Blogia
THE OMAR HERALD

Cuba

Reclama Comité Internacional derecho a visita familiar de los Cinco Prisioneros Cubanos

Reclama Comité Internacional derecho a visita familiar de los Cinco Prisioneros Cubanos
El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace más de ocho años, llamó a las mujeres del mundo a reclamar el derecho de visita familiar para sus esposas.

Ese comité exhortó a realizar una campaña internacional de solidaridad del 8 de Marzo al 14 de Mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el Día de las Madres.

Los Cinco, como son conocidos por esa campaña internacional Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron arrestados el 12 septiembre de 1998 cuando protegían a su país de grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami.

Las actividades criminales de esas organizaciones anticubanas han dejado un saldo de casi tres mil 500 muertos, lesiones a otros más de dos mil cubanos y cuantiosos daños materiales a lo largo de más de cuatro décadas.

A las injustas y desmedidas condenas contra los Cinco, que suman cuatro cadenas perpetuas más 74 años de prisión, se agregó un castigo cruel a sus familiares, con el obstáculo a las visitas de madres, esposas y niños, denunció el Comité en un documento.

El promedio de las visitas en la mayoría de los casos es de sólo una vez al año, señaló.
Esta violación inadmisible al derecho de todo prisionero y el derecho familiar, apuntó el texto, es aún más grave en el caso de René González y Gerardo Hernández, a quienes la Casa Blanca prohíbe las visitas de sus esposas.

Olga Salanueva no ha podido visitar a su esposo René González desde hace seis años, mientras que Adriana Pérez, esposa de Hernández, no ha podido visitarlo desde el momento en que fue encarcelado hace más de ocho años.

Ambas mujeres solicitaron visa al gobierno de Estados Unidos en siete ocasiones y en todas éste se las negó, denunció el Comité. Washington no tiene ninguna razón para negar a estas familias el derecho a encontrarse, afirmó.

El Comité Internacional por la libertad de los cinco propone incorporar el reclamo por las visas de Adriana Pérez y Olga Salanueva en todas las acciones por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo llama a todas las mujeres del planeta a protestar contra esta injusticia, demostrar solidaridad con las familias de los Cinco y exigir al gobierno norteamericano el otorgamiento inmediato de los visados que permitan a estas mujeres visitar sus esposos en prisión.

Pidió sensibilizar a las mujeres parlamentarias, periodistas y escritoras, para que denuncien las violaciones que padecen estas dos mujeres cubanas.

Solicitó además entregar documentos de protesta en los Consulados de Estados Unidos en el mundo, así como realizar coloquios que aborden esta violación como una nueva forma de tortura sobre los prisioneros y de violencia sobre dos mujeres de la Isla.


Fuente: Prensa Latina

Destinó Cuba 22,6 por ciento PIB a educación y salud

Destinó Cuba 22,6 por ciento PIB a educación y salud

 

Cuba destinará para el año entrante 2007 el 22,6 por ciento de su Producto Interno Bruto para los sectores de la Educación y la Salud Pública, resaltó hoy la prensa local. La cifra anterior es cuatro veces superior a la media que los países de América Latina destinan a estas actividades. 

Los gastos asociados a los sectores de educación, salud, cultura, deporte, seguridad y asistencia social representan el 69 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada para el próximo año en la Isla caribeña. Los índices de desarrollo social alcanzados por Cuba, y reconocidos por organizaciones internacionales, son superiores a los que muestran muchos países con mayores recursos. 

La organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en informes anuales elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y una adecuada sostenibilidad ambiental. Asimismo, la mayor de las Antillas es el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina y el que posee los servicios de educación primaria y secundaria, así como de salud, de mayor calidad.

Cuba también es el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo y el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales.  

La Isla otorga atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología. También brinda atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de un año, mientras ofrece formación educacional garantizada de más de nueve grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo. En el año que finaliza la economía cubana creció 12,5 por ciento, el mayor alcanzado desde el triunfo de la Revolución y el más alto de América Latina. 

El alto crecimiento tuvo lugar en un año donde hubo una sola tormenta tropical y un régimen de lluvias que puso fin a la grave sequía de años anteriores y elevó favorablemente el nivel de los embalses hasta el 80 por ciento de su capacidad. Ha sido este un año de maduración de diversos principios de política económica aplicados en el país bajo la dirección del Presidente Fidel Castro.  

Al respecto, Cuba estableció el control de cambios, la eliminación del dólar de la circulación monetaria y su devaluación en el mercado interno. También están la consolidación del peso convertible, el funcionamiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado, la centralización del uso de la divisa con sentido estratégico y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras.  

