Blogia
THE OMAR HERALD

Hoy como ayer “Aparición con Vida de los Desaparecidos y Juicio y Castigo a los Culpables”

Hoy como ayer “Aparición con Vida de los Desaparecidos y Juicio y Castigo a los Culpables”

   Con la realización de actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país se conmemoraron los 31 años del comienzo de la dictadura militar. El presidente Néstor Kirchner, encabezó el acto oficial en la provincia de Córdoba, en el campo de concentración conocido como “La Perla. Por este Centro Clandestino pasaron entre 1976 y 1979, más de 2000 personas secuestradas de las cuales sólo un 10% sobrevivió. Y a partir de hoy pasará a manos de los organismos de derechos humanos para crear un Espacio de la Memoria 

   En la parte más destacada del discurso, Kirchner arremetió contra la Cámara de Casación, y contra los Fiscales, por paralizar los procesos contra los represores, dando a entender que lentitud es sinónimo de complicidad.  Se prevé una semana movida en los tribunales.

   En la Plaza de Mayo hubo dos manifestaciones: En la primera, convocada por las Abuelas de Plaza de mayo, Las Madres (Línea Fundadora), la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, el SERPAJ, la Agrupación HIJOS Capital, los Familiares y Hermanos de Desaparecidos y la Fundación Memoria Histórica. Mientras que en la segunda, marcha que partió del Congreso de la Nación y llegó a la Plaza alrededor de las 18.30 hs, fue convocada por mas de 350 organizaciones políticas y sociales entre las que se destacan Asociación ex detenidos por Razones Políticas, Comisión contra la Represión Policial (Correpi), y partidos políticos de izquierda. 

   Cada marcha tuvo su documento: En el primero se hizo hincapié en el antecedente histórico y en mantener viva la llama de los desaparecidos, mientras que en el segundo acto, también se cuestionó al gobierno por la criminalización de las protestas, se pidió la libertad de los presos políticos y se exigió que cese la persecución de los luchadores sociales.

   Hubo un punto de tensión cuando llegaban a la plaza los partidos políticos de izquierda, y las organizaciones peronistas y piqueteras que responden al gobierno no abandonaban la Plaza. Se pedía por los parlantes el desalojo para evitar choques, como los ocurridos el año pasado. Por suerte, no se sabe si por motus propio, o por haber recibido algún llamado "de arriba", los sectores kirchneristas desalojaron la Plaza y no hubo incidentes. 

   Más allá de que no es bueno que sigan privando las divisiones en el movimiento popular -sobre todo en un tema tan sensible-, lo importante es que miles de personas volvieron a ganar las calles para recordarles a los asesinos y torturadores que no los queremos NUNCA MAS, y que no olvidaremos el genocidio que cometieron.    

7 comentarios

¿? -

¿?

Silvia -

NUNCA MÁS! una y mil veces Nunca Más! A los autores de este plan de exterminio, a los genocidas de aquí y de todos los pueblos del mundo:
Nunca Más!
Los responsables de mutilar a toda una generación que se animó a pensar y a luchar por un vida distinta, más justa, ESTAN VIVOS, no los subestimemos. La lucha debe continúar,los asesinos siguen sueltos,creo que hay células muy arraigadas y latentes, no por ello menos vigentes.

Clara -

La reconquista de América Latina por parte del capitalismo está en marcha. Por ello les interesa barrer la historia con frivolidades de todo tipo. No es entretenimiento, sino embobecimiento lo que persiguen.
El subcomandante Marcos lanzó hace pocos unas ideas muy interesantes al respecto,sobre todo la necesidad de unión entre los pueblos originarios y la clase obrera para impedir que las transformaciones sociales se vayan a paseo en aquellas naciones donde se han conseguido.

SARCO -

Es necesario seguir luchando para que los responsables de semejante genocidio paguem por ello. Tambien es inprecindible seguir creando consiencia y que se instaure en la memoria colectiva para que las generaciones futuras lo puedan recordar y no permitan NUNCA MAS un hecho semejante. En mi caso particular no me tocó vivir esa pesadilla, pero sí tuve la suerte de que la vida pusiera en mi camino a gente grandiosa que me lo ha sabido transmitir y me ayudó a comprender y a crear conciencia en mi ser, lo que me permitió condenar y seguir condenando el macabro plan de exterminio. Es tan grande el daño que nos han hecho: Además de los 30000 desaparecidos, hay otros aspectos que el común de la gente no los ve. Hablo de las reformas políticas y económicas que hicieron posible la Argentina de hoy: Ricos más ricos y pobres más pobres. Las bases fundamentales del sistema político y económico que nos rige hoy fueron sentadas entre 1974 y 1976. El plan de exterminio fue la avanzada que les ayanó el camino para la instauración de las reformas neoliberales que aún hoy siguen vigentes.
Adhiero al pensamiento de mi amigo y compañero CACHO y desde acá te mando un fuerte abrazo.....y seguí luchando...que "la lucha de hoy es la victoria del mañana".

Zenia -

Argentina no olvida su historia. Ningún país lo debe hacer, y menos cuanto hay tanta vida bajo tierra truncada a destiempo.
En Argentina hasta los parques y los árboles tienen desgarraduras.
Es bueno saber que ustedes no lo olvidan:IMPRESIONANTE

cacho -

queridos amigos son pocas las palabras para describir este 24 de marzo y son y seran siempre las mismas NUNCA MAS pero nunca mas a todo a los asesinos que siguen sueltos demostrandolo con la desapariocion de Julio Lopez a lasa hienas que nos vigilan que se mofan y rien de un pueblo y una latinoamericaque va cambiando progresivameente y en la cual saben que ellos los sipayos del imperio no tienen lugar NUNCA MAS a un regimen autoritaatio y antidemocratico por eso compañeros unamos nuestras luchas para que se esclaresca la desaparicion de ytortura de los 30000 desaparecidos y como siempre juicio y castigo a los culpables hasta que el ultimo este preso aparicion con vida de Julio Lopez y si me permiten esto lo voy a dedicar a todos aquellos que lucharon para que seamos libres y tengamos un mundo mejor hasta la victoria siempre compañeros y esta nota va dedicada a vos mi querida hermana Sonia que ayer te me fuistes un beso eterno

Mirta -

Asi es, NUNCA MAS!!!!