Blogia
THE OMAR HERALD

El presidente Chávez pidió al Papa que ofrezca una disculpa a Latinoamerica

El presidente Chávez pidió al Papa que ofrezca una disculpa a Latinoamerica

por Temis Campos (*) 

El presidente venezolano instó a Benedicto XVI a ofrecer sus disculpas al pueblo de América Latina y en especial, a los aborígenes, tras considerar que la penetración del cristianismo al continente americano no fue impuesta.

El presidente Hugo Chávez, solicitó al Papa Benedicto XVI "que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", por haber negado que la colonización del continente haya significado "una imposición".

"¿Cómo va a decir el Papa que la evangelización no fue una imposición? (...) ¿Entonces por qué nuestros indígenas tuvieron que huir a las selvas y a las montañas?", dijo.

Joseph Ratzinger había asegurado el pasado domingo desde Brasil -país en el que estuvo de visita durante cinco días- que el violento proceso iniciado en 1492 "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

Razón por la que el jefe de Estado, le cuestionó públicamente, asegurando que "aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial y nadie puede negarnos esa verdad, ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen".

"Le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", agregó el presidente Chávez, para quien el Papa "con esas declaraciones lo que hace es debilitar aún más a la Iglesia católica".

En tanto, el jefe de Estado concluyó: "la conclusión es una sola: está terriblemente equivocado su Santidad, no hay otra forma de decirlo".

Y bajo la misma tónica, la Cancillería boliviana convocó al nuncio apostólico Ivo Scapolo para pedirle explicaciones sobre el reciente mensaje de Benedicto XVI, que en su reciente visita a Brasil, alertó por el surgimiento de formas "autoritarias" de gobiernos en América Latina.

"Es una opinión de la Iglesia (Católica) que nosotros respetamos. Hemos solicitado al nuncio para que podamos tener una conversación respecto a las declaraciones del Papa", dijo el canciller David Choquehuanca.

Señaló que la alusión del pontífice a formas autoritarias de gobierno en el continente es algo que "preocupa al Gobierno". "Por eso lo estamos convocando al nuncio para conversar".

Durante la inauguración el domingo de la Quinta Asamblea de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam), el Papa dijo que el continente "ha evolucionado hacia la democracia aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ideologías que se creían superadas".

Ya Ecuador se había pronunciado al respecto el pasado miércoles, advirtiendo que "América Latina no es presa de ningún autoritarismo, pese a algunos lamentables temores por parte de actores internos".

Tales palabras estuvieron a cargo de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien recalcó que "Latinoamérica vive un momento de gran creatividad en lo social, en lo político y en lo económico".

En esa oportunidad, el gobierno venezolano evitó responder a las declaraciones del Papa Benedicto XVI, al considerar que no aludía a la presidencia de Hugo Chávez. Así también, lo hizo Bolivia, que prefirió no darle crédito a tales señalamientos.

 

(*) tomado de Viejo Blues

4 comentarios

SARCO -

Qué evidente es la farsa que representa el PAPA y la iglesia que representa. Se ve que nunca ha practicado las verdaderas enseñansas del evangelio. Seguro que si Cristo volviera a vivir, lo crucificarían nuevamente. Porque lo que él predicó es revolucionario también. En estos 2000 años la iglesia y las iglesias no han hecho otra cosa que torser los escritos originales para acomadarlos a sus intereses y así perpetuar su status cuo, su dogma. Solo vasta recordar unas palabras simples para verlo con total claridad: "...por sus frutos los conocereis..."; "...hablan de la boca para afuera mientras la inmundicia les va por dentro..."; "...quieren predicar desde sus palacios revestidos de oro y con sus ropas muy finas..." Esto y mucho más hacen a diario y se olvidaron del amor a los pobres, de los que menos tienen, de visitar a los enfermos y los presos. Basta revisar la historia y comprovar que una y otra vez en cada rincón del mundo, la iglesia católica y las otras grandes religiones, han protegido a los poderosos y explotado a los pueblos. Con su falso discurso del pecado, de la virtud de ser siervo, esclavo, para ser libres en el cielo. QUE FARSANTES! Así vinieron a América a ampliar sus dominios, a evangelizar a los salvajes. Porque para ellos los habitantes originarios de América no alcanzaban la categoría de seres humanos, eran poco menos que simios. Pero gracias a Dios todos los días se cae un velo y la verdad sale a la luz. Un aluz que resplandece e ilumina las mentes y el espíritu de los pueblos.

Mirta -

Sin palabras lo del Papa!. Aplausos para Chavez!

cacho -

Hola amigos ,sin palabras la iglesia ,si creo recordar la misma iglesia que bendecia las armas,que mataron a todos los que pensaban diferente ,la misma iglesia que encubrio a los genocidas en todo el mundo , el papa es solo hoy el administrador del mayor negocio mundial ,la iglesia como institucion ,la que pudre y corrompe las mentes del proletariado ,la misma dueña de muchas industrias en todo el mundo , que echa cotidianamente miles de obreros , y luego estos van a pedir a san cayetano trabajo , ya lo decia Marx que era el opio de los pueblos ,la droga mas poderosa ,no te deja pensar estas siempre en pecado ,mientras ellos bendicen las armas con que mueren miles de inocentes todos los dias ,hoy este papa fascista , lo que no quiere decir que los anteriores no lo fueron , quiere volver a la epoca de las misiones, quieren retomar el poder que tenian ,porque por suerte las personas se van dando cuenta para quienes trabajan , trabajan para los imperios y son proimperialistas, basta con recordar quienn vino a hacernos rendir en la guerra de malvinas el maravilloso Carol , el mensajero de la paz , mientras esa misma iglesia les decia a los milicos sigan torturando, son comunistas , socialistas no tienen credo no merecen vivir , apañaron todo el proseso y ahun hoy siguen apañando a su gente ,vasta con recordar la historia mas reciente del caso del obispo castrense antonio Baseotto que sigue apoyando a los militares asesinos ,y bueno es la historia de siempre la doctrina es mantener distraida a la gente en el pecado en hacerles creer que todo es malo ,mientras ellos se saquean el mundo con sus multinacionales y apoyando guerras contra irak ,iran o cualquier otro que se les oponga ,estan tratando de destruir la union latinoamericana les resulta indigno que un indigena como Ebo Morales sea presidente de un pais , como los que vinieron a conquistar en el nombre de dios hace 500 años terminan gobernando ,inaudito tienen miedo que se acabe el negocio de los fieles ,cabe aclarar que no solo es la iglesia catolica ,tambien estan las otras ,los testigos de gehova ,los mormones todos tiran harina para sumolino y quieren engrosar su rebaño ,dominar sus mentes es la consigna ,revolucion es pecado ser libres tambien , claro total ellos viven en la opulencia y las iglesias llenas de oro y los devotos muertos de hambre. Aplaudo al presidente Hugo Chavez que una vez mas demuestra y nos muestra donde esta el enemigo, ellos siempre vienen por mas . Bueno amigos sin nada mas que decir me despido con un abrazo socialista y hasta la victoria siempre.

Zenia -

Fue una evangelización a sangre y fuego. Ahí está la historia de Tupac Amaru para recordarlo.
Indudablemente muchos, incluido el Papa, siguen considerando a los pueblos de la latinoamérica de hoy como iferiores e incapaces de gobernarse a sí mismos.