Los logros de Cuba son a pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos durante casi medio siglo, recrudecido últimamente, y a la vez rechazado, por abrumadora mayoría y durante 15 años consecutivos, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Tomado de http://cubatellama.blogspot.com/

 

 

Fidel está bién y recuperándose

Fidel está bién y recuperándose


 

José Luis García Sabrido, jefe de cirugía del hospital público madrileño Gregorio Marañón, ha confirmado hoy que el comandante Fidel Castro no tiene cáncer ni ninguna afrección maligna, después de haber atendido durante estos dias al dirigente revolucionario cubano en su residencia de La Habana, en la que convalece de la enfermedad 


Según el jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, Fidel Castro no sufre de cáncer ni de ninguna otra enfermedad maligna, sino que se trata de un proceso intestinal benigno que ha tenido algunas complicaciones y del que se está recuperando magnificamente. 


Después de haber atendido en su residencia de La Habana al dirigente cubano, García Sabrido ha dejado claro que Fidel no requiere en la actualidad otra intervención quirúrgica ya que "la actividad del presidente es excelente". 


Fidel Castro no padece ningún tipo de cáncer ni ninguna otra afección maligna y no requiere en la actualidad otra intervención quirúrgica ya que la actividad del presidente es excelente y su estado general mejora de forma notable. Los quebrantos de salud que ha tenido son solo producto de los problemas surgidos tras la operación a que fue sometido después de sufrir una hemorragia intestinal. 


García Sabrido ha subrayado que Castro está en proceso de recuperación, y ha desvelado que dicho proceso incluye rehabilitación muscular, nutrición y una limitación temporal de su actividad, uno de los grandes problemas que se encuentra su equipo médico, porque no para de trabajar. 


El cirujano español explicó que había aprobado sin condiciones el tratamiento que los médicos cubanos están aplicando a Castro. "Puedo asegurar que, básicamente, todo lo que tiene el presidente Castro en su estrategia y logística terapéutica ha sido considerado por mí como muy bueno 


Es la conclusión del jefe de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, quien ayer, recién llegado de La Habana, concedió una rueda de prensa en Madrid para explicar los resultados de su viaje. El reputado cirujano español aseguró que el estado de salud del comandante es bueno y destacó su actividad intelectual: "excelente", "intacta", "fantástica". "Me asombró la capacidad de relato de anécdotas personales o históricas que pudo compartir conmigo", señaló el cirujano. 


Su condición ahora es estable y está en un excelente proceso de recuperación paulatina", añadió. 


El diagnóstico del cirujano español no prevé más que un escenario: el de la total recuperación de Fidel. 


Lo que le ocurre a Fidel es un cuadro clínico normal de un paciente que ha tenido problemas posoperatorios que van en una resolución lenta pero progresiva y segura", declaró García Sabrido. El médico explicó que, en todo caso, los límites de esa recuperación son los de una persona que, como Castro, acaba de cumplir 80 años, y que solo de él dependerá la decisión de volver a gobernar en caso de alcanzar una recuperación más o menos plena. Eso, que esté en el futuro en posición de contemplar la decisión de retornar al poder, no es, según García Sabrido, una quimera. "Quiere volver a su trabajo cada día", dijo. 


El proceso de recuperación del presidente cubano, añadió, incluye "rehabilitación muscular, nutrición y limitación de su actividad". 

El facultativo ha añadido que no ha recomendado cambios importantes en el tratamiento que se le da actualmente al presidente cubano. 

Tomado de Viejo Blues  http://www.viejoblues.com/ 

Los cinco prisioneros políticos cubanos deben ser liberados inmediatamente

Los cinco prisioneros políticos cubanos deben ser liberados inmediatamente

Tres premios Nobel y dos académicos denuncian su injusto encarcelamiento en Estados Unidos   

El 16 y 17 de junio de 1998, el gobierno cubano invitó a dos importantes responsables del FBI para entregarles numerosos documentos que probaban la peligrosidad de varias personas gravemente implicadas en el terrorismo contra Cuba y que residían en Florida.  

Hasta hoy ninguna de ellas ha sido requerida por las autoridades estadounidenses a pesar de las evidencias de las que disponen.

 Tres meses más tarde, el 12 de septiembre de 1998, el FBI arrestó a cinco cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. ¿Su crimen? Haberse infiltrado, con el riesgo de su vida, en los grupúsculos criminales de origen cubano responsables de numerosos atentados violentos que costaron la vida a numerosos inocentes. Desde 1959, el terrorismo contra el pueblo cubano produjo 3.478 muertos y ha dejado lisiadas permanentemente a 2.099 personas. 

Después de una parodia de proceso salpicada de numerosas violaciones jurídicas, los cinco fueron condenados en total a 4 cadenas perpetuas más 77 años por combatir el terrorismo. Desde hace más de 8 años, están encerrados en cinco cárceles de máxima seguridad diferentes, en los cuatro rincones del país, con el fin de impedir las visitas consulares. 

