burocracia soviética era producto de una revolución política dirigida por los trabajadores. Nada más alejado de la realidad.

 

Contrastando con todos estos dislates teóricos, el Nº 1 de Crítica ponía en consideración un pensamiento distinto: lo que en verdad estaba en crisis era el capitalismo.

 

Esto, que hoy es una realidad palpable para cualquier mortal, decirlo hace 3 lustros era como un grito en el desierto.

 

Este análisis sería una carta de presentación que enorgullecería a cualquier publicación, pero Crítica no se quedó con esto. La dirección de la revista participó en la creación del Foro de Sao Paulo, y en cada uno de sus Encuentros, reflejando en sus páginas todas las conclusiones; supo distinguir en Hugo Chávez Frías, no a un coronel-golpista-carapintada (como se lo quiso denostar) sino a un auténtico revolucionario; defendió contra viento y marea las ideas marxistas y en primer lugar a la Revolución Cubana y a su Comandante Fidel Castro; vislumbró que la contracara del ALCA no era el MERCOSUR, sino la Alternativa Bolivariana para las Amériocas (ALBA).

 

A lo largo de sus 34 números, se conocieron las opiniones del Movimiento Campesino Paraguayo; los debates en el seno del Frente Amplio del Uruguay y las posiciones de sus vertientes más avanzadas; el recorrido realizado por el PT brasileño desde su fundación hasta la llegada al gobierno; el experimento chino del “socialismo de mercado”; y desde luego la situación en Argentina desde el ascenso-caída de Carlos Menem hasta el actual gobierno de Néstor Kirchner.

 

Una sección muy valorada por los lectores es “Documentos para la Militancia”. En ella se pueden encontrar verdaderas joyas olvidadas en los archivos, como los “Cuatro primeros Congresos de la Internacional Comunista”.

 

Pero no todas son rosas. Como lo señalo Bilbao en el acto, "también tuvimos desaciertos. Quizás el mayor error fue no haber medido la magnitud del impacto en la conciencia de las masas, que produjo la caía de la URSS".

 

Pero como dijo el mismo Director, “no estamos acá para celebrar. Los 15 años ya pasaron. Nos tenemos que preparar para los próximos 25 años, que son más importantes aún, ya que el derrumbe de los Estados Unidos es inevitable. Y lo que hay que evitar es que en su caída arrastre a toda la humanidad”

  

 

2 comentarios

Mirta -

Visionaria revista "Crítica". Hoy vemos cada vez más cercano el derrumbe del capitalismo. Pero como bien dice el Director hay que pensar en estrategias para los próximos 25 años.

Zenia -

¡Feliz aniversario¡.
¡Qué año ese de 1991¡. En septiembre del 91 nació mi hija que ya tiene 15 años, y lo hizo en medio de aquel período tan turbulento para el mundo y para Cuba.
Nos quedamos sin mercados de lanoche a la mañana y la nación tuvo que reacomodar todos sus mecanismos para salvarse, contando claro con el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo que supo resistir, innovar para no perder lo que había conquistado.
Fueron fuertes años, sobre todo hasta el 93, año en que la economía cubana tocó fondo; pero a partir del 94 comenzó su ascenso. Fórmula: resistncia, organización, conciencia,disciplina,inventiva.
Octubre es un mes de muchas conmemoraciones. Mañana nueve es el aniversario del asesinato del Che.