Blogia
THE OMAR HERALD

Aparición con vida de Jorge López

Aparición con vida de Jorge López

 

Se cumplen 10 días de la desaparición de Jorge Julio López (foto) uno de los testigos claves en el juicio al represor Miguel  Etchecolatz, quien fue condenado a prisión perpetua por genocidio, en lo que se considera un fallo histórico.

 

Etchecolatz fue durante la dictadura director de Operaciones de la Policía Bonaerense, y mano derecha del jefe de policía, General Ramos Camps  Tenia a su cargo más de 20 centros clandestinos de detención y fue condenado por habérsele comprobado 6 homicidios y 2 secuestros y tormentos: a Nilda Eloy y Jorge López.

 

Anoche, se realizaron marchas en diversas ciudades del país, la más multitudinaria en Buenos Aires, desde el parlamento, hasta la Casa Rosada, exigiendo “Aparición con Vida y castigo a los culpables”.  Precisamente Nilda Eloy leyó el documento central del acto Hubo hechos permitidos y apañados por el poder del Estado que facilitaron a los resabios de la dictadura y sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas", y agregó: "Denunciamos la campaña a instalar una desaparición accidental. El lunes 18 a la madrugada Julio estaba con vida. Hoy debe aparecer con vida".

 

Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, afirmó que "esto es sin duda una respuesta a la condena por genocidio para Etchecolatz, que pedimos y conseguimos. Son sectres de la Polícia Bonaerense retirados y en actividad los que secuestraron a López". 

 

Por otra parte, antes de la marcha se conoció la amenaza de muerte, por carta certificada de correo, que le llegó a Carlos Rozanski, presidente del tribunal que juzgó a Etchecolatz.

 

Los asesinos no fueron juzgados en su momento, tuvieron leyes que los perdonaron (punto final y Obediencia debida, e indultos),  y hoy son capaces de volver a utilizar los mismos métodos que hace 30 años, para aterrorizar y amordazar a toda una sociedad.

 

Solo la movilización popular será capaz de rescatar a Jorge López de las manos genocidas.

4 comentarios

yirian -

Cuba sufre también por esas pérdidas y desarraigos porque en el mundo queden personas sin juzgar luego de tantos crímenes y culpables de las desapariciones y muertes de nuestros seres queridos. Hay que seguir hasta el cansancio estos temas.

Mirta -

Que malos recuerdos me traen estos episodios. Muerte de una generacion pensante que se refleja en las ausencias de protagonistas comprometidos con los mas necesitados y la presencia de protagonistas con la mirada puesta en sus bolsillos y su bienestar personal.

SARCO -

Es claro que esta desaparición no puede ser fruto de la presunta ola de inseguridad que nos quiere vender la derecha. Esa misma derecha que pergueñó y ejecutó la tortura y desaparación de 30 mil argentinos y de los miles de sobrevivientes. El actual gobierno quiere destacar como unos de sus logros el anular las leyes del perdón y obediencia debida y tambien el anular los indultos; pero estas medidas solo alcanzarían a algunos ejecutores jerárquicos de aquel siniestro plan. La pregunta que me hago es: De los verdugos que estaban al servicios de estas bestias, no se ocupará nuestra justicia? O será que a ellos no los alcanza? Por lo visto están en actividad y no pueden hacerlo sin la debida complicidad política....como en aquellos tiempos. Será tal vez dudosa la pretendida lucha contra los genocidas? Espero, por el bien y el futuro de nuestros hijos, que nó.

Zenia -

Omar. Extraña desaparición. Parecería que algunos círculos lo prefieren muerto para que no hable.