Estos cinco cubanos han sido sometidos varias veces a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Desde el día de su arresto hasta el 3 de febrero de 2000, o sea durante 17 meses, se les mantuvo en celdas de aislamiento, sin ningún contacto con los otros detenidos o sus guardias. 

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas denunció la detención “arbitraria” de los cinco cubanos, subrayó que violaba las normas internacionales y exigió un nuevo juicio. 

El 9 de agosto de 2005, tres jueces de la Corte de Apelación del Undécimo Circuito de Atlanta, que acumulaban cerca de 80 años de experiencia, decidieron unánimemente anular el veredicto de primera instancia y pidieron un nuevo juicio. 

El 28 de septiembre de 2005, el gobierno de Estados Unidos pidió a toda la Corte de Apelación, compuesta por 12 jueces, que reconsiderara la decisión del 9 de agosto de 2005, lo que fue una acción muy poco común según los expertos jurídicos estadounidenses. 

El 9 de agosto de 2006, después de presiones políticas muy fuertes, la Corte de Apelación de Atlanta invirtió la decisión de los 3 jueces y ratificó las sentencias. 

Ha habido varios casos de tortura psicológica y moral contra las familias de los cinco cubanos. Olga Salanueva, esposa de René González y su hija Ivette, así como Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, todavía no han sido autorizadas para visitar a sus parientes. El 25 de junio de 2002, Adriana Pérez consiguió una visa para visitar a su marido detenido en Los Angeles, después de esperar 5 años. Pero al llegar a Estados Unidos, fue arrestada por el FBI, interrogada durante 11 horas y expulsada a Cuba sin poder ver a su compañero. Semejante crueldad es indignante e inaceptable. 

Nosotros, firmantes de esta declaración, condenamos esta injusticia y exigimos al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de estos cinco inocentes. Lanzamos también un llamado a los ciudadanos del mundo entero: ya es hora de poner fin al calvario de los cinco cubanos y de sus familias. 

Firmado: Nadine Gordimer, Salim Lamrani, Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago  

Tomado de Rebelión.org

La Economía Cubana Hoy

La Economía Cubana Hoy

 

En el marco de la Conferencia "Cual es la realidad económica de Cuba hoy", se realizó el martes 24 en la sede Casa de la Amistad Argentino-Cubana una charla debate con tres prestigiosos economistas cubanos.

Siempre que se convoca a tratar temas de  la realidad cubana, la expectativa es muy grande. Y esta no fue la excepción, ya que  el recinto estaba colmado. Los conferenciantes fueron Rolando Alberto Ruiz Valiente, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de La Habana; y Elena Álvarez e Irma Castro, ambas miembros de la Asociación de Economistas de Cuba y América Latina.

Comenzó la disertación Rolando Ruiz, analizando el fenómeno de la globalización como algo objetivo, independiente de la voluntad de nosotros y que esta en desarrollo. Pero aclaró que el neoliberalismo, no representa una escuela de pensamiento económico. Es una desviación del neoclasicismo de fines del siglo XIX.

El capitalismo tiene una función: maximizar las ganancias, por eso no le preocupa ni la miseria, ni la desocupación ni la indigencia. "A los que nos preocupa de verdad las condiciones de subsistencia humana, tenemos que hacer hincapié en lo que nos une, más que en lo que nos separa. La base de la permanencia de la revolución ha sido el proceso unitario iniciado desde el Moncada por El comandante Fidel Castro", explicó.

Según su óptica hay dos cuestiones que hay que hacer hincapié: el desarrollo y la intervención del Estado. "El tema del desarrollo está borrado de la agenda . No es casual que los cubanos llamemos a todas nuestras conferencias "Globalización y problemas de desarrollo", porque consideramos que si no nos desarrollamos nos estancamos. Con relación al Estado el problema no es si interviene o no, sino que tipo de Estado interviene y cual es la vocación política de ese Estado. Pensando no solo en los índices macro económicos, sino en los macro sociales, que son más importantes", concluyó.

A su turno Elena Álvarez enmarcó su exposición particularmente a la economía cubana. Explicó que la Revolución tomo desde sus inicios la máxima de Fidel que decía "no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social". En las primeras 3 décadas el Producto bruto Interno creció a razón de un 5.8% anual, pero el derrumbe del Campo Socialista dejó al país sin fuente de financiamiento, sin petrolero y sin granos. En el período 89/93 la economía cubana cayó un 35% mientras que las importaciones lo hicieron un 70%. El bloqueo recrudeció y en septiembre de 1990 se declara el Periodo Especial, que significa economía de guerra sin tener una guerra militar. Había que maximizar los escasos recursos. El mundo se había vuelto unipolar y el neoliberalismo estaba en su mayor auge. "El gobierno se propuso conservar el proyecto socialista contra todos los pronósticos y tratar de preservar las conquistas, distribuir lo más equitativamente posible el impacto de la crisis, para minimizar el costo. Nadie quedó sin empleo",

Para ello fue fundamental el papel del estado "la política económica sobre la base de la planificación fue la piedra fundamental".

