Blogia
THE OMAR HERALD

¿Para qué acumular divisas?

¿Para qué acumular divisas?

Esta semana se cumplió el 9 día consecutivo de paro docente en la provincia de Santa Cruz. Los docentes exigen el aumento del salario básico, la recomposición salarial y el llamado a paritarias, que no se realizan desde el año 1991.

 

Un docente santacruceño tiene un sueldo inicial de $ 1700, que se compone de un básico de $ 161, y otras cifras no remunerativas como antigüedad, y zona desfavorable. Este desfasaje de cobrar sumas sin descuento jubilatorio, implica un menor aguinaldo, y una peor jubilación.

 

El gobierno además mantiene suspendido desde que el presidente Néstor Kirchner era Gobernador de la provincia el llamado a paritarias, donde se discuten otros aspectos laborales como el Convenio Colectivo de Trabajo. En esa oportunidad, la excusa fue la emergencia económica en que estaba la provincia. Hoy no tiene razón de ser en virtud de que es una de las provincias más ricas, recibe regalías petroleras, y se da el lujo de tener más de 1000 millones de dólares en el exterior. Ese es otro punto oscuro de la gestión Kirchner. Siendo gobernador sacó del país esa suma para evitar embargos internos e internacionales. Luego de 4 años de gestión presidencial los depósitos en el exterior siguen sin volver a la provincia, y ni siquiera se sabe en que banco están.

 

¿Cuál es la lógica del gobierno? Banco Central rico y asalariados pobres? Para que sirve la acumulación primaria si se mantienen elevados indices de pobreza e indigencia?. Tener 40.000 millones de dólares en reservas y que no haya gasas y curitas en los hospitales, un déficit habitacional de 3 millones de viviendas o que 2 millones de personas cobren un subsidio de 150 pesos, no tiene explicación racional. Si alguno la tiene, lo invito a través del blog a que lo explique. 

  

2 comentarios

Mirta -

Buscar una explicación racional es pedirle peras al olmo ya que implicaría ser coherente entre el pensar, el decir y el hacer lo cual es mucho pedir a nuestros gobernantes. Aunque ...pensándolo bien, en realidad, lo son. Es hora de darnos cuenta, me parece, que este sostener una cantidad de pobres, una educación cada vez más decadente, el sistema de subsidios en lugar de promover puestos de trabajo, etc. etc. es útil al sistema. A éste sistema.

Carlo -

Buenas verdades.