Blogia
THE OMAR HERALD

Hechos, no palabras

Hechos, no palabras

Seguro que no hay tema que el Imperialismo haya destinado más metrajes en los medios de comunicación que el de los Derechos Humanos en Cuba. Ni hay tema que más tengamos que explicar y discutir los que sostenemos desde todos los niveles  el apoyo irrestricto a la Revolución Cubana. Así como los nazis sostenían “Miente, miente que algo quedará”, Estados Unidos ha hecho una escuela del engaño y la mentira.

Entonces a Cuba se la cuestiona desde la falta de elecciones "libres y democráticas"; la escasez de productos “básicos” como play station, cámaras digitales, mp3, celulares; y sobre todo se le cuestiona su tozudez, cuando el mundo marcha inexorablemente hacia la economía de mercado que ha dado sobradas muestras de progreso infinito.

Cuando en el capitalismo la única libertad que tenemos es a morirnos de hambre; cuando en el mundo “libre” millones de personas no tienen acceso ni a la salud ni a la educación; cuando el único horizonte que tienen los pueblos en occidente es la desocupación, la superexplotación o la indigencia. Millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios, pero con la fantasía de que si se esfuerzan, si son muy trabajadores y se capacitan pueden acceder a un automóvil de 6 cifras, a un mansión con mucama y a una vida paradisiaca. Así es como  funciona el aparato de propaganda imperialista.

De eso se trata “Hechos no palabras” el documental de Carolina Silvestre quien hace una comparación entre los Derechos Humanos en Cuba, y su caricatura capitalista.

La cita es el próximo jueves 10 a las 21 hs. en la Sala Tita Merello, Suipacha 442, de la Ciudad de Buenos Aires.

12 comentarios

omar -

gabriel:

te agradezco tu participación en el blog. La idea es poder discutir ideas con libertad y respeto.

Gustavo:

Coincido plenamente con vos. La campaña que existe contra Cuba es feroz. Por eso considero que hay que hay que poner todos los medios a nuestro alcance para contrarrestarla.

Un abrazo para todos

Gustavo -

Una cosita mas: lei por ahí la referencia al llamado de Fidel a votar por todos los candidatos.
Eso tiene que ver con las particularidades de la elección en Cuba y por la ratificación de los mandatos, pero de ninguna manera tiene que ver con señalar quienes son esos candidatos (estos son elegidos como ya se ha explicado).
Saludos

Gustavo -

Tratando de aclarar: el sistema electoral cubano parte de la elección directa y a mano alzada de los candidatos por cuadra. Cómo? Por cuadra?
Sí, por cuadra se elige un representante que será quien pueda llegar a "competir" por una representación barrial, municipal y así sucesivamente hasta poder llegar a ser diputado nacional.
Esto se hace no porque uno se proponga sino porque otros proponen, es decir, en una calle X alguien propone a Fulano y explica por qué lo propone, otro propone a Mengano y así. Luego se vota.
Las salvedades son: una vez determinados los candidatos municipales, la única publicidad que se realiza es la de colocar en esquinas transitadas y otros lugares públicos el nombre, dirección y "curriculum" de los candidatos. Luego el voto es secreto y directo(observación al caso: las urnas durante las elecciones la custodian los niños)
Otra salvedad: EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO NO PROPONE NI AUSPICIA A NINGUN CANDIDATO
Otra salvedad: Las otras organizaciones populares también eligen representantes por cada sector (sindicatos, de mujeres, juveniles, etc.)
Una vez conformado el gobierno (si mal no recuerdo son alrededor de 250 diputados), esa misma cámara encarga a 25 de sus miembros la conformación de la cabeza de gobierno, los cuales asumirán los cargos "más altos"
Todos los cargos, desde el presidente del CDR (referente de cada cuadra) hasta el diputado encargado de ser el máximo responsable de gobierno (algo así como 1er ministro, cargo que ocupó Fidel) son REVOCABLES
Espero haber aclarado, si no, mil perdones!!!

Ahora, al margen de esto, unos comentarios más:
Por supuesto que hay varias cosas que mejorar en Cuba. Lo que nosotros no comprendemos es que son un país tal como la mayoría del resto de América, es decir: pobre, subdesarrollado. Es más, ni siquiera tienen las riquezas del suelo que pueden tener Argentina, Brasil, Bolivia o Venezuela.
La cuestión está en qué hacen con los pocos recursos que pueden generar (y no olvidarse del brutal acto genocida del bloqueo unilateral por parte de EEUU)
En ese sentido, Cuba ha dado sobradas muestras que con la decisión política de un pueblo se puede superar el analfabetismo, se puede realizar la universalización real de la educación y la salud (pueden ver en páginas de ONU los porcentajes presupuestarios que se emplean en los diferentes países para darse una mera imagen)

Hay cosas que no podría explicar por mail, como ver que los chicos no tienen mirada triste ni necesidad de revolver basura, que con sus necesidades y falencias nadie se muere de hambre en la isla... ejemplos a montones.

