Blogia
THE OMAR HERALD

Macri arrasó en la elección porteña

Macri arrasó en la elección porteña   

Si bien era una fija que el presidente de Boca Jrs., Mauricio Macri, iba a ganar cómodo la primera vuelta electoral, ninguna encuestadora había pronosticado que perforaría la barrera del 40%. El resultado final fue de 45.2% para Macri, contra el 23.5 del ministro Daniel Filmus, mientras que el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, quedó tercero con el 20.1%. Como ningún candidato consiguió la mayoría habrá segunda vuelta el próximo 24 de junio.

 

Que haya ganado el candidato de la derecha no significa en absoluto que la población de la Ciudad de Buenos Aires sea ideológicamente fascista o que quiera volver a la época de Carlos Menem. La propaganda de Macri consistió en mostrarlo como un buen administrador, exitoso, no solo en su vida privada sino también por los títulos deportivos que consiguió Boca, y que además como es millonario “no necesita robar”, como si su fortuna hubiera sido hilvanada con trabajo y no con prebendas y contratos del Estado.

 

Y ese discurso la gente lo compró.

 

Para mejor se encontró con una mala administración de la ciudad, a cargo de Telerman, y con Filmus que aparecía como una marioneta del presidente Néstor Kirchner, más que como un político con cualidades propias.

 

La izquierda volvió a quedar relegada a un pobrísimo papel, cosechando en su conjunto 10.4% entre 8 partidos y alianzas que van desde humanistas hasta trotskistas, pasando por socialdemócratas. Aún así pudo colocar dos legisladores, Patricia Walsh (hija del periodista desaparecido Rodolfo Walsh) y Martin Hourest.

 

Las cartas están echadas. Veintiún puntos de ventaja en una elección son indescontables, pero el gobierno no va a dejar pasar la oportunidad de confrontar con Macri, ligándolo a lo peor de la dictadura y del menemismo (cosa que es real) minando su capacidad de aglutinar a la derecha con vistas a las presidenciales de Octubre. Pero esa ya es otra historia.

 

3 comentarios

Mirta -

Hace algunos años era: "al pueblo pan y circo", hoy ni el pan siquiera, es: solo "circo".

SARCO -

Es cierto lo que dice Omar: La gente compró el discurso de Macri. Y EL ARBOL NO LES DEJO VER EL BOSQUE. Porque en el bosque que Macri representa se esconde lo más nefasto de la derecha argentina. Ahí están, como punta del isberg, Blumberg y Lopez Murfi. El Sr. Blumberg con sus brillantes ideas de Neodarwinismo social como método muy efectivo para combatir la delincuencia. Y Lopez Murfi, que como ministro de economía de De La Rúa proponía pribatizar la educación superior. Pero hay más personajes siniestros ocultos en el bosque, como los ex represores.
Qué curioso comportamiento el de nuestra sociedad. En la Ciudad de Bs. As. Macri ganó en todos los barrios, aún en los más humildes; como ser La Boca o Lugano. Pero tambien ganó, con el 65 %, en la zona más cara y exclusiva de la ciudad. Y ése es el sector que Macri representa y sus intereses son los que defenderá. Para esa elite trabaja. Y esto que pasó tambien es otra arista de un mismo sistema. Porque como dije en otra nota, la mayoría de la gente está con la mente puesta en cosas más trascendentes: Gran Hermano, Bailando por un sueño, Final de campeonato de Fútbol, etc. En cuanto al pobre papel desempañado por la izquierda, me pregunto: ¿Acaso Marx, Lenin, Trotski, y mucho más acá Guevara; no fueron uno solo? O tenían clones? Acaso no tenían el mismo enemigo? No combatieron al capitalismo en todas sus formas? COHESION INTERNA es el rasgo distintivo que les ha permitido a los capitalistas llegar hasta hoy. Algo muy escaso entre todos los que nos identificamos con el Socialismo y sus grandes referentes. Pero a no perder la esperanza: Cuba fue posible, lo está siendo Venezuela; y mañana podemos ser nosotros.

Carlo -

Francia, España, Buenos Aires...mmmm