Blogia
THE OMAR HERALD

Hora de decisiones

Hora de decisiones  

Luego de 18 días, continua el paro por tiempo indeterminado con corte de rutas convocado por las cuatro entidades del campo: Federación Agraria (que representa a los pequeños y medianos productores), CONINAGRO (cooperativas), Confederaciones Rurales (gran sector ganadero y lechero) y la Sociedad Rural (los grandes terratenientes). La medida se dispuso cuando el gobierno de Cristina Fernández resolvió aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

¿Qué es lo que está en juego en este paro? Para los pequeños productores, se plantea una cuestión de supervivencia. El gobierno solo está preocupado por aumentar sus ingresos fiscales, y obligará al eslabón más débil de la cadena productiva a vender sus campos a los grandes terratenientes. La Sociedad Rural nunca estuvo de acuerdo con las retenciones, a las cuales consideran socializantes y confiscatorias, y este paro les viene de perillas, para tratar de torcer el rumbo político de un gobierno que está más cerca de Caracas y el Mercosur que del Departamento de Estado norteamericano.

Solo así se entiende el apoyo logrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de parte de los “caceroleros” de Bario Norte, que solamente han salido a la calle para defender sus ahorros confiscados por el tándem Cavallo-De la Rúa (2001); para apoyar la política de entrega del gobierno de Menem en la famosa plaza del “SI” (1989), o el derrocamiento de Perón en 1955, cuando la oligarquía se hizo cargo del gobierno a través de el general Aramburu y el Almirante Rojas.

El gobierno tiene que quebrar esta alianza contra natura de las cuatro entidades del campo proponiendo entre otras medidas: retenciones diferenciadas y mínimas para los pequeños y medianos productores, un decidido apoyo a los sectores postergados de las economías regionales, y crédito para maquinaria a los más pequeños. Y fundamentalmente que las retenciones sirvan para mejorar la calidad de vida de los argentinos en salud, educación, vivienda y para tener un servicio de transporte ferroviario digno para todo el pueblo trabajador.

Si la base de sustentación popular de Cristina Fernández son los camioneros de Hugo Moyano y la Federación de Tierra y Vivienda que encabeza Luis Delia, estamos ante gobierno muy débil, que no ha sabido construir políticamente ni dentro del Partido Justicialista, ni en la extinguida transversalidad.

4 comentarios

cacho -

Buenas amigos. creo que el gobierno actuo bien en no dejarse torcer el brazo
lo que si debe hacer separar a los productores chicos y ponerle otras retenciones no como las de los grandes terratenientes, por otra parte el paro fue dirijido al conjunto de la poblacion para demostrar quien tiene el poder , si quien maneja la comida de los argentinos. mostraron como el poder se autoconvoca ,la derecha que
no tubo reparos cuando los milicos tomaron el poder .
Son los mismos que no decian nada cuando desaparecian nuestros luchadores sociales ,los que siempre van a la iglesia como iban a las misas de los genocidas del proceso y estan del brazo del fascismo ,con un nacionalismo celeste y blanco pero comprando euros y dolares para sus arcas ,no es que tienen bronca por que no van a ganar si no que no van a ganar todo lo que pensaban . tiran miles de litros de leche antes de darla a la poblacion hambrienta y de muchos menos recursos que ellos ,dejan pudrir las carnes mientras chicos no ven un pedazo de carne en sus dietas hace rato ,esos son los productores nazionales que tenemos
bueno esperemos esto se solucione
porque estos son los que gritan cuando paran sus peones por el magro sueldo que cobran y les hacen pegar por los milicos , pero a ellos no les pego nadie ni un gas lacrimogeno bueno me despido con un abrazo socialista
PD: queria agradecer
a los grupos socialistas como convergencia socialista que apoyaron a los productores muchachos releean al che el decia que al campesinado solo le interezan sus tierras
no la revolucion es mas a el lo entregaron los campesinos
asi que la proxima muchachos no apoyen por apoyar
porque asi no sirve ,la consigna nuestra es el obrero es el unico capaz de dar la revolucion
bueno me despido ,
hasta la victoria siempre.

