Blogia
THE OMAR HERALD

Liberen a los CINCO, YA!

Liberen a los CINCO, YA!

 

Con un acto multitudinario se desarrolló en Buenos Aires la Jornada Internacional por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos. Organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la libertad de los Cinco, se inició con la instalación de una radio abierta en la Plaza Italia. Entre las organizaciones que concurrieron podemos citar al Partido Comunista, el Movimiento Evita, el Movimiento Territorial de Liberación, la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, la CTA, el Partido Comunista Revolucionario, la Federación Tierra y Vivienda, el Partido de la Liberación, La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el Partido de la Liberación, entre otras.

Desde allí se marchó hacia la Embajada de Estados Unidos a entregar un petitorio por la libertad de los Cinco. Pero es tal el clima de efervescencia que se vive en el continente, que minutos antes de comenzar la marcha, miles de compañeros bolivianos también se encolumnaron a la embajada para repudiar la intromisión norteamericana en la política interna de Bolivia y pedir el cese de la intervención. Las banderas aportaban colorido mientras que la batucada no dejaba de sonar, aportando mucho calor a la caminata.

Ya frente a la sede se intentó entregar el documento pero las autoridades diplomáticas se negaban a recibirlo, cosa que hicieron luego de arduas gestiones y de la constancia de los compañeros del Comité Argentino.

Hicieron uso de la palabra el cineasta Fernando Solanas, Ricardo Petro por el CTA, Patricio Echegaray por el PC, Nora Cortiñas por la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y representantes del Partido Socialista, del Movimiento Evita y del Partido Comunista Revolucionario.

La compañera Lidia Donnini tuvo a su cargo de la lectura del documento, que en sus puntos salientes expresa:

“Denunciamos que el juicio a que fueron sometidos los Cinco fue un proceso político dirigido a cuestionar la soberanía de Cuba, repudiamos el inhumano ensañamiento de las autoridades estadounidenses y exigimos el otorgamiento de visas y permisos de visitas para sus familiares”

“Reclamamos el cese de la injerencia imperialista en nuestro país y en nuestros países hermanos y rechazamos las incursiones de la IV Flota en los ríos y los mares del continente. Exigimos la devolución a Cuba de la base Naval de Guantanamo”.

“Exigimos al gobierno argentino y a los gobiernos del resto de los países que integran las Naciones Unidas que hagan cumplir la resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, del 27 de mayo del 2005, que declaró arbitraria la detención de los Cinco y exigió que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a esta injusticia”

 

 

0 comentarios