Desde 1995 hasta hoy la economía creció a razón de 4% anual. Para ello, Cuba tuvo que realizar cambios estructurales muy importantes. A saber: desarrollo del turismo, que es una fuente muy importante de divisas; la producción de bienes y servicios asociados a la biotecnología, la industria farmacéutica, los servicios médicos de avanzada y al Informática; el ahorro energético y la reestructuración de la Agro Industria Azucarera.

"Sin olvidarnos de las Batallas de Ideas: elevar la salud y la educación a niveles superiores, Más de 100.000 jóvenes -agregó- que no estudiaban ni trabajaban están cursando carreras terciarias y universitarias. A partir el año 2000, se insiste en la tarea de los Trabajadores Sociales, que van a la comunidad y detectan los problemas más rápido y con más eficiencia. Incluso han participado en tareas de choque, como cuando se detectó sustracción de combustible por parte de los empleados de las expendedoras. Hoy en Cuba tenemos más de 28.000 Trabajadores Sociales".

Por último explicó que los cubanos tienen puestas sus proyectos en cinco grandes programas:

1º Programa energético, para modificar la forma de generar energía, que sufría interrupciones por falta de mantenimiento y por la existencia de equipos obsoletos. Se amplia la generación de energía a partir del gas.

2º La modernización del transporte. Primer se mejoró el transporte de carga, y ahora se esta encaminando al transporte interprovincial y al urbano.

3º Programa Hidráulico, para contrarrestar las sequías

4º Incremento y mejoramiento de la canasta básica de alimentos.

5º Construcción de viviendas, para alcanzar la cifra de 100.000 anuales.

Por último,  Irma Castro recordó que del 4 al 9 de febrero proximo se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el IX Encuentro de Economistas que en el años 2006 convocó a más de 1500 participantes de 42 paises.

Como vemos, un país bloqueado por el mayor Imperio que conoció la humanidad, que en 45 años le provocó perdidas estimadas en 86.000 millones de dólares, sin embargo sigue apostando a la dignidad, la ética, la solidaridad, la justicia social y al bienestar de su pueblo.

¿Dónde está la Libertad de Prensa?

¿Dónde está la Libertad de Prensa?

 

En el día de hoy renunció a su cargo Jesús Díaz,  presidente y editor de los periódicos “The Miami Herald”, y “El Nuevo Herald” (versión hispana) tras restituir a tres periodistas de los diez que habían sido cesanteados el pasado 8 de septiembre, luego de que se conociera la información que trabajaban a sueldo del gobierno norteamericano para difamar a Cuba a través de Radio Martí y Tv Martí.

 

El despido de estos plumíferos, que cobraban sumas que superaban en muchos casos los 100.000 dólares anuales, movilizó a la mafia cubana asentada en el territorio de la Florida, a fin de que los retornaran a sus puestos de trabajo. Una de las medidas que llevaron a cabo fue suspender las suscripciones a los periódicos, con el propósito de quitarle oxigeno y presionar al Directorio.

 

Los cesanteados eran en su mayoría periodistas estrellas, como Carlos Alberto Montaner, quien a su vez colaboraba con el periódico español ABC; Miguel Cossio, Director de Noticias del canal 41 de Miami, y Juan Manuel Cao, quien se hizo famoso en la Cumbre del MERCOSUR que se realizo en Argentina el pasado 24 de julio. Allí le preguntó al presidente cubano  Fidel Castro sobre la situación de Hilda Molina, una disidente cubana, cuyo hijo viajó a Japón con 2 millones de dólares para  comprar equipos de alta tecnología y nunca más volvió a la isla. Fidel le respondió ¿quién te paga? A lo que el periodista le respondió: “Nadie me paga por hacer preguntas, ese es mi trabajo”.

 

Este dialogo dio la vuelta al mundo, tratando de mostrar la intransigencia del líder cubano con el periodismo “independiente”. Los hechos posteriores demostraron no solo que Fidel una vez más tenía razón, sino que cuando fueron despedidos, muy pocos se encargaron de recordar esta anécdota, y poner blanco sobre negro a estos terroristas mediáticos.  

La pequeña niña y el hombre boa

La pequeña niña y el hombre boa

Ante una concurrencia de 150 personas, se presentó anoche en Buenos Aires, en el Auditorio de la Universidad Popular de Las Madres de Plaza de Mayo, el libro “La pequeña niña y el hombre boa” que recrea la historia de Ivette Gonzalez Salanueva, hija de René González, uno de los 5 prisioneros cubanos que desde hace ocho años están injustamente encarcelados en Estados Unidos, acusados de espionaje. Los cinco patriotas se habían infliltrado en los grupos anticubanos que pululan en Miami, para tratar de conocer sus planes contra la isla y poder así desbaratarlos. No hacían espionaje al gobierno de Estados Unidos, sino a los grupos que promueven el derrocamiento del legítimo gobierno de Cuba.  