silvia bleuzet -

Es así de cierto "el pequeño productor no tiene cabida en la puta oligarquía"..son una suerte de clase media, de jamón del medio,y gracias a esto son usados desde la trinchera para defender los intereses que no son propios, que le hacen creer que son propios, es una forma de sentir que son protagonistas de una fiesta, pero en realidad no comen nada más que sobras, el jamón crudo se lo comen ellos los del sombrero de doble ala.
Una suerte de clase media que como es propio y natural a su esencia de clase no puede ver más allá de sus propios ojos.
Por otra parte un gobierno que maneja a la perfección un doble discurso con verdadero paso de balet. Que pone una mesa servida que más que mesa pareciera ser un banquete dónde también nos hace creer que estamos todos invitados, nos manda a la trinchera y también nos convida las sobras de la fiesta.
No obstante creo que tenemos que defender y hacer valer nuestros derechos de participar de esta mesa que producimos todos.

Carlo -

Gran utilidad tiene este articulo para conocer mejor sobre ciertos apoyos que llegan "en el momento oportuno".
La izquierda mundial debe aprender a mirar tras las cortinas.
Felicitaciones.

SARCO -

Siempre el eslabón más chico es el más débil y el caso del campo no es una excepción. Pero como en todo orden de la vida, no se pueden justificar acciones o actitudes en base a otras acciones de otros y que afectan nuestros intereses. Que el gobierno lleve al 45 % el porcentaje de retenciones y que esa cifra sea confiscatoria para los pequeños productores; no justifican los cortes de rutas salvajes que están generando desabastecimiento. Entre ayer y hoy en el Mercado Central se tiraron 2 toneladas de frutas y verduras. Según la cámara de productores avícolas ya llevan sacrificados 1.300.000 pollitos por falta de alimentos y de lugar donde alojarlos ya que las plantas faenadoras están repletas de pollos faenados y que no pueden distribuir. Mientras los que aún podemos pagar más el alimento de cada día estamos como indiferentes, hay otros argentinos que ya no pueden pagar los precios de los alimentos básicos. Y los pequeños productores les hacen el caldo gordo a esa PUTA OLIGARQUIA que representa la Sociedad Rural. Y lo hicieron siempre: en la década del 90 tiraban su producción porque era tan bajo lo que les pagaban que ni siquiera les era RENTABLE cosechar. Pero no cortaron las rutas, no le hicieron ún paro a Menem. Después terminaron quebrados. Se acuerdan de las famosas gauchas que defendían con sus vidas los campos que estaban para remate judicial? Pero el tiempo pasó y como la tortilla NUNCA se quema de un solo lado (los del campo lo saben bien), se dió vuelta y devaluación salvaje mediante empezaron a ganar plata, mucha plata. Y lo primero que hicieron es ir corriendo a comprarse las flamantes 4x4 y a pasearse campantes por sus pueblos, tal cual amos y señores; PATRONCITOS RESURGIDOS. Los que venimos del interior lo sabemos bien. Basta una buena cosecha y salen a refregarle en la jeta a la peonada, a los indios, lo ricos que son. Y no son esos los de la Sociedad Rural, porque éstos están en las grandes ciudades, van a Europa. Pero el "pequeño productor" no tiene cabida en la PUTA OLIGARQUIA, pero tampoco se haya cómodo entre la clase obrera, y así, en pequeña escala se comporta como un OLIGARCA más. Que el gobierno no distribuya realmente la riqueza que se genera en el país, y no solo la del campo; esa es otra discusión. También deben dar muestras de su "progresismo". Mi bis abuelita era muy pobre y para criarnos se levantaba al alba, caminaba varios kilómetros para ordeñar vacas y hacer quesos. Trabajaba para un pequeño productor. Se murió como vivió: muy pobre. Pero así y todo nos enseñó una de las cosas más importante y simple de esta vida: "la comida no se tira, no se niega a nadie, porque siempre, siempre, se da vuelta la TAVA. LIBEREN LAS RUTAS Y NO HABREEN MAS A LA GENTE.