Lo que dice uno u otro no tiene ningún sentido práctico. Citar el comentario de un cubano es como definir Argentina por el comentario de un Argentino.
LA MAYORIA de los cubanos no sale de Cuba por una cuestión simple: no tienen plata para hacerlo. LA MAYORIA de los que salen para "abandonar" la isla lo hacen por cuestiones economicas (de hecho ningún ex ciudadano cubano tiene prohibido el ingreso ni recibe castigo alguno ni nada. Sólo pierde la nacionalidad)

Bueno, puedo seguir pero me parece que ya me extendí demasiado

Saludos y gracias por la paciencia

Andrès -

¿Quièn dijo que en Cuba no puede surgir una persona como alternativa?.
Para eso las primeras propuestas se hacen en los barrios. Si los vecinos proponen a alguna persona y la mayorìa vota por ella, pues sencillo, sale y punto.
Sin necesidad de tener millones, ni de pagar millones en publicidad,aunque no tenga peluquero particular que le arregle el cabello de esta o de otra forma; solo con sus virtudes personales: ser humanitario; preocuparse por los demás y no solo por su bienestar personal, mantener una buena comunicaciòn con la gente del barrio; tener criterio para enfrentar situaciones de la comunidad y ser capaz de representarla.
Esos son algunos de los requerimientos, no hay necesidad de que sea o no militante del Partido Comunista; no importan su raza ni su sexo; muchos de los propuestos andan en bicicleta o en òmnibus de la calle, la mayoría.
Suena raro; pero es así.

Gabriel -

Omar: Yo no justifico el bloqueo, es más, si volves a leer mis comentarios, jamás me referí a eso, y si te sirve te comento que me parece una barbaridad y no tiene justificacion alguna. Mi comentario apuntaba a otra cosa, y era al régimen electoral. Nuestro regimen electoral tiene muchas deficiencias, es perfectible 100%, lo que yo critico es la libertad de pensamiento y de debate de ideas, y lo que veo es que en Cuba no puede surgir ninguna persona que tenga una idea alternativa al regimen de gobierno que existe desde hace casi 50 años, en latinoamerica por ejemplo tenes a Chavez, este tipo a mi no me gusta por varias razones, sin embargo respeto que haya surgido por el voto de la gente. Antes Venezuela era gobernada por una burguesia del petroleo, hoy esta gobernada por un socialista, y eso se logro con un cambio de conciencia de la gente, con la posiblidad de votar a alguien que no opinaba igual que los que gobernaron ese país durante 80 años. Si hay algo que le critico a Fidel es no permitir que exista gente que diga...yo quiero otra cosa para mi país, despues discutimos si es mejor o peor, porque la gente que quiere otra cosa para el país, y que contempla una apertura moderada no puede jamas sacar la cabeza del agujero...esa gente o se calla o se va en balsa, y ese es el problema. Un ejemplo claro de lo que digo es algo que salió en una nota hace poquito donde Fidel llamó a votar por todos los candidatos (vi que es una opcion valida en Cuba)...entonces la conclusión que sacas es que si se llama a eso, definitivamente es porque no tenes miedo a que nadie te contradiga. Seguramente existe una mayoria que quiere el regimen, pero no podes llamarte democracia si no das siquiera la oportunidad de que otras ideas esten representadas a la hora de emitir un voto o dar un discurso.
Con respecto a otro comentario, el no conocer a los candidatos es problema de cada uno de los que votamos, aunque te doy la razon en que el sistema esta pervertido, pero asi como hace 90 años se votaban diputados por un distrito, hoy en día la lucha esta en terminar con las listas sabanas, pero eso es una modificación al regimen, no un cambio de regimen.
Saludos, y me alegro de poder debatir respetuosamente.

Omar -

Gabriel:

Por lo que conozco, en Cuba las asambleas son barriales, en los centros de trabajo y estudio. No son asambleas del Partido. Y lo importante es que no necesitas dinero para ser candidato. No pasan avisos por tv, ni por radio. Y si no cumplis con las expectativas que tienen tus votantes te pueden revocar el mandato.
Otro aspecto importante es que no cobran un peso. Tienen que trabajar y despues dedicarse a sus tareas como delegado barrial, zonal o diputado.
En el capitalismo si no tenes plata no podes ser candidato. La mayor "democracia" del mundo (asi dicen) los candidatos gastan cada uno 500 MILLONES DE DOLARES para ser presidente. Puede una persona de cualquier clase social (excluyendo a la burguesa) ser candidato? Eso es democracia?

Yo estoy seguro que muchas cosas deberian cambiar en Cuba, pero es muy dificil cuando tenes a la mayor potencia del planeta bloqueandote hace 50 años.
Dame un motivo (uno solo) por el cual Estados Unidos bloquea a Cuba, y que no se pueda aplicar a otro país.
Si es por falta de libertades occidentales, nunca bloquearon a China, Arabia, Indonesia, etc. Si es por falta de democracia parlamentaria, nunca bloquearon ni a Videla, ni a Pinochet, ni a Stroessner, (es mas los promovieron).
Por eso dame un motivo.

