Blogia
THE OMAR HERALD

¿Quién debe a quién?

¿Quién debe a quién?

   Mientras la mayoría de los uruguayos se pellizcan frente al televisor cuando éste se inunda de titulares sobre un nuevo “canje de deuda”, con eufemismos de toda laya que hablan de “deuda soberana” y de “ahorros” que vienen de la mano de pagar por adelantado a las agencias acreedoras internacionales, los medios informativos del mundo arrojan algunos otros datos, que llaman a cuestionarse las buenas nuevas de las que el Ministro de Economía, Danilo Astori,  es abanderado y portavoz. 

Por Ignacio Cirio (*)  

1.Madre Patria El gobierno y las transnacionales españolas, así como los organismos financieros internacionales que cobran a los países del Sur ingentes sumas de dinero por deuda externa, fueron condenados por el Tribunal Popular Internacional de Opinión para Juzgar las Políticas de Deuda Externa, reunido en las localidades españolas de Guijón y Oviedo, tras resolver que la deuda “ya está pagada con creces”. 

“Constatamos que dicha deuda es ilegítima, inmoral y ya está pagada con creces; por lo tanto no cabe hablar de condonaciones, sino que es necesaria su abolición y la búsqueda de mecanismos de restitución que reconozcan la deuda histórica contraída por los países del Norte con los países del Sur”, dijo la sentencia, que data de un par de semanas. 

El fallo se basó en los hechos probados de que el monto de la deuda externa se ha incrementado de forma vertiginosa en las últimas décadas y que supone un claro obstáculo para el desarrollo de una vida digna de los pueblos.  

Asimismo que esa obligación cobra diariamente la muerte de personas “y es una de las mayores causas de la violencia estructural y de la violación sistemática de los derechos humanos de la mayor parte de la población mundial”, escribieron con contundencia los miembros del tribunal. 

“La deuda externa es un instrumento de saqueo permanente del Sur -nos recordaron desde el norte- y un deliberado medio de presión para imponer políticas neoliberales a los gobiernos de los países mal llamados deudores, dijo el tribunal, que aseguró que este mecanismo atrapa al Sur  “en un ciclo de dependencia y de más deuda”. 

El tribunal también consideró como evidencia, el desconocimiento de la realidad de la deuda externa de parte de las sociedades, tanto de países deudores como acreedores, resultando “cómplice la mayor parte de la ciudadanía”, de los actos que conducen las financieras internacionales y los gobiernos para la “desmovilización civil y menoscaba el derecho de autodeterminación de los pueblos”. 

Además acusó al gobierno español, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y la banca privada, de participar en la comisión de actos internacionalmente ilícitos, dando apoyo a regímenes criminales, dictatoriales y autoritarios cuando están obligados a respetar y hacer respetar los derechos humanos. 

2. Santo Padre 

Ninguno de los anteriores argumentos se escuchan a través de la cortina de aplausos para la conducción económica local... aplausos de empresarios. Más cerca, Evangelio en ristre, otras voces se pronuncian. En efecto, los obispos brasileños -que no los partidos radicales- vienen solicitando al gobierno reelecto la realización de una auditoria de la deuda externa de ese país, dado que entienden que buena parte de la misma tiene un origen espurio y, por ello, no debería pagarse. 

Los obispos integrantes de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil divulgaron esta reivindicación, a la que sumaron la necesidad de revisar la privatización de una de las principales industrias mineras brasileñas: la Compañía del Valle del Río Dulce (CVRD), dadas las irregularidades constatadas en el proceso de concesión. 

De acuerdo con los participantes, citados hoy por la prensa, esos dos puntos eran parte de las promesas de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su primer mandato, que culmina en diciembre próximo. La CVRD, la mayor productora de mineral de hierro en el mundo, pasó a manos privadas en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Lula obtuvo la reelección en las pasadas elecciones de octubre y los movimientos sociales exigen el cumplimiento de las expectativas no satisfechas. 

La principal propuesta de la Semana Social organizada por confederación de obispos es la de organizar una amplia movilización colectiva para presionar al gobierno a que revise la deuda externa y la privatización minera. Asimismo, los líderes religiosos sugirieron dar más importancia a los medios de comunicación alternativa, como forma de disminuir la influencia negativa de los grandes medios de comunicación. 

La deuda externa brasileña totalizó a fines de octubre 174.560 millones de dólares, lo que supuso un aumento de 13.700 millones de dólares en el mes de octubre.En nuestro país, y pese a las sotanas, tamaños reclamos serían sin dudas tachados de heréticos. 

