Blogia
THE OMAR HERALD

¿Hay que desear que le vaya bien a Obama?

¿Hay que desear que le vaya bien a Obama?

 

Barak Hussein Obama asumió el pasado martes la presidencia de los Estados Unidos. Todos los medios informativos ya sea escritos, radiales o televisivos, siguieron la transmisión en forma por demás minuciosa con corresponsales en Washington DC, y el mensaje que transmitieron fue uniforme: un hecho histórico; gran expectativa por los cambios que se avecinan; un hombre de “color” que transmite mesura y firmeza; un gran estadista que viene de abajo y conoce la pobreza, etc, etc.

Y como colorario a tamaño despliegue oratorio la frase “ojalá que le vaya bien”, incitando entre los lectores y oyentes el deseo de buenaventura de nuestra querida potencia occidental y cristiana, ya que “si a ellos les va bien, a todos nos va a ir bien”. Es tan así?

Dejemos por un momento el pesimismo de lado y reflexionemos acerca de cuales aspectos quisiéramos que a ellos les vaya bien:

. Si Obama quisiera terminar con el bloqueo a Cuba, eliminar las leyes Torricelli, Helms-Burton y la ley de ajuste cubano, ojalá que le vaya bien.

. Si estuviera en sus planes liberar a los cinco patriotas cubanos encarcelados desde hace más de 10 años por realizar tareas de contraespionaje dentro de la mafia cubano-americana para evitar atentados terroristas contra la isla, ojalá que le vaya bien.

. Si propusiera el retiro inmediato de las tropas israelíes de los territorios ocupados y la conformación del Estado de Palestina, ojalá que le vaya bien.

. Si decretara el retiro inmediato de las tropas en Irak y Afganistán y el cierre de la prisión en Guantánamo, ojalá que le vaya bien.

. Si decidiera en nombre de la libre determinación de los pueblos a elegir sus gobiernos, dejar de inmiscuirse en la política interna de Venezuela, Ecuador y Bolivia, ojalá que le vaya bien.

. Si dispusiera el salvataje a los deudores hipotecarios norteamericanos que van camino a perder sus viviendas y el juicio y posterior encarcelamiento de los políticos, banqueros y jueces que llevaron adelante esta política usurera, ojalá que le vaya bien.

. Si firmare el protocolo de Kyoto y se comprometiera a una drástica disminución de emisiones de dióxido de carbono, metano y azufre, reconvirtiendo las industrias que pudren las aguas y envenenan el aire, ojalá que le vaya bien.

. Si dispusiera el inmediato desbaratamiento del plan Colombia, y de las incursiones en la triple frontera (Paraguay-Brasil-Argentina) buscando terroristas donde no hay, propiciando que los pueblos vendan sus productos agroalimentarios a un precio justo y no tengan que recurrir a plantar coca que procesada industrialmente es consumida mayoritariamente en Estados unidos, ojalá que le vaya bien.

. Si decidirá encarcelar (o en su defecto deportar a Cuba o Venezuela) a Luis Posada Carriles, autor en 1976 del atentado al avión de Cubana en Barbados que le costó la vida a 73 personas, ojalá que le vaya bien.

Ficción y realidad

Pero nada de esto parece estar en la plataforma de Obama ni en sus intenciones políticas mediatas e inmediatas.

Para empezar, en su discurso inaugural agradeció “al presidente Bush su servicio a nuestra nación”. ¿Se refiere a la bancarrota económica en que quedó sumergida la primera potencia imperial o a la desastrosa política internacional cuyo broche de oro fue la Cumbre de Países de América Latina y el Caribe, con la presencia de Cuba y la exclusión de Canadá y… Estados Unidos?

En el cuarto párrafo de su alocución remarcó que “nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio”. Excepto Estados Unidos ¿hay algún otro país que exprese en grado tan elevado el odio hacia todo aquel pueblo o gobierno que no acepte de rodillas las políticas imperiales?

Y siguió dando cátedra de su vocación democrática al afirmar que “recuerden que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no solo con misiles y tanques, sino con solidas alianzas y firmes convicciones”. ¿Habrá pensando quizás en Henry Kissinger y su plan Cóndor que le costó la vida a decenas de miles de latinoamericanos que rechazaban la injerencia norteamericana en el continente y su política expoliadora? ¿O en las solidas alianzas con las que llevaron adelante esa política los asesinos Videla (Argentina), Banzer (Bolivia), Stroessner (Paraguay) , Pinochet (Chile) y Pacheco (Uruguay)?

Más adelante expuso con claridad conceptual su pensamiento del ecosistema: “Con viejos amigos y antiguos contrincantes trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr sus fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper. No pueden perdurar más que nosotros y los venceremos”. Cualquier mortal sabe que el estilo de vida “americano” (como les gusta decir a ellos) es el combustible ideal del calentamiento global. ¿Dónde está la defensa del medioambiente?

