Blogia
THE OMAR HERALD

130 mil personas concentran más de 50% del PIB de Brasil

130 mil personas concentran más de 50% del PIB de Brasil

Unos 130 mil brasileños poseen más de un millón de dólares y el conjunto de sus fortunas totaliza 573 mil millones de dólares, cifra superior a la mitad del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con un informe divulgado el domingo por el diario Folha de Sao Paulo . 

Esas sumas incluyen únicamente aplicaciones financieras y cuentas bancarias, precisa el informe, realizado con datos de la dirección de impuestos y de la consultora estadounidense The Boston Consulting Group (BCG), que publicará un estudio al respecto en septiembre. 

"Hemos medido todo lo que circula por el sistema financiero",informó el responsable de relaciones públicas de BCG, Eric Gregoire. 

De 2003 a 2005, Brasil, que tiene 189 millones de habitantes, pasó de la posición 18 a la 14 en el índice de países con más millonarios. Entre los emergentes superó a India y Rusia, y sólo está por detrás de China, apunta la investigación.

La fortuna total estimada de los millonarios brasileños saltó de 540 mil 500 millones de dólares en 2003 a 573 mil millones en 2005, equivalentes a 53.7 por ciento del PIB de la mayor economía latinoamericana (un billón 67 mil millones de dólares en 2006). 

Ese aumento de la fortuna de los más ricos se explica por varios factores, que van de la estabilización del país al calentamiento del mercado bursátil, que atrajo recursos a las empresas. Desde la llegada del presidente Luiz Inacio Lula da Silva al poder, en enero de 2003, el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, quintuplicó su valor. 

También influyó la fuerte valorización del real frente al dólar y el aumento de los precios de los productos agrícolas. El sector de la agroindustria, principalmente en la región centro-oeste, fue uno de las que más millonarios generó. 

La dirección de impuestos reveló por su lado que en 2003 había 685 personas -el doble que en 2002- que ganaban más de un millón de reales por año (325 mil dólares al cambio promedio de ese año). 

Para Gabriel Ulyssea, investigador del oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas, el equilibrio sigue siendo el mismo de siempre en Brasil, donde "apenas 10 por ciento de la población sigue apropiándose de 80 por ciento de la renta nacional". 

Apenas el sábado, Folha de Sao Paulo informó que el gobierno brasileño había reconocido que unas 12.4 millones de personas, el doble de los estimado inicialmente, viven en favelas en todo el país, cuando anteriormente sólo admitía que 6.3 millones de personas viven en condiciones "precarias".  

(*) Tomado de lajornada.unam.mx

2 comentarios

SARCO -

EFECTIVAMENTE, ASI SE REPITE EN TODO EL CONTINENTE.
Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más, y más pobres que sus progenitores. Qué paradoja no? En países como Argentina, la mayoría de la sociedad elige a la derecha. Y lo hace porque los pobres invaden las calles con protestas, bloquean las rutas, toman terrenos fiscales o privados. Y la gente que tiene un poquito más, aunque sea un mísero salario, se pone molesta con todo esto. Y le pide soluciones a la derecha, porque los que se dicen de centro y progresistas no resuelven el problema cotidiano. Digo yo, será que los pobres han salido de un repollo? Como dice un amigo: "...antes, dónde vivían éstos que ahoran pululan por las calles revolviendo basura y acampan en plazas?" Y si bien mi amigo sabe con certeza cuál es el origen de estos millares de excluídos, hay mucha pero mucha gente que de veras pienza que los únicos responsables de la miseria en que viven millones de personas, son los pobres mismos. Es quizás la principal causa de la tremenda concentración de la riqueza y la tan desigual distribución de la misma. Si a la mayoría de la gente le importara, se preocupara, si tomara conciencia de lo que está pasando; solo así podremos aspirar a un cambio. Pero sé que eso es una quimera, por lo menos en mi querida Argentina. Guevara hubo uno solo y ya no está. Tal vez nuestros hijos puedan dar a luz a dirigentes capaces de dar sus vidas en pos de un cambio verdadero.

Carlo -

Las élites nacionales que dominan y coquetean con las polìticas del Norte, mientras las mayorìas se debaten al sol en lso cañaverales con mìseros salarios y condiciones infrahumanas.