Blogia
THE OMAR HERALD

Suramérica en la mira

Suramérica en la mira

 

La situación latinoamericana se está complicando día tras día. En especial, en los países que eligieron no encolumnarse tras las políticas del Imperio. Veamos algunos ejemplos:

La incursión militar de Colombia en Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes y a otras 16 personas incluidos varios estudiantes mexicanos; la consiguiente aparición de una computadora supuestamente perteneciente al mismo Reyes donde quedaría demostrado (siempre según la versión colombiana) el financiamiento hacia las FARC por los estados de Ecuador y Venezuela. La irrupción el pasado viernes de una patrulla de 60 soldados colombianos en territorio de Venezuela apunta sin rodeos a la generación de un clima militar hostil en toda la región.

Los referéndums autonómicos en cuatro regiones de Bolivia, cuyo primer paso se dio el pasado 4 de mayo en Santa Cruz de la Sierra y proseguirá en las regiones de Pando, Beni y Tarija. La idea es muy clara: debilitar al gobierno de Evo Morales y si no pueden derrocarlo partir al país en dos, quedándose con el control político y económico de la región más rica, donde se encuentran los yacimientos de petróleo. Esta semana, los “autonómicos” triunfadores de Santa Cruz, dieron otro paso adelante al anunciar que van a cobrar los impuestos.

El paro agropecuario en Argentina. Desde el pasado 11 de marzo (con algunas interrupciones) las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios se encuentran de paro de actividades en reclamo de una rebaja en las retenciones a las exportaciones de trigo y soja que le aplica el gobierno. No es mi intención comparar a los Kirchner (Néstor y/o Cristina) con Hugo Chávez o Evo Morales, pero jamás en la historia el campo realizó un paro de esta envergadura (habiendo tenido épocas muchísimo peores que esta) y menos con la unión que demuestran hoy la Federación Agraria (representante de los pequeños productores) y la Sociedad Rural (representante de la oligarquía). Esta cohesión en organizaciones que históricamente representaron intereses enfrentados es muy llamativa, tanto más si se encolumnan detrás de ellos la iglesia, la prensa, y la oposición.

El gobierno también deja mucho que desear. Si su base de sustentación es el líder piquetero Luis D`Elia y el secretario general de la CGT Hugo Moyano, es porque poco ha construido por abajo. Y la famosa redistribución del ingreso no ha llegado aun a la inmensa mayoría de las familias, situación que cada día se agrava más por el aumento constante de la inflación.

A esta situación le podemos agregar las opiniones de la canciller alemana Ángela Merkel en un reportaje concedido a la agencia DPA antes de viajar a Suraméria: "No creo que las economías dirigidas por el Estado puedan dar respuestas mejores (que la economía social de mercado) y sostenibles a los problemas urgentes. Más bien creo que alejan a los países del desarrollo económico positivo y dificultan la cooperación y la participación”. Una clara injerencia en la política del continente, en especial en los procesos que se dan en Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

2 comentarios

SARCO -

Coincido con vos, Mirta. Son tiempos de cambios y siempre ha sido así. Si tomamos como punto de partida la Revolución Industrial, vemos que las claseS dominantes han extendido su poder y control por todo el globo; y para ello siempre les resultó más rentable establecer en cada rincón del mundo réplicas de elits y que éstas actuasen como gerentes, para defender sus interes y pepetuar su lugar de privilegio. Todos estos procesos, aún con sus matices, se han extendido y profundizado. En aquellos lugares donde el interés fue estratégico y no pudieron coptar a elits locales, no vacilaron en recurrir a la fuerza militar y exterminar todo signo de resistencia popular. Así ha sido y es. En Asia, Africa, Oceanía, y nuestra Bendita América. Y en cuanto a los procesos actuales de reordenamiento mundial, dónde nuevamente entran en pugna por el control del capitalismo mundial, y dónde hay nuevos actores que desafían a los representantes hegemónicos de la gran oligarquía internacional (agrícola, industrial, financiera, política, etc.); también surgen en nuestras tierras movimientos reivindicatorios que creen en estrategias alternativas al modelo de concentración capitalista impuesto a los pueblos a lo largo de siglos de dominación. Desde yá que los dueños del poder internacional, junto a sus cipayos locales; no han de permanecer quietos, Y una ves más no dudarán un instante en usar todos los medios disponibles para seguir perpetuando la saludable explotación que precisa el sistema para seguir avanzando en su concentración. Mas que tratar de analizar las causas, los pasos que los dueños del capital han de seguir (no digo que no importe); sería en preguntarnos hasta dónde estaremos dispuestos a resistir. Hasta qué punto los que aún podemos llevar comida a la mesa de nuestros hijos, que podemos salir de vacaciones, tendremos la capacidad de renunciar a nuestro aporte al consumismo mundial. Un renunciamiento que claman urgente los que ya han perdido todo, los que ya no participan del consumo, los que solo tienen la vida para perder. Porque es fácil decir desde aquí; "...no bajen los brazos...que la única lucha que se pierde es la que se abandona..." mientras los que ponen el pecho a las balas son otros hermanos. Y nosotros, mientras tanto, acompañamos su luchas desde nuestros cómodos hogares con acceso a banda ancha. Y NO HAGO APOLOGÍA DE LA POBREZA, SIMPLEMENTE TRATO DE HACER UNA LLAMADO A LA CONCIENCIA.

Mirta -

Realmente preocupante.Tiempos de transicion, de cambios, de los que caen y a quienes arrastran en su caida. Haciendo una mirada historica retrospectiva, siempre ha sido asi. En mi opinion estamos transitando una etapa de transicion hacia una nueva forma de organizacion politica y economica mundial.
Los grandes cambios tecnologicos que se vienen dando desde mediados del siglo pasado a la fecha, la vertiginosidad de los mismos, hacen a cambios sociales que no se dan con la misma vertiginosidad. Aparecen nuevas necesidades, nuevas formas de vida y consecuntemente la lucha por el poder.
Veremnos que es lo que se esta gestando...