También se refirió a “aquellos que se aferran al poder mediante el engaño, la corrupción y la represión de la disidencia, tienen que saber que están en el lugar equivocado de la historia; pero les tenderemos una mano si están dispuestos a abrir el puño”. En forma elíptica hablaba de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por todo lo expuesto, después de leer el discurso de Obama, deseo … que no le vaya bien!

 

 

6 comentarios

SARCO -

Orlando, decís que los hermanos Castro no fueron elegidos. Crees que el pueblo cubano hubiera permitido que el Comandante Fidel Castro gobernase hasta hace un año la República de Cuba si no contase con el respaldo y la legitimación popular? Es el mismo pueblo que se levantó contra la dominación colonialista y depositó en un grupo de revolucionarios sus sueños de libertad y esperanzas. Las revoluciones verdaderas solo triunfan cuando tienen el apoyo del pueblo. Además, a vos y a tanto otros miles les encanta atacar con el argumento de la democracia, de la libertad, al pueblo de Cuba. A qué democracia se refieren? Talvez se refieren al sistema bipartidista que desde mediados del siglo XIX ha gobernado a los EEUU. Cuándo una tercera fuerza política tuvo siquiera chances de ganar una elección presidencial? Cuando hablan de libertad han de referirse a la concedida a los dictadores genocidas que diezmaron al pueblo latinoamericano dejando miles de muertos y desaparecidos. En la Meca de la "libertad y la democracia" tenés organismos de control como la FDA (control alimentario)o la EPA (medioambiental)denunciados en causas por contaminación ambiental y/o alimenticia (como ej. Cito el caso Monsanto, transnacional agroquímica, alimenticia y biotecnológica, que sólo en los EEUU tuvo que pagar millonarias sumas para indemnizar a ciento de americanos contaminados en forma directa con sus productos o como consecuencia de su actividad) En dichas causa se probó cómo funcionarios de los organismos de control fueron ex-empleados de Monsanto o ingresaron a la compañía después de desempañerse como funcionarios públicos que debían velar por la salud del pueblo Estadounidense. Claro, de esa libertad y democracia Uds. no hablan. Uds, mas bien defienden la libertad de "mercado". La seudo-democracia que legitima el accionar asesino de las corporaciones que contaminan el planeta. En la hermana República de Cuba esa clase de libertad y Democracia NO EXISTE.
Te invito a que refutes esta nota...claro, con más nivel de argumentación. Por favor!

Tata -

Es absurdo pensar que algo cambiará. Los medios de comunicación en mi pais hacen mención al color de Obama como signo de progresismo intelectual. Son expresiones no solo erradas sino racistas. Ademas pienso constantemente en Condoleezza Rice...eso solo basta para refutarlo. Está claro que al presidente de ese país lo ponen a dedo el Grupo Bilderberg y otros poderosos. Esta vez intentaron "lavarle la cara" a la "democracia" capitalista. Limpia duró lo que tardó un discurso de obama en ensuciarla. Saludos.

orlando -

Sarco,

habla de trono, y que the los hermanos castro, los cuales ni fueron elegidos y el segundo ha tomado el poder por herencia.

Carlo -

Lo mismo con lo mismo y más de lo mismo. Nada nuevo como para ser plasmado.
Los países pobres deben buscar sus propias alianzas, pactos y estrategias, sin Obama, si esperan mucho de él, se defraudarán.

alfredo viña -

DE ACUERDO CON SARCO EN LO GLOBAL, PERO IGUAL DEBEMOS TENER EN CUENTA Q LA RUEDA DE LA HISTORIA NO SE DETIENE Y MENOS SI SEGUIMOS SIN AFLOJAR EN LAS LUCHAS. SOÑEMOS PERO INCREMENTEMOS LAS LUCHAS EN TODOS LOS FRENTES

SARCO -

Hayer se escribio en Página12: "gatopardismo a la norteamericana". Y es así, un pequeño cambio para que nada cambie. Es sabido que en el pais del norte, como en muchos otros, no es el presidente quien tiene el poder real. Se trata mas bien de un manager, un gerente, que obedece a rajatablas las directrises que le marcan los dueños de las corporaciones y que a su vez dominan el mundo. Nada bueno podemos esperar los pueblos del sur de este nuevo señor que ocupa el trono. En cambio deberemos seguir bregando para unirnos cada vez más, y fortalecernos. Luchar para que en paises como Argentina se logre estructurar un movimiento que llegue al poder "real" y represente de verdad a las masas, mirando el ejemplo de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador. y por último: QUE NOS VALLA CADA VEZ MEJOR A NOSOTROS; y al imperio, y Obama, les puede ir del carajo!