Blogia
THE OMAR HERALD

La vejez no viene sola

La vejez no viene sola

El presidente brasileño Luiz Inacio da Silva, confesó ante empresarios y periodistas que es demasiado viejo para ser de izquierda, en un acto organizado por la revista “Istoé”, que lo eligió el personaje del año. “Las cosas van cambiando según la cantidad de canas y la responsabilidad que uno tiene”, afirmó. Y luego agregó: “una persona que es muy anciana y es de izquierda tiene problemas, así como un joven que es de derechas tiene problemas”. Por ultimo se autocalificó como socialdemócrata.

 

Cual será su espejo socialdemócrata? El del primer ministro británico Tony Blair, quien acompaña todas las aventuras guerreras de Estados Unidos? O será Carlos Andrés Pérez, quien fue factor decisivo para la desarticulación de la OPEP y llevó a Venezuela a la peor crisis económica y social que se recuerde? O quizás Carlos “Chacho” Alvarez, aquel vicepresidente de Fernando de la Rua, cuyo mayor logro como funcionario fue abrirle la puerta a Domingo Cavallo, para que fuera superministro de la Alianza?

 

El juego de las diferencias

 

Que diferencia a la socialdemocracia (supuestamente de centroizquierda) de la derecha?

Podríamos enumerar un discurso progresista que hace hincapié en la libertad individual, en los derechos humanos y en la ecología. Pero solo un discurso. Porque en los hechos, la raíz de clase explotadora es la misma. Y si la socialdemocracia internacional está enfrentada con el Imperio, no es por divergencias ideológicas, sino por una guerra de mercados. Por ver quién se queda con la mayor parte de la torta.

 

Por otra parte cuando habla de juventud, a que se refiere Lula? A la edad biológica o la edad mental? A que cuando somos jóvenes tenemos nobles ideales y cuando maduramos nos entregamos al mejor postor? Y dónde lo colocamos a Fidel en esa categorización? Es quizás todavía un joven idealista que no ha madurado?

 

Cierro los ojos y trato de imaginarme a Ernesto “Che” Guevara en el año 2006, con sus jóvenes 78 años, compartiendo cócteles con empresarios y la flor y nata de la socialdemocracia internacional... Pero no puedo. Por más que lo intente una y otra vez, mi cabeza no lo puede imaginar. Un político argentino dijo alguna vez que “se vuelve de todos lados, menos del ridículo”. Lula, ya no tiene retorno.

  

 

8 comentarios

Carlos -

Muy buen artículo, ya que han comentado sobre el Che Guevara, miren en un sitio que vende remeras del Che Guevara, estan mortales, miren:

Buy Che Guevara T-Shirts and Gifts

cacho -

Buenas amigos normalmente no soy de responder a gente que expone sus ideas,pero en este caso me voy a permitir SR MARTIN explicarle a usted porque veo que desconoce lo que significa socialismo ,El
socialismo no puede morir a menos que muera el ultimo trabajador del mundo
a que se debe esto se debe a que precisamente cada trabajador sin saberlo es un socialista aunque no lo sepa ,
porque sin el tampoco existiria el capitalismo que es el que lo
somete dia a dia, hambrea a los pueblos, desnutre nuestros hijos y permite que en el sistema se generen personajes, que piensan que porque ellos tienen la panzita llena esta todo bien con el capitalismo ,no mi querido MARTIN lo que esta muriendo lentamente es el capitalismo ,los pueblos americanos uno a uno estan librando sus batallas ,algunos en las urnas y otros armadas, para liberarse de la opresion capitalista de los imperios .
Si miraras bien hacia afuera y abrieras tu mente te darias cuenta que
si bien Lula pareceria dar vuelta su politica , nunca cambio de partido siempre pertenecio y pertenece al P.T.que es el partido que gobierna actualmente brasil ,y si miras hacia america latina fijate como ademas de Cuba , Venezuela con Chavez ,Correa en Ecuador y asi susesivamente los pueblos latinoamericanos van dando vuelta hacia el socialismo ,asi que los deseos tuyos pueden ser que el socialismo desaparesca pero yo te digo cada vez somos mas los socialistas y que el que muere es el capitalismo y el que lo mata es el capitalismo mismo porque no pertenece al pueblo, sino a un grupusculo de gente que todos los dias juegan a la guerra con la vida de los demas o en la bolsa de sus diferentes paises ,juegan el hambre de los pueblos a su modo . Gracias por la paciencia y hasta la victoria siempre.
Sigamos el camino que nos marcaron El Che ,Marx ,Lenin y sobre todo por todos aquellos luchadores sociales que dia a dia entregan todo para que todos tengamos un mundo mejor un abrazo.

Jomra -

Saludos

Está genial el artículo. Las palabras de Lula me recuerda a un chiste de la siempre genial Mafalda, donde escucha hablar a unos mayores de cómo el tiempo les ha cambiado y ella, la pequeña Mafalda, sale corriendo para gritar a sus amigos "cambiemos el mundo antes que el mundo nos cambie a nosotros".

Una lástima que cierta gente cambie y lo justifique con tal simplicidad, podría dar mil y un argumentos a su reciente adquirida socialdemocracia interna, pero no, achaca una a la madurez y otra a la juventu... ¡¡Eso sí es de niños!!

Hasta Luego ;)

MariCarmen -

Las tansformaciones que tienen lugar en América Latina y como parte de la cual tienen lugar repartos y políticas que toman en cuenta a los excluidos demuestrasn que las ideas socialistas derrumban la mítica eternidad y el sacrosanto altar del capitalismo.
Modelos hay muchos, varios y diversos. Los dogmas y esquemas están siendo derribados, surgen nuevas ideas y prácticas sociales como el Socialismo del Siglo XXI: originario, indígena y cristiano.
¿Qué es una reforma agraria sino una práctica socialista? ¿Qué son los proyectos sociales si no una práctica socialista? ¿qué es el empleo de las riquezas petroleras en la cosntucción de viviendas si no una práctica socialista?

Camilo -

Martin. me parece que desconoces bastante la realidad brasileña. Lula no salto de partido en partido. Fundo el PT en 1982 y nunca estuvo en otro lado.

Ademas, la teoria marxista cada vez esta mas vigente. Mientras exista explotacion del capital sobre el hombre, habra teoria marxista y habra luchadores como Fidel, el Che, Lenin, Santucho, Pujals, Carlos Mujica, los 30.000 desaparecidos, Salvador Allende, Raul Sendic, Evo Morales, Chavez, etcv. etc.
Y habra traidores a la clase obrera como Lula, y tantos otros que no tienen ningun lugar en la memoria historica.

Martin -

El tema aca es ver que en Brasil no existe la tradicional alianza partidaria, recien ahora se viene viendo. Lula llega al poder luego de saltar de un partido al otro; lo que esta mal es encasillarlo con palabras que tienen una connotacion que esta fuera de tiempo en estos momentos (algo que él mismo hace). No sale ningun bien de etiquetar cada acción y cada dicho.
Lo que Lula pueda o no ser, o lo que logre hacer en este segundo mandato esta por verse, lo cierto es que los socialistas murieron hace bastantes mas años de los que se pueden contar, practicamente toda la teoria perdio su sustento cuando Mises le quito las bases al Capital de Marx en una publicacion de 1920.

Mis 2 Centavos

norelys -

Ya lo sabíamos, Lula, así que Omar en su blog lo viene a confirmar.

Zenia -

Lula había dicho y hecho antes algunas cosillas que ya estaban anunciando su cambio de manos. ¿Cuál es la que tiene levantada en la foto?...