Participaron de la presentación Claudia Korol, miembro directivo de la Universidad y titular de la cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara; Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano; Marta Speroni, miembro del Comité Argentino por la libertad de los 5; y el hermano de René el abogado Roberto González Schwerert quien colabora en el equipo de defensa.  El evento contó con la presencia del Embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente Hernández.  

Al comienzo se proyectó la película del Instituto Cubano de Arte, Ivette, que cuenta la historia de la niña narrada por su madre. 

Carlos Aznárez, hizo un racconto del libro, y remarcó que se reclama la inocencia de los cinco, “pero no la inocencia burguesa, porque ellos son luchadores antiterroristas”. Y agregó que “el hombre boa hoy se disfraza de ejercito israelí para atacar el Líbano, pero los pueblos tienen el antídoto que se llama Chávez, Fidel, Camilo, El Che, Evo Morales y los Cinco”. 

Por su parte Marta Speroni, consideró que el libro será una nueva herramienta de lucha. Que  junto con la actuación de los abogados será muy importante la solidaridad internacional, porque los 5 son Cuba. Y explicó que las jornadas de denuncia y solidaridad que comenzaron ayer, van a finalizar el 6 de octubre, cuando se cumplan 30 años del atentado en Barbados contra el avión de Cubana, que causó la muerte de 73 civiles. 

Claudia Korol, recordó que estando con su hija de por entonces 4 años en Cuba, se había entablado una causa nacional por la libertad de Elián González. Y su pequeña que hablaba con otros niños cubanos, le dijo “mamá, acá todos los niños están luchando. Y entendí que cuando hay Revolución, hay rebeldía y los niños son parte de esa transformación”. 

El momento más emotivo del acto fue cuando habló Roberto González, el hermano de René. “Viendo estas paredes llena de vida, pienso en el Cóndor. Un ave que nunca vi, porque en Cuba no hay condores. Pero estoy seguro que aquí no atacó el Cóndor, sino el Águila disfrazado. El mismo Águila que ataca Cuba, Palestina, Irak, Venezuela, Bolivia y tanto otros pueblos”.  

Contó que a René lo habían llevado detenido, cuando Ivette, tenía tan solo 4 meses de edad, y que pudo verla de nuevo al cumplir un año. “Pero ni pudo abrazarla, porque en la entrevista con su esposa, Olga,  sus hijas y yo, estaba esposado a una silla, bajo la atenta custodia de 4 policías federales”. Antes de llevarlo a juicio, le hicieron la propuesta-chantaje: si declaraba que espiaba contra el gobierno de Estados Unidos, suspendían el juicio, y no deportaban a su esposa. Ante la negativa de René, al día siguiente su compañera fue detenida y a los tres meses deportada. Desde ahí ya nunca más volvieron a verse.  

La defensa presentó 8 veces el pedido ante las autoridades migratorias para que Olga y sus dos hijas, Ivette y Mita, pudieran entrar a Estados Unidos y ver a René. La respuesta siempre es la misma. Son un peligro para la seguridad Federal.  “Que se puede esperar de un gobierno que utiliza a una niña de 8 años como ariete para doblegar a un luchador. No lo consiguieron, ni lo conseguirán, porque el amor por su familia y por la Revolución es los que lo fortalece. A René y a los otros 4 Revolucionarios”.  

Así conspira el Imperialismo

Así conspira el Imperialismo

 Leemos en la Red Volatire (http://www.voltairenet.org/) y quisiera compartir con Uds. este excelente articulo

Golpe de Estado e intervención militar
El nuevo plan de Bush para el derrocamiento de las instituciones cubanas
por Salim Lamrani*

Justo antes de la hospitalización del presidente cubano Fidel Castro, el presidente estadounidense George W. Bush aprobó un nuevo plan para el derrocamiento de las instituciones cubanas. A diferencia del anterior, este nuevo plan designa unilateralmente a los futuros dirigentes «democráticos» de la isla y fija un plazo para la realización del golpe de Estado: 18 meses. El plan incluye un anexo secreto sobre los medios paramilitares o militares que serán desplegados.

En mayo de 2004, Washington hizo público un larguísimo informe de 454 páginas, que elaboró la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba, CAFC), destinado a dar el golpe de gracia al gobierno cubano y provocar su caída. Las sanciones económicas se han endurecido y han afectado mucho a la calidad de vida de la población cubana. Poco satisfecho con los resultados conseguidos, el 10 de julio de 2006 el presidente Bush aprobó el nuevo informe de 93 páginas, redactado bajo la dirección de la presidenta de la CAFC y actual secretaria de Estado, Condolezza Rice, y del secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. El objetivo proclamado está claro: acabar con el orden constitucional vigente en Cuba. Los medios utilizados desplegados para su elaboración son impresionantes: cerca de 100 personas procedentes de 17 departamentos y agencias federales trabajaron durante meses para producir este nuevo documento.

