Blogia
THE OMAR HERALD

La Economía Cubana Hoy

La Economía Cubana Hoy

 

En el marco de la Conferencia "Cual es la realidad económica de Cuba hoy", se realizó el martes 24 en la sede Casa de la Amistad Argentino-Cubana una charla debate con tres prestigiosos economistas cubanos.

Siempre que se convoca a tratar temas de  la realidad cubana, la expectativa es muy grande. Y esta no fue la excepción, ya que  el recinto estaba colmado. Los conferenciantes fueron Rolando Alberto Ruiz Valiente, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de La Habana; y Elena Álvarez e Irma Castro, ambas miembros de la Asociación de Economistas de Cuba y América Latina.

Comenzó la disertación Rolando Ruiz, analizando el fenómeno de la globalización como algo objetivo, independiente de la voluntad de nosotros y que esta en desarrollo. Pero aclaró que el neoliberalismo, no representa una escuela de pensamiento económico. Es una desviación del neoclasicismo de fines del siglo XIX.

El capitalismo tiene una función: maximizar las ganancias, por eso no le preocupa ni la miseria, ni la desocupación ni la indigencia. "A los que nos preocupa de verdad las condiciones de subsistencia humana, tenemos que hacer hincapié en lo que nos une, más que en lo que nos separa. La base de la permanencia de la revolución ha sido el proceso unitario iniciado desde el Moncada por El comandante Fidel Castro", explicó.

Según su óptica hay dos cuestiones que hay que hacer hincapié: el desarrollo y la intervención del Estado. "El tema del desarrollo está borrado de la agenda . No es casual que los cubanos llamemos a todas nuestras conferencias "Globalización y problemas de desarrollo", porque consideramos que si no nos desarrollamos nos estancamos. Con relación al Estado el problema no es si interviene o no, sino que tipo de Estado interviene y cual es la vocación política de ese Estado. Pensando no solo en los índices macro económicos, sino en los macro sociales, que son más importantes", concluyó.

A su turno Elena Álvarez enmarcó su exposición particularmente a la economía cubana. Explicó que la Revolución tomo desde sus inicios la máxima de Fidel que decía "no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social". En las primeras 3 décadas el Producto bruto Interno creció a razón de un 5.8% anual, pero el derrumbe del Campo Socialista dejó al país sin fuente de financiamiento, sin petrolero y sin granos. En el período 89/93 la economía cubana cayó un 35% mientras que las importaciones lo hicieron un 70%. El bloqueo recrudeció y en septiembre de 1990 se declara el Periodo Especial, que significa economía de guerra sin tener una guerra militar. Había que maximizar los escasos recursos. El mundo se había vuelto unipolar y el neoliberalismo estaba en su mayor auge. "El gobierno se propuso conservar el proyecto socialista contra todos los pronósticos y tratar de preservar las conquistas, distribuir lo más equitativamente posible el impacto de la crisis, para minimizar el costo. Nadie quedó sin empleo",

Para ello fue fundamental el papel del estado "la política económica sobre la base de la planificación fue la piedra fundamental".

Desde 1995 hasta hoy la economía creció a razón de 4% anual. Para ello, Cuba tuvo que realizar cambios estructurales muy importantes. A saber: desarrollo del turismo, que es una fuente muy importante de divisas; la producción de bienes y servicios asociados a la biotecnología, la industria farmacéutica, los servicios médicos de avanzada y al Informática; el ahorro energético y la reestructuración de la Agro Industria Azucarera.

"Sin olvidarnos de las Batallas de Ideas: elevar la salud y la educación a niveles superiores, Más de 100.000 jóvenes -agregó- que no estudiaban ni trabajaban están cursando carreras terciarias y universitarias. A partir el año 2000, se insiste en la tarea de los Trabajadores Sociales, que van a la comunidad y detectan los problemas más rápido y con más eficiencia. Incluso han participado en tareas de choque, como cuando se detectó sustracción de combustible por parte de los empleados de las expendedoras. Hoy en Cuba tenemos más de 28.000 Trabajadores Sociales".

Por último explicó que los cubanos tienen puestas sus proyectos en cinco grandes programas:

1º Programa energético, para modificar la forma de generar energía, que sufría interrupciones por falta de mantenimiento y por la existencia de equipos obsoletos. Se amplia la generación de energía a partir del gas.

2º La modernización del transporte. Primer se mejoró el transporte de carga, y ahora se esta encaminando al transporte interprovincial y al urbano.

3º Programa Hidráulico, para contrarrestar las sequías

4º Incremento y mejoramiento de la canasta básica de alimentos.

5º Construcción de viviendas, para alcanzar la cifra de 100.000 anuales.

Por último,  Irma Castro recordó que del 4 al 9 de febrero proximo se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el IX Encuentro de Economistas que en el años 2006 convocó a más de 1500 participantes de 42 paises.

Como vemos, un país bloqueado por el mayor Imperio que conoció la humanidad, que en 45 años le provocó perdidas estimadas en 86.000 millones de dólares, sin embargo sigue apostando a la dignidad, la ética, la solidaridad, la justicia social y al bienestar de su pueblo.

5 comentarios

santiago -

no me mal interpreten, soy marxista, pero cuando leo este tipo de articulos me da la impresion de que en cuba se vive como en ningun lugar.. y tal ves no sea asi.. los nuevos ricos, las gineteras ect. ect. no se si sea cierto eso que eschu y po eso voy a viajar a cuba este año, lo quiero comprobar yo mismo.. tengo fe de que sean todas mentiras.. pero yo que se.
la idea delk viaj es conocer a cuba como es en realidad y no la parte de los hoteles, si alguien me puede orientar para poder sacar provecho del viaje mi direccion es:
santiago_868@hotmail.com

Belkys -

Omar: a pesar del bloqueo Cuba sigue adelante. Somos el ejemplo del gran fracaso de la política norteamericana. Saludos cubanos desde Caracas

SARCO -

Qué gran y claro ejemplo de que siempre hay alternativas. Qué otra forma de vida es posible si un pueblo unido toma la determinación de hacer frente a los escenarios más adversos que se puedan presentar. Mi reconocimiento y admiración al pueblo de Cuba por su capacidad de soportar tanta privación. Miro mi sociedad y veo que nos comportamos como esos hijos que no valoramos lo que nuestros padres nos dan, y no lo hacemos porque simplemente no hemos tenido que expermimentar grandes privaciones. O más bien hemos pasado situaciones muy duras, tanto económicas como sociales, pero no hemos aprendido nada. Apenas estamos un poco mejor seguimos comportándonos como si hubiéramos despertado de un mal sueño. Qué difícil veo la posibilidad de que algún día podamos experimentar que otra forma de vida es posible y alncazable. Nuevamente mi saludo al pueblo cubano.

Mirta -

Desarrollo, planificación en la que se priorice la educación, la salud, y promover al bienestar de todos y no sólo de unos pocos.Un EJEMPLO!!!

Zenia -

Omar.

Enjundioso artículo que muestra la voluntad política de un gobierno, a pesar del duro hostigamiento económico al que es sometida la isla.