Blogia
THE OMAR HERALD

Celebran en Buenos Aires el 50º Aniversario

Celebran en Buenos Aires el 50º Aniversario

La Embajada de la República de Cuba en Argentina realizó el pasado jueves 18 una velada político cultural para conmemorar el cincuentenario de la Revolución Cubana.

El mismo se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires que lució engalanado con banderas cubanas y bolivianas y retratos de Fidel y de los Cinco Héroes, y contó con la presencia de más de 400 asistentes. Entre las personalidades concurrentes se encontraban el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los diputados nacionales Miguel Bonasso y Victoria Donda; el cineasta Fernando “Pino” Solanas; Celia Guevara, la hermana del Che; la histórica dirigente del partido Comunista Fanny Edelman; el secretario de movimiento Libres del Sur Humberto Tumini, el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde y miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

Como primera oradora intervino la Embajadora de la República de Bolivia Sra. Leonor Amauco Lamaitre quien resaltó la figura de Fidel y la gesta heroica de los revolucionarios cubanos. “Hoy podemos celebrar públicamente este aniversario, en forma abierta. ¿Cuántas veces lo hemos hecho en forma callejera? Eso es porque hemos aprendido de la voluntad y la resistencia de Cuba” subrayó.

Luego destacó los avances de Bolivia en dos ítems fundamentales como son la salud y la educación: “en dos días más Bolivia será el tercer país del hemisferio libre de analfabetismo. Eso fue posible gracias al apoyo de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela. Quienes además aportaron más de 20.000 médicos. Ahora el pueblo boliviano está aprendiendo que la salud es un derecho y no una mercancía”.

Amauco exigió la libertad de los Cinco compañeros presos en las cárceles de Estados Unidos y culminó su intervención compartiendo “una consigna que ya es de todos: Patria o Muerte. Venceremos”.

Luego fue el turno del Licenciado José Manuel Soto, Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela. "Nos sentimos parte de este proceso de cambio en América Latina. En estos días festejamos 10 años de gobierno. No tengan dudas que esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la Revolución Cubana”, expresó el funcionario.

El cierre estuvo a cargo del Embajador de la República de Cuba, Sr. Aramis Fuente Hernández, quien recordó el acto realizado en esta misma facultad por el compañero Fidel en el año 2003. “El salón se desbordó de tal manera que Fidel tuvo que hablar desde las escalinatas, donde se congregaron decenas de miles de personas”.

Luego hizo un recorrido histórico desde el inicio de la lucha independentista en octubre de 1868 hasta la derrota del ejército español 30 años después. Triunfo del pueblo cubano que fue arrebatado por la intervención del imperialismo norteamericano. “esto trajo como consecuencia la Enmienda Platt, instalación de bases militares en nuestro territorio, intervención desembozada en la política y la economía de la isla durante 60 años”. Y agregó: "El que mejor interpretó las ideas de José Martí fue Fidel, el líder de los jóvenes que se propusieron derrotar a la tiranía de Batista. El 1º de enero de 1959 el pueblo cubano logró su única y verdadera Independencia”.

Enumero posteriormente los logros de la Revolución en medio del bloqueo más grande que haya soportado nación alguna en toda la historia de la humanidad. “No han cesado ni un minuto en agredirnos con calumnias e injurias. Quieren retrotraernos a una democracia que ya hemos conocido: la de la politiquería, de la desnutrición, de la miseria, del analfabetismo y la prostitución”, puntualizó el embajador.

Fuente mencionó a los Cinco Héroes cubanos que sufren injusta prisión en Estados Unidos acusados de espionaje y exaltó su moral y entrega “Están en el corazón de cada hombre digno del mundo”

Para finalizar el discurso agradeció el apoyo del pueblo argentino a la Revolución Cubana. “Cuba es parte integral de América Latina. En la patria de Martí y de Fidel seguimos defendiendo las ideas que encarnó el Che Guevara. Nadie podrá ponernos de rodillas". Como dijo José Martì, "hay que atreverse a ser grande, no cruel", y la Revolución Cubana y quienes en el mundo la apoyan y solidarizan con ella, han demostrado fehacientemente que son grande" sostuvo Fuente Hernández ante un fuerte aplauso de toda la concurrencia.

Diversos conjuntos musicales participaron de la clausura del evento. Los intérpretes argentinos Gabriel Sequeira, Paula Ferré y Alejandra Rabinovich; el grupo Himalaya que interpretó música boliviana, y cerró el acto el trovador cubano Juan del Valle.

2 comentarios

Carlo -

Dos elementos refulgen en el aniversario 50 de la Primera Revolución Socialista del Hemisferio Occidental:la conciencia de su pueblo y el aumento de la solidaridad mundial con la isla bloqueada. "Salvando a Cuba nos salvamos todos". Dijo úna escritora española.

Eladio González toto -

Inolvidable el momento cuando ingresaron al Aula Magna el grupo de Juventud Guevarista con sus papelitos en la mano leyendo y cantando a viva voz "El pueblo unido, jamás será vencido" hermosa canción revolucionaria. También los enormes carteles que cubrieron todo un lateral del salón pidiendo por la libertad de los cinco héroes. Párrafo aparte la presencia de Fidel Castro Ruz como lo aseveraban treinta carteles distribuídos equidistantes y confeccionados artesanalmente. A la Embajadora de Bolivia le fué entregado un libro Cuba Existe Es Socialista y No está en Coma del Arquitecto Rodolfo Livingston acérrimo defensor de la Revolución Cubana. escriban a museocheguevara@fibertel.com.ar