Este plan, que consta de siete capítulos, dispone de un presupuesto total de 80 millones de dólares para 2007 y 2008, con el fin de reforzar el cerco impuesto a Cuba y subvertir el orden establecido. Estos fondos se reparten de la siguiente manera:
- 31 millones de dólares para financiar aún más a la oposición interna,
- 10 millones para actividades de cabildeo en las universidades,
- 24 millones para reforzar la propaganda contra la isla
- y 15 millones de dólares para incorporar la comunidad internacional al plan de ocupación de Cuba.
Además, el informe prevé un financiamiento de al menos 20 millones de dólares anuales para los siguientes años «hasta que la dictadura deje de existir».

Esta vez, Washington incluso fijó un plazo para el derrocamiento del gobierno de La Habana: 18 meses como máximo. Contrariamente a Irak donde la administración Bush nombró un procónsul, Paul Bremmer, después de la invasión del país, en Cuba, el puesto de procónsul ya está ocupado por Caleb McCarry.

Las groseras acusaciones del Departamento de Estado darían risa si sus objetivos no fueran tan alarmantes. Por ejemplo: «los cubanos siguen siendo encarcelados por actividades que los estadounidenses consideran normales: leer y ver lo que quieren; tener acceso a la información del extranjero, incluso a Internet; organizar encuentros en casa para hablar del futuro del país; disponer de una biblioteca o hacer firmar peticiones». Según el gobierno estadounidense, este tipo de actividades se castiga con la privación de libertad en Cuba.

En el mismo registro, el informe afirma que «el régimen castrista no satisface las necesidades humanitarias más básicas del pueblo cubano. La malnutrición crónica, el agua potable contaminada y enfermedades crónicas no tratadas afectan todavía a un porcentaje significativo del pueblo cubano». Y a todas luces (¿cómo atreverse a dudarlo?), «la situación no mejorará mientras Fidel Castro esté en el poder». 

Esta afirmación revela un profundo desconocimiento de la realidad cubana o una voluntad deliberada de desinformación. En efecto, todas las organizaciones internacionales, desde las Naciones Unidas, pasando por el Banco Mundial, elogian de forma unánime el sistema social cubano y el índice de desarrollo humano de la isla del Caribe. Cuba disfruta de la esperanza de vida más alta y de la tasa de mortalidad infantil más baja del Tercer Mundo. Cuba presenta una tasa de mortalidad infantil inferior a la de los propios Estados Unidos. La UNICEF señala incluso que Cuba es la única nación de América Latina y el Caribe que ha logrado erradicar la desnutrición infantil.

La primera medida adoptada preconiza un mayor financiamiento para los grupos de «disidentes». Washington prevé acelerar el reclutamiento de individuos cuya misión será participar en el derrocamiento del actual gobierno. A los 50 millones de dólares previstos en el primer informe de 2004 se agrega una nueva suma de 31 millones. El plan de Bush incluso cita por su nombre a las personas encargadas de reunir las fuerzas subversivas: Martha Beatriz Roque, Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, entre otras.

En marzo de 2003, las autoridades cubanas arrestaron a 75 agentes a sueldo del gobierno estadounidense. Esas personas fueron severamente condenadas a causa de su sumisión a una potencia extranjera. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana advirtió a los miembros de la «disidencia» que todo el que conspire con Washington y aceptara sus emolumentos tendría que «pagar las consecuencias»

«Mientras esa política exista, habrá personas que se verán envueltas [...]. Conspirarán con los estadounidenses y aceptarán dinero [de Estados Unidos]. Eso es un delito según las leyes cubanas. No conozco ningún país que no clasifique tal actividad como un delito», subrayó Ricardo Alarcón. «Imagínese que alguien en EEUU esté sostenido, entrenado, equipado y asesorado por un gobierno extranjero. Eso en sí mismo es un delito. Es un delito muy grave en EEUU y que costar muchos años de prisión, muchos más de los que puede costar aquí en Cuba», concluyó.

