Blogia
THE OMAR HERALD

Horas decisivas

Horas decisivas

 

Ante  una movilización extraordinaria, que supero con creces las 80.000 personas el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, defendió el  esquema de retenciones móviles que mañana votará la Cámara de Senadores  y criticó en duros términos a las entidades representativas del campo quienes aseguraron que en caso de perder la votación, recurrirán a instancias judiciales, sin descartar que pudieran volver a cortar rutas.

En el acto convocado por el Partido Justicialista convergieron obreros, estudiantes, intelectuales, sindicatos, profesionales, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, mucha gente de clase media que se movilizó por sus propios medios, y también gente que fue llevada en colectivos, no lo voy a negar. Es una práctica política que detesto, pero está instalada. Lo que si pude verificar in situ, es que era una minoría.

El conflicto tuvo su inicio el 11 de marzo cuando el Ministerio de Economía firmó la resolución 125 por la cual se aumentaban las retenciones a las exportaciones de soya y girasol. Debido al aumento de los precios internacionales, estos cultivos producen una renta extraordinaria y el Estado recurre a la retención para evitar que se dispare el precio en el mercado interno.

La oposición política (Coalición Cívica, UCR, PRO, PJ disidente), derrotada en forma aplastante en las últimas elecciones, quiere aprovechar el escenario para tratar de socavar la legitimidad del gobierno. Para ello no tuvo empacho en marchar junto a la oligarquía de la Sociedad Rural, entidad promotora de todas las asonadas militares desde 1930 hasta 1976 en un acto, también multitudinario, realizado en el barrio de Palermo.

Era muy grotesco ver a los sectores medios y altos del campo y la ciudad (muchos ellos oligarcas), marchando junto a los grupos trotskistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (de la ex diputada Vilma Ripoll, y la actual legisladora Patricia Walsh, la hija del periodista Rodolfo Walsh desaparecido en 1977 por  actuales compañeros de ruta de su hija) y a la Corriente Clasista y Combativa, de concepción maoísta, del dirigente Raul Castells. La bilblia junto al calefón.

Por supuesto que la prensa en general y los periodistas en particular juegan un rol muy importante en la campaña de desinformación. Si un diputado o senador cambia su voto a favor del proyecto oficial, fue sobornado. Pero si un diputado oficialista vota en contra, ejerce su derecho en libertad. Esta es la base del pensamiento con que ametrallan los medios por radio, diarios y televisión.

Mañana se votará y veremos si la ley sale o no. Pero la impresión que domina es que ya nada será igual.

4 comentarios

ALFREDO VIÑA -

coincido plenamente con cacho
alguna izquierda trasnochada prefirio alinearse con los sectores mas represivos, oligarquicos y cavernicolas de nuestro pasado (tanto el reciente como el mas remoto)
Pese a todo la historia no se detiene sigamos la lucha ATRAS NI PA COGER IMPULSO

SARCO -

MOMENTO HISTORICO – blog 16/07/08
En los 120 días que lleva el conflicto del campo (sic) con el gobierno se pudo ver claramente el proceder y lógica de clase con que operan los grupos concentrados del capital. Son los que llevan sobre sus espaldas la responsabilidad histórica, generación tras generación, de haber manejado el país con una mezquindad absoluta. Son los descendientes de la generación del 80, de la década infame del 30, de la libertadora del 55, del golpe del 76, y del entreguismo cipayo de los 90. Generación tras generación sunsumieron a las clases subalternas en la pobreza y la miseria. Así hoy tenemos el núcleo duro de un 30 % de la población excluida. El gobierno actual (y el anterior) no hay sabido o no han querido resolver los problemas estructurales de los que padece el país. Han dejado pasar la oportunidad histórica de hacerlo. Pero nunca prometieron la reforma agraria ni mucho menos, no es un gobierno socialista. Vagamente alcanzan a los ideales del peronismo del 45. Pero lo que está en juego es mucho más que la potestad del gobierno de intervenir en un sector con medidas administrativas. Está en juego la potestad del Estado de regular y reasignar los recursos y la riqueza que povee la naturaleza del país. Que este u otro gobierno no lo haga, que sea copado por la corrupción; esa es otra discusión. Error histórico el de cierta fracción de la izquierda, que deberían releer a Marx, Engels, Lenin, y al mismo Trotski. Ensucian la memoria del más grande revolucionario del siglo XX, El Che. Podemos criticar el tren bala, el Indec mentiroso, a Guillermo Moreno, Skanka. Y la lista puede seguir; pero lo que no podemos permitir es que la clase oligarca y vendepatria siga dictando el destino de todos los argentinos que creemos en un país y futuro mejor, que es posible. Nos falta mucho para sacar de nuestras entrañas una clase dirigente que nos lleve hacia el socialismo; pero los que ya vemos y tenemos la capacidad de toma de conciencia de clase, nos corresponde el deber y la obligación de despertarla en todos los que podamos. No claudiquemos, sostengamos a este gobierno; y trabajemos para ofrecer en el futuro una alternativa socialista.

