Blogia
THE OMAR HERALD

Cárcel comun YA a los genocidas

Cárcel comun YA a los genocidas

 

Hoy se cumplen 33 años del último golpe militar en Argentina. El más sangriento de la historia. Que dejó un saldo de 10.000 muertos y 30.000 detenidos-desaparecidos.

Ayer por la noche, se realizó un festival artístico en la puerta del Palacio de Tribunales, con la presencia entre otros de León Gieco y la actriz China Zorrilla. En el día de hoy se movilizaron decenas de miles de personas, muchas de ellas organizadas en partidos políticos, organismos barriales, sindicales y de derechos humanos. Pero también se movilizó mucha gente suelta, que no está encuadrada en ninguna organización, pero que no olvida ni quiere que se repita el horror vivido hace tres largas décadas.  También hay que resaltar la gran cantidad de jóvenes que se dieron cita. Jóvenes que ni siquiera habían nacido en esos años, pero que ya se les ha hecho conciencia esta nefasta fecha.

Fue la movilización cuantitativamente más importante que se dio en el último año, sin dudas. Y por un hecho político no menor: recordar a los compañeros desaparecidos y repudiar al Terrorismo de Estado, las torturas y a los genocidas (militares, policías y civiles) y sus mentores (políticos, empresariado y medios de comunicación).

El aspecto negativo es que se realizaron cuatro actos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres de los cuales fueron movilizaciones a la Plaza de Mayo. La razón: no se pueden poner de acuerdo ni siquiera en un par de puntos. Entonces en el primer acto se movilizaron los organismos de derechos humanos encabezados por Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- el Servicio Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, -entre otros organismos- quienes leyeron un documento consensuado exigiendo cárcel común ya a todos los genocidas.

Luego llegaron las organizaciones peronistas afines al gobierno, quienes reivindican a los desaparecidos como si solamente fueran “compañeros peronistas”, desconociendo que hubo desaparecidos de otras tendencias políticas. Y por último fue el turno de las organizaciones políticas de izquierda, quienes se oponen al gobierno en todas sus formas y por lo tanto no pueden marchar con los peronistas. Como si esto fuera poco, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada -donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención y desaparición de personas y es actualmente un Espacio para Memoria- la Asociación de Madres de Plaza de Mayo organizó otro acto recordatorio.

Cuando los sectores oligárquicos junto a la Iglesia, la oposición política y los medios de comunicación masiva están más unidos que nunca, sosteniendo un paro de rutas y de comercialización de granos con el propósito cierto de tumbar al gobierno, los sectores populares no podemos consensuar ni siquiera un documento que exija cárcel a los genocidas y juicio y castigo a los culpables. Así estamos.

 

 

4 comentarios

SARCO -

33 Años y seguiremos esperando justicia para los inocentes masacrados por el aparato asesino de los milicos hijos de puta! y la complicidad de La Puta Oligarquía! que sigue queriendo imponer sus privilegios cueste lo que cueste. Por eso salen a coro a pedir mano dura...y como extrañan esos tiempos. Coincido con vos Omar, qué lamentable que no podamos unirnos en cuestiones básicas y fundamentales y dejemos de lado divisiones inútiles que no ayudan en nada a los pueblos. En cambio la oligarquía está más unida que nunca, esperando para dar el zarpaso. Dejarmeos que lo hagan? Habrá ahora nuevas generaciones dispuestas a dar su vida en pos de defender los ideales de un pueblo libre y soberano? Esperanza...pareciera que solo nos queda eso.

silvia -

A pesar de los 33 años del golpe militar argentino, pareciera que todo este tiempo no le ha alcanzado a la sociedad para saldar sus cuentas. A nivel de la Justicia, no ha llegado lo que tiene que llegar simplemente justicia. Pareciera que llega en cuentagotas; tan solo un veinticinco porciento de los verdugos fueron sentenciados. Y por otra parte los sectores sociales de dónde tendria que emanar un pedido incesante y coherente de respuestas, casualmente lo que no rige es la coherencia. Una izquierda que aparece partida o parida en pedazos, cuya voz se destiñe justo al momento que debiera salir el color. Pero bueno, me esperanza saber que la humanidad también está plagada de ejemplos de dónde las ruinas también se nace.
Omar me encantó la nota, el enfoque audáz e inteligente que hicistes.

Zenia -

Qué desgarramiento.¡Cuánta pérdida¡.

norelys -

Qué nunca más suceda!!!!!