La administración Bush también asignó 24 millones de dólares adicionales a Radio y TV Martí, con el fin de ampliar las transmisiones de programas subversivos hacia Cuba, lo cual constituye una violación de la legislación internacional. Los miembros de la «disidencia» cubana recibirán una parte de esa suma para adquirir y distribuir equipos de radio y televisión que permitan captar los programas que se transmiten desde Estados Unidos. El plan estadounidense también invita a otros países a transmitir programas subversivos hacia Cuba. También prevé «entrenar y equipar a periodistas independientes de la prensa escrita, radiofónica y televisiva en Cuba»

Washington quiere destruir la legalidad constitucional que prevé que el vicepresidente, Raúl Castro, tome las riendas del país en caso de desaparición del presidente cubano, Fidel Castro. Para ello, la administración Bush ha elaborado un programa de cabildeo dirigido a la comunidad internacional para que ésta no reconozca al eventual nuevo gobierno cubano. Los países que sigan a Estados Unidos en su política de agresión gozarán de apoyo económico mientras que los demás tendrán que pagar las consecuencias de su desobediencia.

Además, los títulos III y IV de la ley Helms-Burton de 1996, que prevén sancionar a los países que inviertan en Cuba, se aplicarán en lo adelante, después de haber permanecido suspendidos durante diez años consecutivos debido las protestas de la comunidad internacional y en particular de la Unión Europea. Washington incluso ha designado su blanco prioritario: Venezuela y su presidente Hugo Chávez, primer socio comercial de Cuba, y mencionado quince veces en el informe.

El presidente venezolano reaccionó ante la publicación del último plan, calificándolo de «nueva amenaza imperialista». «Continuaremos la alianza estratégica con Cuba. Ahora es cuando Venezuela apoyará al pueblo y a la Revolución Cubana», aseguró, al mismo tiempo que aconsejó a la administración Bush que elaborara un plan de transición para Estados Unidos, para salvar su propio sistema.

Por su parte el vicepresidente de la República Bolivariana, Vicente Rangel, expresó su rechazo al plan denunciando la intención estadounidense «de agredir y sojuzgar a la República de Cuba». «El informe publicado por el Departamento de Estado confirma el intervencionismo estadounidense, abierto y flagrante, en nombre de principios que no respeta. Su irrefrenable voluntad de avasallar a pueblos y violar el derecho internacional lo confirma», declaró. También condenó « la obsesión que el gobierno de Bush tiene con [su] país»

Washington también planea confeccionar una lista de altos funcionarios cubanos que deberían ser neutralizados en una Cuba ocupada. Estados Unidos ni siquiera disimula sus intenciones de recolonizar la isla. En efecto, Washington afirma que esas personas serán « sancionadas por el gobierno estadounidense según lo establecido por la ley estadounidense », como si Cuba fuera un nuevo Estado de la Unión.

Para dañar la economía cubana, las autoridades de Estados Unidos aplican ahora penas más severas a todo ciudadano estadounidense que viaje a Cuba y reducen aún más los viajes de orden humanitario. Se ha creado una nueva agencia para perseguir minuciosamente las exportaciones de níquel, importante fuente de ingresos para Cuba, y oponerse a la compra a terceros países de productos elaborados con níquel cubano. El envío de remesas de dinero a Cuba ha sido restringido todavía más, mientras que se reforzado las condiciones exigidas para que las empresas estadounidenses puedan vender productos alimenticios a Cuba. Hasta el Consejo de Iglesias Cubanas se ha visto afectado por las nuevas restricciones y ya no puede recibir ayuda humanitaria.

Las nuevas medidas también tienen buscan obstaculizar la asistencia médica que Cuba brinda a las naciones del Tercer Mundo. Por ejemplo, cerca de 250 000 latinoamericanos que padecían de catarata y otras enfermedades oculares ligadas a la pobreza, recobraron la vista después de operarse gratuitamente en Cuba. Del mismo modo, cerca de 60 000 médicos cubanos y personal del sector de la salud prestan actualmente sus servicios de forma gratuita en las regiones rurales del Tercer Mundo auxiliando a los más desposeídos en América Latina, Asia y África. A partir de ahora, Estados Unidos prohíbe toda exportación de equipamiento médico «destinado a ser utilizado en programas a gran escala [para] pacientes extranjeros», cuando la mayor parte de la tecnología médica mundial es de origen estadounidense.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, no dejó de condenar esta decisión: «Que Bush […] desprecia a los pobres y a los negros de Estados Unidos, que le importa un bledo si mueren abandonados, eso ya se sabe. Pero ahora sabemos también, porque acaba de reconocerlo abiertamente, que su odio alcanza también a todos los pobres, a todos los indios, a todos los negros y mestizos de este mundo».

Los capítulos 2 a 7 enumeran punto por punto las reformas políticas económicas y sociales que Cuba tendría que emprender obligatoriamente para ser considerada «democrática». Todo se menciona de manera minuciosa, desde elecciones pluripartidistas y la instauración de una economía de mercado, pasando por la devolución de las propiedades nacionalizadas en los años 60, hasta la privatización de los servicios de educación y salud. Por ejemplo, en el sector de la educación, Washington insiste en que será obligatorio cambiar los programas, los libros escolares y la formación de los profesores cubanos. En una palabra, la reorganización de la sociedad cubana sería completamente controlada y dirigida por Estados Unidos.

