Blogia
THE OMAR HERALD

Bush Go Home

Bush Go Home

  Ante unas 30.000 personas reunidas en el estadio de Ferro, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, habló durante más dos horas denostando la presencia del “caballerito del norte”, en el Cono Sur, del cual dijo que “es un cadáver político, que ya ni siquiera huele a azufre, huele a cadáver y pronto será polvo cósmico”. El acto organizado por la Asociación Madres de Plaza de mayo, contó con la presencia de los partidos de izquierda, sectores peronistas afines al gobierno, agrupaciones piqueteras, y sectores sociales como la Federación Agraria, centro de estudiantes y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).  

El acto contó con la actuación de los cantantes Horacio Fontova y Víctor Heredia, previo al discurso introductorio de Hebe de Bonafini, quien dedicó el mismo a “nuestros hijos guerrilleros que tanto lucharon”.  

El mitin fue pergeñado hace 2 semanas, cuando el presidente argentino Néstor Kirchner, visitó la cuenca del Orinoco y firmó importantes acuerdos comerciales con Venezuela. Desde un primer momento trascendió que era una respuesta al viaje del presidente de Estados Unidos George W. Bush, a America Latina. El periplo de Bush es muy claro: firmar acuerdos con Brasil para la producción de biocombustibles (como sustituto del petróleo venezolano); acercamiento a Uruguay con el fin de crear una cuña en el Mercosur; apuntalar al gobierno de Colombia -principal sostén del Imperio en la región- luego de la renuncia del canciller, acusado de la alianza con paramilitares para asesinar campesinos; influir en Guatemala que tiene elecciones dentro de 7 semanas, y a México, siempre hay que apuntalarlo, máxime cuando el presidente actual ganó elecciones tan fraudulentas como las de Bush en el 2000, y sigue sin resolver el conflicto en Oaxaca.  

Ante la paliza que recibe cada día en Irak y luego del fracaso del ALCA, busca retomar la iniciativa en América Latina.  

Por otra parte, no hay que perder de vista que desde la caída de la Unión Soviética se produjo un derrumbe no sólo político sino también emocional en la conciencia de los trabajadores: el capitalismo triunfó en gran escala y no había nadie que le hiciera frente, a excepción de nuestra querida Cuba, por supuesto.  

Desde esa perspectiva es muy valioso el viaje de Chavez. Porque los pueblos saben que se puede enfrentar con éxito al Imperio, aunque los gobiernos de Tabaré y Lula firmen acuerdos que solo traerán más dependencia y miseria. Y en esta columna de políticos zigzagueantes también colocamos a Kirchner, quien le ofrece la tribuna para el discurso, pero le niega la transmisión por la televisión estatal para todo el país. Lo que se dice, un peronista de pura cepa.  

Otro hecho significativo, relevante y repugnante es el maltrato que tienen hacia Hugo Chavez en los medios de comunicación. Literalmente, le tiran con lo que tienen a mano: desde dictador, vulgar, tirano, déspota, impresentable o “Duce” -en alusión a Mussolini-. Un escritor del establishment, Marcos Aguinis, llegó a decir que Chávez coquetea con el comunismo y con la teocracia islámica fascista, porque son dos herramientas que le permiten usar el megáfono del extendido odio a Estados Unidos, como una forma de conseguir prensa y arrastrar a millones de ignorantes que poco saben de democracia, pluralismo, tolerancia, libertad y progreso genuino” (La Nación 9/3/07). 

No hay periodista “serio” e independiente” que no muestre su odio de clase. Esta también es una tarea que tenemos que librar sin demoras, si queremos sinceramente, derrotar al proyecto imperial.

   

5 comentarios

antonio -

El surgimiento de la izquierda en LA es como la salida del sol despues de una larga noche fria. Sin embargo, temo a los populistas y demagogos que su mejor obra son largos discursos mientras sus pueblos se siguen partiendo de hambre. Tenemos mucho que aprender de nuestra historia, tanto de los errores cometidos de un lado y el otro del espectrum para no pisar el mismo palito y caer en una trampa mayor. El tiempo se acorta y parece cada vez mas inminente. Brindo y oro por una unidad latinoamericana honesta para el pueblo y por el pueblo. Salvaguardados de lo que Marti llamo "el tigre de afuera" (el imperialismo si asi lo quieren llamar) y "el tigre de adentro" (los vende patria y los oportunistas)
Salud os

Mirta -

Si bien Bush no es el que "manda" sino la cara visible de una ideología, lamentable y desilusionante lo de Lula y Tabare Vazquez.
Sólo la unión de Latinoamérica y el crecimiento del Mercosur llevará a una vida més digna a nuestros pueblos.

