Blogia
THE OMAR HERALD

Una prueba de fuego

Una prueba de fuego

 


por Fidel Castro Ruz

 

Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.

Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo  enajenante y hambre.

En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declarase independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños.

Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia;  pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal. La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo.

Es el momento de la denuncia y la verdad.

Por no prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional, ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo.

Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos.

 

 

(*)  Hoy 1º de Mayo dos noticias sacuden la política latinoamericana. El gobierno de Venezuela firmó la nacionalización de la siderúrgica Sidor, perteneciente al grupo argentino Techint,  mientras que Evo Morales anunció la nacionalización de Repsol-YPF filial Bolivia y de la Empresa de Teléfonos.  No quería dejar pasar estas informaciones, ya que considero que son de vital importancia para nuestros pueblos, en la recuperación de la soberanía política y económica.

 

2 comentarios

SARCO -

HORAS CRUCIALES PARA EL PUEBLO BOLIVIANO.
No debemos dejar solo al hermano boliviano. Se avesinan tiempos muy duros. Es la PUTA OLIGARQUIA que quiere fracturar a la Nación. Que verdad y cómo se ve en los hechos. Es la oligarquía la que no quiere llegar a una solución de consenso. No se bancan que los gobierne un Indígena, un Aymara. Ellos no ven a los legítimos y que por historia les corresponde ser los verdaderos dueños de las tierras bolivianas. Se quieren amparar en el estado de derecho....que es la muralla jurídica de la DERECHA. Ahí tienen lo que puede suceder en cualquier otro país que se anime a efectuar cambios profundos, de fondo. Esos cambios que tanto bien le hacen a los pueblos y que la Puta Oligarquía no quiere hacer la más mínima conseción para lograr así una pacífica convivencia social. Lo quieren todo. Creo de esto ya dió cuenta la Nación Cubana, y de cuál es el único camino posible para lograr los cambios verdaderos. El comandante y el Ché supieron llevarlos a cabo.
Hasta la victoria siempre!

Mirta -

En la nota se hace mencion a la conmemoracion del dia Internacional del trabajador. Comencemos por aca entonces... En EE UU no se conmemora. El trabajador no importa. Importan los intereses de los capitales. Con como esta la situacion interna de los yankees seria impensable que antes de la caida no arrasen con lo que este a su alcance. Lamentable la prensa!.