cacho -

Queridos compañeros coincido plenamente con la compañera Mirta en relacion a las oportunidades perdidas y y sobre la lucha de "bandos" lo malo de todo esto es el terrible mal que le estan haciendo al pais ambos bandos, ya que no so lo perjudican al pueblo trabajador por los aumentos y por todo lo que significo en perdida de dinero para transportistas y viajeros y comercios aca no solo el campo perdio plata,es mas ellos no perdieron ganaron porque su producto aumento, pero mas alla de todo esto ,
lo mas lamentable fue ver como una vez mas la izquierda argentina mostro la hilacha al juntarse con con los fascistas que aprobaron la matanza de tantos compañeros por parte del proceso ,estos señores rurales que se dicen productores y no producen nada , si no que explotan a los pequeños productores y jornaleros por magro salario , estos son los mismos que aplaudian a los Videla y su plan de destruccion nacional , son los mismos que apoyaron los fusilamientos de nuestros compañeros y en un nazionalismo sin presedentes aceptaron callados estas matanzas, mientras ellos vendian sus vaquitas, lo que mas consterna a los socialistas , sobre todo que la dirigencia por muchos como yo votada para que eleven su voz en contra de estos fachos, se pongan a su lado como serviles cipayos , en nombre de protejer pequeños productores , señores que yo sepa nuestros movimientos socialistas desde siempre se nutrieron de la lucha de los trabajadores y estubimos ahi , pero no podemos admitir que el mst y Vilma Ripol esten de la mano con los torturadores, con los Barrionuevo que apoyaron a Duhalde a Menem , y destruyeron las conquistas de los trabajadores ganadas con sangre durante años ,no podemos admitir que esta seudodirigencia de izquierda este solo con los torturadores con los asesinos tan solo por estar en contra del gobierno, es triste compañeros y lo peor con banderas con la imagen del Che Guevara que jamas hubiera estado de acuerdo en estar en ese tipo de marchas , al contrario estaria como siempre del lado donde murio ,del lado del pueblo, no del lado de la oligarquia que hambreo que lo sometio y torturo , asi compañeros esto no es una lucha por retenciones, dejemos las hipocrecias de lado
aca si hay dos bandos y luchan por el poder
y la plata no por que el pueblo este mejor, porque aca no se discutio si el peon de campo gana bien o mal ni si los trabajadores rurales estan en blanco o en negro la realidad es que quieren el poder ,no puedo encontrar en que libro socialista habla que defendemos a la sociedad rural no me lo veo a Carlos Marx discutiendo retenciones ni apoyando la lucha de los de los ruralistas , no me veo al Che volcando camiones de leche en las zanjas antes que darselas al pueblo hambreado , no lo veo a trosky haciendo una revolyucion con Barrionuevo o Daer o Moyano
que se yo sera que cambio tanto el socialismo señora Patricia Walsh, estando de la mano de quien aprobo que torturarran y mataran a su padre
no creo que las Madres de la plaza esten de acuerdo . bueno lo demas esta en manos del congreso sabemos lo que son a quien responden asi que lo que me preocupa es realmente que estamos en medio y en las manos de los satrapas de siempre que nos van a vender o comprar ,porque lamentablemente se hablo mucho pero la izquierda todavia en argentina no supo construir esa herramienta que tanto hablamos de lucha de uniformidad de pensamientos y sobre todo que defienda a la clase trabajadora.
hasta la victoria siempre un abrazo socialista

Mirta -

Ante los sucesos acahecidos hoy y que vienen sucediendose desde el 11 de marzo, siento indignacion por ver como se esta desaprovechando una oportunidad de crecimiento para nuestro pais que es aprovechada por otros como Brasil de manera inteligente.
Por otra parte, me resulta dificil creer a ambas partes. Desde el discurso, todo bien pero desde los hechos, nada. Sigue habiendo miseria, de la educacion ni que hablar y de las condiciones de empleo actuales...rallan la exclavitud.
Muy cierto y patetico ver una vez mas a "la Biblia junto al Calefon".