SARCO -

SALUD! POR LOS 30000 QUE ESTUVIERON EN FERRO.... Y POR LOS MILES QUE NO PUDIMOS ESTAR ALLI... PERO LOS ACOMPAÑAMOS EN ESPIRITU Y ALMA.
En cuanto a Bush, dijo en conferencia de prensa que a él y al pueblo de EEUU les interesa elevar la calidad humana de nosotros los latinos. Qué farsante! mientras dice eso ha mandado a construir el muro en la frontera con México para cerrar el paso a los hermanos latinoamericanos. Y en cuanto a su "maravilloso" pueblo de Yanquis: Del otro lado de la frontera se formaron milicias que patrullan armados, cual casadores en busca de animales, que persiguen y matan a los pocos hermanos que aún siguen entrando a su mugroso EEUU. Que no nos engañen más! Los únicos que podemos hacer algo por nosotros, somos nosotros mismos!
Saludos a todos los que vislumbran y acompañan el comienzo de un nuevo tiempo en estas tierras del sur!
Salud y Hasta la victoria siempre!!!

cacho -

Buenos dias queridos amigos,ayer 9 de marzo con gusto puedo decir que el acto de repudio hacia el asesino Bush, fue un exito rotundo los que estubimos en el estadio de ferro pudimos comprobar ,que poco a poco la gente deja sus diferencias politicas y se va uniendo en contra de el verdadero enemigo el imperialismo ,si ayer 30000 compañeros de diversas banderias politicas le dijeron no a busch en latinoamerica , si a Chavez ,si a la revolucion bolibariana en venezuela y que germine la semilla de la revolucion en todo latinoamerica ,si a la union latinoamericana , no a los cipayos del imperio que casi ni cubrieron el acto, sigo insistiendo mientras todos los medios de difucion esten privatizados, la propaganda sera para el imperialismo que es el dueño de todo , hay que resaltar lo que dijo el señor Chavez al referirse a Bush ,es verdad es un cadaver politico ,pero a no equivocarse bush es una cara de esta bestia lLamada imperialismo ,capitalismo colonialismo. Es la cara visible
los que verdaderamente hay que destruir son las companias que pagaron la reeleccion de Bush, o no recordamos ya que Enron fue quien lo catapulto ,y es una compania petrolera por cada dolar que pusieron para quedarse con el petroleo de irak financiuando la guerra a elloos no les importa quien es el presidenmte señores el capitalismo no tiene bandera ahora le quieren pegar a iran
para destruirlos tambien como con irak no pudieron,pero que les hace pensar que aca triunfaran si ya hasta los propiod legissladores de eeuu estan pidiendo que la guerra termine
es verdad Bush es cadaver ya politicamente hablando pero el que venga atras seguira
porque? porque no manda el presidente en Estados Unidos . mandan las grandes corporaciones y ganara la que mas convenga al regimen . Ayer en ferro ,argentinos que queremos que esto termine dijimos basta, pero no alcanza hasta que todo latinoamerica sea un solo bloque pensando en latinoamerica como mercosur ,como sea pero tenemos que liberarnos de estos chupasangres explotadores ,que no hacen mas que seguir viviendo de los paises mas pobres,
aunque ellos se esten cayendo a pedazos. Gracias a todos los compañeros que asistieron al acto esto nos refuerza a todos a seguir luchando para que algun dia nuestros hijos vivan en un mundo mejor y mas justo ,sin hambre , sin guerras ,sin muertes absurdas y sobretodo en total libertad gracias y hasta la victoria siempre con un abrazo socialista

Zenia -

Interesante esta radiografía a la política actual en América Latina.
Triste y deplorable papel el de algunos políticos de la región que le hacen el pollito a Bush, lamentablemente un significativo número de medios también entran en el jueguito, por ello le caen encima a Chávez.