Blogia
THE OMAR HERALD

Consejo de Seguridad: Guatemala es Guatepeor

Consejo de Seguridad: Guatemala es Guatepeor

Hace muchos años que no se vive una votación en el seno de las Naciones Unidas con semejante expectativa. El lunes 16 comenzó la votación para renovar 5 plazas no permanentes del Consejo de Seguridad, para el bienio 2007-2008. En una primera ronda, Italia, Bélgica, Indonesia y Sudáfrica resultaron rápidamente elegidas para reemplazar a Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, respectivamente. Pero la mayor incertidumbre estaba dada en el nombre del sucesor de la República Argentina, como representante de América Latina: los candidatos son Guatemala y la República Bolivariana de Venezuela.

El primero cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, México, Canadá Colombia y Europa. Venezuela asienta su base en el Mercosur, China, Rusia, la Liga Árabe y la Unión Africana.

Después del segundo día y 22 votaciones la elección está empantanada. Ninguno de los dos países logra los 128 votos necesarios para acceder al Consejo.

Una situación análoga se vivió en 1979 cuando los aspirantes eran Cuba y Colombia y luego de 3 meses de votaciones, al final surgió un candidato de consenso: México.

¿Que rol juega hoy el Consejo de Seguridad de la ONU? Luego de la caída de la Unión Soviética, el Imperialismo toma decisiones "a piacere". Y si no, hagamos un repaso: Somalia, los Balcanes, Kosovo, la Guerra del Golfo, la invasión a Afganistán, Irak II, el ataque al Líbano. Todos hechos en que Estados Unidos y sus aliados (OTAN y el, Estado Sionista de Israel) estuvieron directamente implicados. Estas acciones merecieron la condena del Consejo de Seguridad, sin embargo la Casa Blanca siguió adelante.

Lo que en verdad le preocupa a Estados Unidos, es que el órgano máximo de seguridad mundial se convierta en una tribuna de denuncia de sus crímenes atroces, y de sus políticas belicistas.

Guatemala se atreverá a denunciar un intento desestabilizador en Bolivia, una injerencia desembozada en las elecciones venezolanas, o un nuevo ataque sionista en el Líbano? Se atreverá a pedir la extradición del terrorista Posada Carriles, o que Estados Unidos, en cumplimiento de pactos preexistentes libere a los presos de Guantánamo?. No creemos. Este pequeño país centroamericano no es más que un satélite de las políticas diseñadas en Washington. Así lo ha sido a lo largo de medio siglo, y nada hace suponer que esta situación cambie en lo inmediato.

5 comentarios

Guillermo Pineda -

Enhorabuena! Guatemala se salvó de entrar en este terrible sistema vicioso y peligroso para nuestra soberanía.

Al final, la ONU no es más que el nido de una farsa internacional dirigida por izquierdistas enemigos de la Libertad, la prosperidad y la economía de mercado.

Zenia -

Saludos Omar.

Tengo dificultades técnicas con el correo. Te avisaré cuando queden solucionadas.
La página sigo actualizándola.
Hasta pronto.
Seguiré mientras se solucione el obstáculo visitándote por acá.

SARCO -

Marco, querido!
Comparto plenamente con Zenia. Esto no se trata de estar en contra de Guatemala, si no más bien en contra de los intereses del imperio. Este imperio que no hace más que abasallar la libre determinación de los pueblos y atenta contra la posibilidad real de formar una vervadera unidad latinoamericana. Acaso no vés cómo con cada acción y en cada circunstancia los intereses imperialistas de EEUU meten su cuña entre nosotros los latinoamericanos? Y que te quede en claro que los que están a favor de Guatemala le están siendo funcional a los embates del imperio en contra de la unión de los hermanos latinoamericanos. Divide y reinarás. Ellos sí están en contra de Guatemala, en contra de Venezuela, En contra de Latinoamérica. Marco querido! No dejes que el árbol te impida ver el bosque.

Zenia -

La votación no es contra Guatemala.
La representación de Estados Unidos estuvo muy activa haciendo presiones cuando ni se veía en el plenario a los representantes guatemaltecos.
Los primeros se veían muy interesados en que no fuera Venezuela la elegida.
Tienen temor de que les digan las verdades acerca del genocidio en Irak, del apoyo a la invasión en Líbano, del doble rasero en la confección de listas y más listas, de los nuevos intereses que le llevan a estar en El Chaco....

Marco -

Guatemala inició su campaña hace tres años, mientras Venezuela a surgido en último momento. El hecho de ser un país con menor tamaño de su economía que Venezuela no implica que no tenga la capacidad diplómatica (de lo cual se trata este tipo de foros) para tomar decisiones propias. Guatemala no participó en la guerra a Irak, y protesta contra la construcción del muro que desean contruir entre Mexico y EEUU. Existe una relacion economica y cultural (por lo migrantes) entre ambos paises pero con diplomacia propia. Guatemala ha ganado toda las rondas a excepcion de un empate. ¿No sería adecuado que se retire Venezuela? ¿Y si no quedan que hará el gobierno venezonalo, un consejo paralelo como lopez obrador? Seriedad por favor.. y no ninguneen a Guatemala