Un abrazo

Omar

Gabriel -

Omar: Vos decis que aca se vota pero no se elige, y en Cuba?...digo, porque los candidatos surgen de la asamblea del partido (del unico partido que existe), entonces, yo te pregunto una cosa, si vos no queres votar al socialismo en Cuba, a quien votas?, yo todavia en Argentina puedo votar a la derecha recalcitrante, al MST, a IU, a gente de centro, etc etc...despues discutimos si votamos o elegimos, pero en Cuba no se puede hacer eso...vos decis que esto aca no es democracia, entonces yo te pregunto como condenas nuestra democracia y justificas la de Cuba siendo que ahi si tenes una idea alternativa al socialismo no la podes siquiera expresar abiertamente.
Saludos.

Carlo -

¿Cuàles son los derechos esenciales para cada quièn?. Habrìa que partir de ese principio.
Un paìs cercado, hostigado, estigmatizado desde todos los puntos de vista, incluido el mediàtico, intenta distribuir para disminuir las brechas, algo que en otros lugares ya ni siquiera se piensa, pues es una ley sacrosanta que miles estén al margen de acceder al agua potable; la electricidad (En numerosos paìses del Caribe solo la reciben los ricos y los que pueden comprar plantas particulares).
¡Unos piensan en viajar mientras otros no tienen con què alumbrarse¡
Primero lo primero, quizàs pronto llegue lo segundo.


Mirta -

Me pregunto como habria sido posible la Revolucion Cubana si no se hubieran adoptado algunas medidas que poco tienen que ver con los Derechos Humanos y como podria continuar su existencia siendo que aun es un pais altamente codiciado por su ubicacion estrategica y un estorbo para el capitalismo.Como vivian los Cubanos antes de Fidel?. Estan mejor o no?. Es probable que algunos, los que dejaron Cuba, den testimonio de los porque se fueron precisamente por no estar conformes con ese estilo de vida. No es menos cierto que muchos, aunque pudieran irse, no se irian. Creo que al momento de juzgar, hay que contextuar. Comparto con vos Omar el criterio de que en los regimenes capitalistas la gente Vota, no Elige.

Omar -

Gabriel:

Vos hacés mucho hincapie en las elecciones como si fueran un paradigma de libertad.
En el capitalismo la gente Vota, NO ELIGE. Nadie sabe quienes son sus diputados, ni sus concejales. No saben donde viven, de que trabajan y como hicieron su fortuna. Lo unico que hacen es poner un afiche con su cara y dicen: "yo soy el cambio". la gente vota y a los 2 meses ya estan arrepentidos porque todo sigue igual. Y como no hay revocatoria de mandatos (en Cuba SI), nadie puede tocarlos por 4 años. Si esto es para vos Democracia, yo estoy en desacuerdo.

Gabriel -

Yo creo que hay muchas palabras de los 2 lados...ni EEUU tiene la verdad en su discurso ni Cuba la tiene a pesar de lo mucho que se esfuerce este documental. Tengo unos vecinos de casa que son cubanos y a pesar de que no son contrarios politicos del regimen decidieron buscar otra vida para ellos y su hija, y los comentarios sobre cosas de la vida cotidiana de Cuba realmente en ciertos casos me dan una pena muy grande, obviamente otros son destacables, pero si Cuba se jacta de respetar como nadie los derechos humanos deberia empezar primero por tener elecciones abiertas (obvio no las tiene), segundo, permitir a quienes lo desean salir del país por sus propios medios, y no como hoy que tienen que juntar 500 dolares para poder salir entre pasaportes y permisos (y que obviamente ningun cubano lo tiene), pero lo más tragi-comico es como en Cuba existen ciudadanos de primera y de segunda, y como quienes trabajan en el turismo ganan 200 dolares por dia y el resto vive con 2 dolares, como los "ricos" pueden tener acceso a un auto y el resto no, como si tienes dolares puedes comprar carne vacuna y si no los tienes puedes llegar a ir preso (y esto me lo contaron cubanos, no lo escuche)...etc etc, Cuba tiene muchas cosas que son admirables, pero de ahi a querer mostrar que Cuba respeta derechos humanos más que el resto, eso si que no lo creo.
Saludos.

Zenia -

Ademàs de los derechos que citas Omar, tenemos derecho a:
=que nuestros niños jueguen tranquilamente en los parques.
=Que las madres de hijos postrados en cama cobren un salario por solo cuidar de ellos.
=Que los jovenes salgan de noche a bailar en una plaza.
=Que las mujeres decidan sobre su cuerpo y su reproduccion.
=A no tener anuncios comerciales que interrumpan nuestra telenovela de turno.
=A tener una maternidad retribuida durante el primer año de vida de nuestros bebes.
.....etc