3.Puchero sin choclo 

Imagínese a Uruguay sin el dulce de leche. Raro, ¿no? No seamos tan drásticos y en cambio imaginemos al Uruguay con dulce de leche... pero norteamericano. Algo similar les ocurre a los mexicanos, quienes además de un gobierno bicéfalo, se aprestan a la apertura de su mercado local de maíz, en virtud del Tratado de Libre Comercio con su voraz vecino norteño. La cuna del maíz, perderá así en el papel lo que la historia natural le asignó como rasgo distintivo de su agricultura y por extensión, de su cultura toda. 

La Secretaría de Economía mexicana sugirió que el poderoso país vecino agote internamente su mercancía de maíz. La grave disyuntiva no evaluada hace 12 años, cuando se suscribió el TLC, promete un panorama desolador para más de tres millones de productores del grano, que representan a 25 millones de mexicanos, más de la mitad de la población rural del país. 

En México, los productores de maíz son el segmento de mayor importancia de la agricultura nacional, pues representan el 70 por ciento del total de agricultores, muy por encima de los de caña de azúcar, fríjol, limón y sorgo. 

México ya tuvo dos experiencias amargas a causa del TLC, una en el caso del azúcar, cuando ante la resistencia de los productores locales de comprar el azúcar estadounidense, es decir la alta fructosa, la Organización Mundial de Comercio (OMC), le aplicó una multa millonaria e impuso el uso del producto de Estados Unidos. 

Igualmente la OMC falló a favor de Estados Unidos contra la salvaguarda que había aplicado México contra el arroz transgénico estadounidense. 

Pero el maíz es sin duda el producto mexicano por excelencia, omnipresente en la vida social y económica del país azteca, por tanto la posibilidad de sucumbir frente al maiz subsidiado estadounidense, con la pérdida de millones de áreas de cultivo y puestos de trabajo, constituye un tema mayor. 

En nuestro humilde Uruguay, en tanto, se insiste con que la suscripción de un TLC con EEUU “abriría las puertas” al mercado estadounidense y generaría mayor actividad local y por ende acrecentaría los puestos de trabajo. Espejos no faltan. 

4. Una luz puntual 

El domingo 26, se confirmó la victoria de Rafael Correa en las elecciones ecuatorianas. Un respiro para el sufrido país latinoamericano, que debió atravesar el delirio de Abdalá Bucaram, la genuflexión de Lucio Gutiérrez y otras defecciones similares a costa de un altísimo costo social.  

Correa parece no estar dispuesto a regalar su tiempo y dijo el martes que mantendrá sus posturas sobre la deuda externa y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, tras asegurar que no hay motivo para que los mercados internacionales “estén nerviosos” por su triunfo, pero si persisten en preocuparse “que se tomen una valium, qué más puedo hacer”. 

El economista aseguró que un país pobre como Ecuador no puede alcanzar el desarrollo “con ese peso tan grande que es el servicio de la deuda externa", tras declarar que no descarta una moratoria. El monto de la deuda externa ecuatoriana es de 16.850 millones de dólares, con intereses de cerca de 2.000 millones anuales, muy similares a las cifras uruguayas. Lo dicho: espejos no faltan.   

(*) Ignacio Cirio es Jefe de Redacción del semanario uruguayo Siete sobre Siete  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

linda -

bueno9 ps me parece que yo quedria saber, que deudas nosotros tenemos con la omc.

Zenia -

Deuda externa que se arrastra desde lso tiempos de Colön: los barcos se llevaban entonces el oro y otras riquezas; hoy se pretende que hasta desaparezcan los cultivos originarios que alimentan a millones de campesinos.
Las naciones se desangran con sus economìas en funciòn del pago de elevados intereses a los acreedores. Es la cadena de nunca acabar. Para colmo, se fugan los mejores cerebros hacia el Norte y ese Norte no quiere las grandes oleadas hacia el Sur.
Es un cìrculo màs negro que el de Dane: amarrados a un tronco dan de latigazos.
Es ficticio que el TLC mejore la situaciòn de las naciones, aunque creciera la macroeconomìa, ella podrìa crecer, pero el reparto de las riquezas seguirìa igual.
Las leyes imperiales son las que prevalecerìan en Amèrica Latina con el TLC, y solo beneficiarìan a las clases oligàrquicas.

SARCO -

DEUDA EXTERNA: Instrumento de dominación política y económica que oprime a los pueblos Latinoamericanos, mientras las elits cipayas abrazan desvergonzadamente cada reforma neoliberal que baja del norte; para después de recibir sus migajas pasearse descaradamente en sus 4x4, BMW, M.Benz, camino a los Shopings o a sus countrys, a costa de la sangre y el hambre de los Hermanos Latinoamericanos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres