Blogia
THE OMAR HERALD

Elecciones 2007: Nada nuevo bajo el sol

Elecciones 2007: Nada nuevo bajo el sol

   El próximo 3 de junio se realizarán los comicios para elegir Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dieciocho son las listas que se presentan y abarcan todo el espectro político: humanistas, socialistas, Movimiento de jubilados, fascistas de cuartel, trotskistas (en todas sus versiones), vecinalistas, menemistas, socialdemócratas, y por supuesto oficialistas.

  Los candidatos con mayores chances son tres: Mauricio Macri, presidente de Boca Jrs., Daniel Filmus, Ministro de Educación de la Nación y Jorge Telerman, actual Jefe de Gobierno.

  Macri , es un poderoso empresario y es el representante del pensamiento liberal y de la política privatizadora de Carlos Menem. Para él la iniciativa privada es la llave para resolver los problemas de salud, educación y vivienda, y por supuesto su caballito de batalla es la inseguridad, la cual piensa combatir con mano dura a la delincuencia (obviamente, a los pobres). Sus empresas son contratistas del Estado, por lo cual si llegara a ser elegido sus ganancias se multiplicarán geométricamente. A nivel nacional impulsó una alianza con el gobernador de Neuquén Jorge Sobish, del cual se despegó minutos después que la policía neuquina asesinara al maestro Carlos Fuentealba, el 5 de abril pasado. En su lista conviven conservadores, justicialistas (no kirchneristas), y reconocidos defensores de la dictadura.

 Filmus es el candidato del “Frente para la Victoria” del presidente Néstor Kirchner. La ciudad de Buenos Aires siempre fue esquiva a los proyectos presidenciales y en esta oportunidad el gobierno fue quien fogoneó la postulación de Filmus en una alianza de sectores medios y progresistas, donde no falta el ex alcalde Aníbal Ibarra (destituido en un juicio político a raíz de la muerte de 195 personas ocurridas en un recital de rock), ni dirigentes socialistas o del viejo partido radical. El abanico por izquierda lo completa su candidato a Vice Jefe de Gobierno, Carlos Heller, gerente general del Banco Credicoop (cooperativo) y adherente confeso del Partido Comunista.

 De Telerman no alcanzaría el papel para describir sus zigzagueos políticos. Podríamos mencionar que en los últimos 15 años fue Embajador en Cuba del gobierno de Menem, cargo que dejó para ser jefe de campaña electoral de Eduardo Duhalde en 1999. En el 2001 fue candidato del justicialismo, y en el 2003 elegido vice Jefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, al que sucedió luego de su destitución. En el año que lleva como Jefe de gobierno intentó vanamente ser el candidato oficialista, pero luego de fracasar en varias oportunidades, selló una alianza electoral con Elisa Carrió, la principal opositora al gobierno en las presidenciales de octubre. Tal es su falta de escrúpulos que está denunciado ante la justicia por firmar los decretos con la denominación de “Licenciado” y hasta hoy no demostró en qué especialidad.

  Entre tanta oferta no deja de llamar la atención que tres partidos con mucha historia, no se presentan como tales: el justicialista (peronista), el radical y el comunista. En el caso del peronismo está intervenido por la justicia y tiene representantes en no menos de cuatro listas. Los radicales -otrora muy fuertes en la Capital- todavía no se pueden reponer de la huida presidencial de Fernando De la Rua (aunque siguen conservando poder y legitimidad en muchas provincias argentinas) y el partido Comunista como no puede convencer a sus afiliados de votar a Heller (o mejor dicho a Kirchner), los deja en libertad de acción.

  La izquierda trotskista va dividida en 5 listas, y así es muy difícil que algún día tengan voz y voto en las decisiones. Priorizan los puntos y las comas de los programas, los principismos, y por supuesto, los cargos. Todos se reconocen como “vanguardias revolucionarias”y por lo tanto quieren encabezar y dirigir el proceso.

  Como se vio en el debate televisivo del pasado miércoles, las propuestas de los tres principales candidatos no difieren en su esencia: construir más viviendas, ampliar el horario de atención en los hospitales, extender la red de subterráneos, mejorar el espacio público y sanear el riachuelo. Todos apuntan al paladar de la clase media.

  Según las todas las encuestas Macri triunfaría en primera vuelta con alrededor del 32% de los votos, pero no le alcanzaría para ganar (necesita la mitad más uno de los sufragios) por lo que habría una segunda vuelta electoral, aunque no está definido con quien. En ese ballotage el electorado porteño debería elegir entre un mistificador, un delegado presidencial que tendrá el poder recortado desde la Casa Rosada, o un empresario que seguramente usará la alcaldía para encabezar un proyecto hegemónico de la derecha pro-ALCA, que añora los tiempos de las relaciones carnales con el Imperio.  

 

4 comentarios

MIGUEL -

felicito la tendencia hipercritica del blogg. mi comentario va en el sentido del de Cacho. Pero la síntesis es el arma del poeta: En aquel fin de semana largoen que un malparido asesinaba a Carlos Fuentealba. ¿Donde estubo Filmus?

Mirta -

Lamentable la realidad de estas elecciones!.No sólo vos has aplicado muy bien el biasturí, como dice Zenia, en la descripción de los candidatos sino que, usando la misma metáfora, han aplicado muy bien el bisturí para eliminar partidos políticos con lo cual es verdad: "Nada nuevo bajo el sol".

cacho -

hola queridos amigos simplemente deplorable, las elecciones en capital ,no se habla de los candidatos ¿candidatos? ,
a seguir destruyendo a no concluir con nada , a seguir siendo los mentirosos de siempre ,que puede decir macri que utilizo la ciudad como coto de caza con sus empresas ese es el intendente que quieren?,
o acaso telerman que no se sabe que va a hacer. filmus con solo mirar como estan los maestros en este pais se sabe que puede hacer con la capital. señores si es verdad la izquierda esta defragmentada y me duele decirlo como socialista que soy , que no se unan , pero no importa aunque sea repartido ,antes que a macri den su voto a cualquiera de izquierda ,y eso va tambien para vos que te escondes atras de un seudonimo que no mereces, debes ser milico o facho pero pueblo no creo ,asi que te devuelvo el hijo de puta a vos facho del demonio y votalo a macri y cagate ,sin mas que decir hasta la victoria siempre viva el che ,fidel y cuba ,y ya saben ,si no son lo suficientemente fachos a macri no lo voten.

Zenia -

Qué bisturí tan filoso has aplicado en esta operación. Será un parto.