La extrema derecha de origen cubano de la Florida reaccionó con entusiasmo ante la publicación de esta nueva política de agresión. Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, organización extremista implicada en el terrorismo internacional, expresó su satisfacción por «el compromiso de Estados Unidos a elaborar una transición hacia la democracia en Cuba »

En cambio, varias personalidades estadounidenses condenaron las nuevas medidas del presidente Bush. Wayne S. Smith, ex jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana bajo el gobierno de Reagan de 1979 a 1982, subrayó que el plan está condenado al fracaso. «No hay muchos cubanos que estén de acuerdo con la idea de abandonar la salud y la educación universal y gratuita, así como otros servicios importantes que brinda su gobierno», analizó.

Wayne S. Smith señala que el gobierno estadounidense presenta una imagen de Cuba completamente desconectada de la realidad. «La idea principal presente en este nuevo informe es que el régimen estaría al borde del colapso y, enunciada como tal, sigue siendo estrafalaria. Han pasado dos años [desde la publicación del primer informe en 2004] y la economía cubana muestra señales de un fuerte crecimiento. Incluso la CIA estima el crecimiento a un 8%. Ahora Cuba mantiene nuevas relaciones económicas vitales con Venezuela y China y existen señales de la presencia de reservas petroleras frente a las costas de la isla. Varios países han ofrecido sus servicios para emprender perforaciones. Las cosas están mejorando, no están empeorando», apunta, antes de asegurar que «las acusaciones del informe son falsas».

En cuanto a «la injerencia internacional» de Cuba que menciona el informe, Wayne S. Smith fue muy claro. «Médicos cubanos han estado en numerosos países, entre ellos Guatemala y Haití, además de Venezuela y Bolivia. En todos los casos se han alabado la calidad y el desinterés de su intervención. Si es esa la injerencia internacional a la que se refiere el informe, haría falta más injerencia. Si no es el caso, el informe debería proporcionar ejemplos del intervencionismo al que aluden»

En lo que se refiere al financiamiento de la oposición interna, Wayne S. Smith expresó su total desaprobación. «Cuando Estados Unidos declara que su objetivo es derrocar el gobierno cubano y después afirma que uno de los medios para lograrlo es proporcionar fondos a los disidentes cubanos, éstos se encuentran de hecho en la posición de agentes pagados por una potencia extranjera para derrocar su propio gobierno», señaló.

Lucius Walker, presidente de la organización humanitaria Pastores por la Paz (Pastors for Peace) señaló con su índice acusador el presupuesto de 80 millones de dólares destinado a «anexar Cuba» cuando Washington «no otorga recursos para abrir las escuelas de Nueva Orleans [ni] becas para que los afroamericanos y los latinoamericanos puedan estudiar medicina en Estados Unidos», deploró. «Hay que luchar contra esta ley [pues] ningún gobierno tiene derecho a decir a otro gobierno o a otro pueblo lo que deben hacer con su país», concluyó.

A diferencia del informe de 2004, este nuevo plan contiene un anexo, clasificado como secreto «por razones de seguridad nacional», que es motivo de gran preocupación para las autoridades cubanas, ya que supone el uso de la violencia y el intervencionismo militar. Los informes clasificados de los años 60, hoy parcialmente desclasificados, revelan que Estados Unidos llevó a cabo una feroz campaña de terrorismo y sabotaje contra el gobierno revolucionario, organizó una invasión de la isla por mercenarios e incluso planificó una invasión militar total por las tropas estadounidenses.

En efecto, como subraya Ricardo Alarcón, «en Estados Unidos, la seguridad nacional es un concepto que está indisolublemente asociado a lo militar o a actividades encubiertas (de tipo paramilitar)».

Y añadió: «Después de haber divulgado todo lo que han divulgado –decenas de millones de dólares más para sus mercenarios, nuevas restricciones económicas y acciones ilegales contra el comercio internacional y la soberanía de Cuba y de otras naciones, castigos adicionales para los cubanos y para ciudadanos de otros países– y de haber hecho público hace ya más de dos años su Plan en que hasta el más mínimo detalle describe su intención de recolonizar Cuba; después de todo eso, ¿qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? ¿Qué esconden por razones de ‘seguridad nacional y efectiva realización’? ¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar? Tratándose de Bush y sus compinches cualquier cosa es posible». 

El problema de salud de Fidel Castro y su hospitalización, el 31 de julio de 2006, debilitan a Cuba y representan una «oportunidad» para las ambiciones imperiales de poderoso vecino. Estados Unidos está más tentado que nunca a emprender una nueva aventura militar para reconquistar una isla de donde se vio expulsado por la revolución popular de 1959 y que mantiene su resistencia.

Salim Lamrani
Periodista, investigador de la Universidad Denis-Diderot en París y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos