Blogia
THE OMAR HERALD

Cuba nos muestra el camino

Cuba nos muestra el camino

Siguiendo con la posición de compartir lecturas y reflexiones, el compañero Edgardo Reyes me acercó este artículo muy interesante.

 

Fidel Castro y la verdadera transición en América Latina

por José Manzaneda*




«Dios te bendiga, Fidel, porque naciste con el don especial de joderle la vida a quienes le joden la vida a los pueblos del mundo» (Mensaje de la Iglesia San Romero de las Américas, Nueva York, 2 de agosto de 2006).



Fidel Castro y la Revolución cubana son ­como dijera Noam Chomsky­ el desafío inaceptable para la verdad de las verdades del discurso único de los grandes poderes políticos y de los gigantes mediáticos: la intocable propiedad privada de los medios de producción. Por ello, no es de extrañar que no sea, en la agenda mediática que sirve a la construcción de matrices de opinión, patrones culturales y referentes políticos, un revolucionario admirado y seguido por la inmensa mayoría del pueblo cubano, un verdadero ídolo para millones de los pobres de la Tierra, o la única voz que durante décadas se ha dedicado a decirles las verdades a la cara a los grandes ladrones y asesinos del planeta, sino, al contrario, el estereotipo del sátrapa retorcido, maniático y explotador.


La estrategia comunicativa de construcción de dicho estereotipo deformado de Fidel Castro en los grandes medios del capital, con seguidores crédulos a izquierda y derecha, es el complemento en el campo ideológico a la estrategia principal ­la de la brutalidad militar y económica del gobierno de Estados Unidos­ y a la estrategia secundaria ­el proyecto de apropiación neocolonial de la isla por parte de la Unión Europea­, y tiene dos pilares fundamentales: la construcción de mitos y la creación de mentiras históricas en base a la repetición, y la censura de aspectos de la realidad cubana que puedan contradecir la construcción de dicho estereotipo.

Algunos ejemplos:


Mito 1. La falta de democracia. En la democracia socialista cubana los candidatos electorales son postulados por el pueblo en miles de asambleas celebradas en todos los barrios del país. Todos los cargos son revocables y son obligatorias las asambleas de rendición de cuentas a los electores. Como ejemplo inédito en el mundo, la reforma económica de 1993 fue el producto de 80.000 asambleas de trabajadores.


Mito 2. La pobreza. Según el PNUD (Naciones Unidas), Cuba se clasifica en 2005 entre los países de alto desarrollo humano, por encima de países no bloqueados y con superiores recursos, como México, Brasil, Panamá, Colombia o Rusia.


Mito 3. La emigración. Cuba tiene una tasa de emigración inferior al 13%, mientras la de México es del 24 % y la de El Salvador del 33 %, a pesar de que la Ley de Ajuste Cubano otorga a los cubanos que pisen suelo yanqui la residencia, ayudas sociales y ofertas de empleo.


Mito 4. Los «disidentes». Los autocalificados «disidentes» cubanos son comprobados mercenarios al servicio de la Sección de Intereses de Estados Unidos, quien los financia y organiza para crear un cuerpo de oposición al servicio de sus intereses imperialistas.


En los últimos tiempos, además, se ha construido un nuevo mito, el de la llamada «transición».

Desgraciadamente para muchos a los que se les va a volver a quedar cara de tontos, en Cuba no va a haber transición a la «prosperidad» capitalista del Perú de Vargas Llosa, o a la «democracia de plomo» de la Venezuela prechavista de los amigos de Felipe González y López Garrido.

La transición ya está ocurriendo, en efecto, pero no en Cuba, sino en el decrépito capitalismo latinoamericano, y en parte gracias a la resistencia de Cuba y de Fidel Castro. ¡Y eso cómo les jode!

Fidel sigue riéndose hoy de los que quieren y no pueden llevar a Cuba a los niños de la calle, los escarbadores de basureros, los campesinos sin tierra o los barrios sin médicos ni escuelas, para poder instalar entre muros sus piscinas y sus mansiones.

Cuba va a seguir ­bloqueada, humana e imperfecta, con Fidel o con la futura dirección colegiada al frente­ construyendo el socialismo que necesita no sólo ella, sino esta humanidad que ya no aguanta la bomba de relojería que es el capitalismo, un cóctel infame de opulencia, explotación, consumo, miseria extrema, ignorancia y mentira censora disfrazada de prensa libre.


*José Manzaneda es realizador y miembro de la asociación internacionalista Euskadi-Cuba

8 comentarios

rodrigo -

miren soy chileno nisiquiera me di el tiempo de leer un comentaro de mas arriba que habla de democracia esos tipos son lo mismos hipocritas de la clase de los de arriba o de derecha que cuando los pueblos eligen un camino por la via de la "democracia" pero que no es de su agrado los derriban o los intentan derribar asi que esos tipos de discursitos a su abuelita solo es cosa de saber un poquito de historia en especial de latinoamerica y se enterara que se ha intentado construir una sociedad mejor por vias democraticas pero ellos los cambios simplemente no los toleran , no toleran perder el control asi que nada de cuentos de democracia de estabilidad politica de economia social de mercado de flexibilidad laboral ,miren señores vean el caso de chavez todo lo ha echo por via de elecciones y el pueblo ha decidido apoyarlo seguirlo se han preguntado porque ,chavez sigue adelante y tiene irritada a las derechas latinoamericanas y es mas parecen que le temen,y de que sirve la pasibilidad de opinar de algo si como en mi pais y como en otros nada cambiaras . adelante fidel la historia te absolvera

Zenia -

Hola, y yo también requeteorgullosa de ser cubana, de vivir y trabajar en y por mi país.
En el mundo de la desinformación libertad de expresión es hacerle la contra a un gobierno que se preocupó por primera vez en Cuba de mejorar la situación de los que nada tenían.

Dayana -

cada día me siento más orgullosa de ser cubana

Mario -

Realmente pensaba que me ibas a dar otra respuesta. Te he hablado de cómo realmente funciona el sistema “democrático” cubano desde el punto de vista de un cubano, te he hablado con propiedad y con argumentos y te vas por la tangente de la pobreza y el analfabetismo.
Mi argumento sigue siendo válido, se puede tener democracia y conquistas sociales. No hay que implantar un sistema de un solo partido y donde la oposición es silenciada para tener conquistas sociales. Después de todo qué relación hay entre darle una voz a la oposición y permitir varios partidos y enseñar a leer a las personas?
Sobre Bush, te escribí en mi primer comentario que no simpatizo, ni estoy de acuerdo con él y mi comentario es sobre Cuba, no sobre USA. De todas formas vienes con el argumento de la libertad de prensa en USA. El hecho de que mi vecino abuse de su esposa, no quiere decir que esté justificado que yo abuse de la mía. O es eso precisamente lo que me quieres decir al criticar los medios de comunicación en USA? Como alla no funcionan, según tu, aquí está justificado que tampoco funcionen.
Por cierto, aquí te van algunos links:

http://abcnews.go.com/International/wireStory?id=1484530

http://www.fahrenheit911.com/

http://www.nogw.com/

Te garantizo que Harry Belafonte no ha corrido la misma suerte que el Dr Oscar Elías Biscet.

Saludos,
Mario

omar -

La pobreza es resultado de un sistema de explotación que se llama CAPITALISTA. Y cuando queres salir de este sistema, como ayer Cuba y hoy Venezuela, los democratas, te hacen la vida imposible.
Si la democracia que vos planteas es superior al socialismo cubano ¿porque no hay UN SOLO PAIS DE AMERICA que no tenga analfabetos? Porqué no le garantizan una salud digna a todos sus habitantes? Porque sencillamente a los capitalistas no les interesa. Lo único que les importa es su tasa de ganancia.
Es mas democratico el sistema cubano que el de argentina donde la gente vota listas sábanas, y nadie sabe quien es su representante de ciudad.
En cuanto al tema de los medios de comunicacíón y su libertad de pensamiento ¿cuantos conoces que publiquen en las tapas de sus diarios "BUSH TERRORISTA"? o "BUSH ASESINO" Sin embargo de Fidel, del CHE o de los Coreanos lo dicen.
Estamos gobernados por un Imperio Terrorista, que esta desesperado por dominar el planeta. Cueste lo que cueste. Esperemos que este Imperio no sea la tumba de la humanidad.

Mario -

Hola Omar:

Hay muchas cosas de las que hablas que me gustaría debatir, pero voy a concentrarme solo en una: la democracia.

En primer lugar, creo estemos de acuerdo que democracia no tiene que ver nada con niños de la calle, etc. Democracia es democracia y pobreza es pobreza. Que en el mundo hay muchos países democráticos con mucha miseria es cierto, pero resulta que en pocos países del mundo quedan dictadores, por lo tanto desgraciadamente muchos países tienen miseria y democracia, pero esto no quiere decir que la pobreza es producto de la democracia. Además no es cierto que para eliminar problemas sociales es necesario eliminar la democracia y restringir las libertades del individuo.

Bueno, yendo al tema de Cuba. Primeramente hay un solo partido, por lo tanto todo el que no sea comunista no tiene posibilidad de crear un partido y aspirar a tener una participación en el proceso.

Los medios de comunicación están en manos del gobierno, por lo tanto no hay posibilidades para nadie que quiera aspirar a participar en el escenario político, aun sin poder crear su partido, a llevar su mensaje al pueblo.

En Cuba no hay separación de poderes. Fidel y Raul son presidente y vicepresidente respectivamente (poder ejecutivo), pero a la vez con miembros del parlamento (poder ejecutivo) y a la vez son 1ro y 2do secretarios del partido.

Los miembros del parlamento los elige directamente el pueblo por regiones, pero la cosa aquí es que no tienes que vivir en la región por la cual eres parlamentario. Para ponerte un ejemplo Fidel es diputado por Santiago de Cuba, que está en el otro extremo que la Habana. Como puede una persona que vive en el otro extremo de la isla representar a sus electores? Como puede conocer los problemas locales? Claro esto lo hacen de esta forma para poder asegurar sillas en el parlamento para todos los miembros de la cúpula gobernante, pues obviamente todos no pueden ser diputados por el mismo lugar.

Si todo esto no te dice nada. Déjame darte otro dato: todas las resoluciones en el parlamento cubano se aprueban por unanimidad, nunca nadie se opone. Esto debe decirte algo claramente.

Bueno, espero que si me contestas no vengas con el argumento de que George Bush, que si USA, que si Iraq. Estoy en contra de Bush y de la guerra de Iraq. Soy antiimperialista, pero eso no quiere decir que crea que todos los que dicen que lo son como Fidel justifiquen sus practicas antidemocráticas solo porque estar fajados con el imperio.

Gracias,
Mario

Zenia -

Saludos desde Cuba.

Les molesta el acto de repartir.
Los ricos sustentan su identidad en la existencia de los pobres.
No, no queremos niños de la calle, es lo que más duele a un cubano cuando va a algún otro país de América Latina.
No estamos preparados para esa democracia representativa, y no participativa como la nuestra.
Vivimos sin lujos, pero con las esencias aseguradas.

jose -

Porqué les jode tanto el ejemplo cubano?