Blogia
THE OMAR HERALD

A quién votar el 28 de junio?

A quién votar el 28 de junio?

Faltan18 dias para la realización de comicios parlamentarios en Argentina, comicios que renuevan la mitad de las cámaras. Candidatos sobran: tanto de la derecha como de la izquierda. Pero que proponen?

La derecha, tiene en claro que no quiere cambiar el modelo y menos el sistema. Es así desde siempre. Se lo critica al gobierno sobre todo por sus aciertos más que por sus errores. La negociación de la deuda externa, la relación con Venezuela, el apoyo al levantamiento del bloqueo a Cuba, el haber participado activamente en la convocatoria contra el ALCA de Mar del Plata, haberse atrevido a enfrentar a la oligarquía en el conflicto del campo o promover el juicio a los genocidas y represores de la última dictadura, son algunos de los ítems que mas escozor producen en la piel de los partidos opositores.

Pero ni Elisa Carrió, ni Mauricio Macri o Francisco de Narváez, presentaron una sola propuesta para salir de la crisis distinta a las recetas aplicadas por los Kirchner. Su campaña consiste en decir que “sabemos de seguridad”, o “por un fondo contra la indigencia”. Más de lo mismo.

La izquierda por su parte, siempre presenta un capítulo aparte en la política argentina. No crece organizativamente, ni en lo sindical ni en lo político. En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, se presentan  10 listas de izquierda o centro izquierda. No hay cuatro puntos en los que se puedan poner de acuerdo para avanzar en un proyecto común? Tan distintas son las soluciones que tienen para bajar la desocupación, mejorar la salud, garantizar la educación, erradicar la desnutrición?

O es que solo piensan en sus egos? En ser cabeza de lista?

Un sector de la izquierda se mimetiza con el gobierno, otro sector se queda gritando sus verdades en soledad (como desde hace dos décadas) y un tercer sector todavía no reflexionó suficiente acerca de su papel lamentable de furgón de cola de la oligarquía terrateniente, cuando se produjo el conflicto con el campo.

La crisis económica mundial también afectó a la Argentina, a pesar que el gobierno se haga el desentendido. Crece el desempleo, baja el consumo, aumenta la pobreza y la miseria y los indicadores industriales se están desmoronando.

Si ahora no están dadas las condiciones para elaborar un proyecto político emancipador cuando será?

O será que la sociedad es irremediablemente de derecha?

O será  que no hemos aprendido nada?

21 comentarios

marisa -

Otro tema para cuando? este debate estuvo bueno! x ej. droga usada por enfermedad, y despues de curada,salir de la dependencia a la misma.

Omar -

marisa:

Me alegra que hayas cambiado de opinion y fueras a votar.

Hoy me acordaba del debate que se armó en el blog,cuando vi por television lo que pasó en Honduras.

Un beso

Omar

marisa -

Hoy dia de votacion!!! aca llueve,y veremos a todos los del campo con sus 4x4 lllegar embarrados y seguros y yo voy a ir debajo de mi paraguas y muerta de frio...Suerte Pais!!!

SARCO -

ESTAN INDECISOS? NO TENGAN LA MENOR DUDA QUE EL PRO Y LA COALICION CIVICA NO SON UNA OPCION. Pueden no querer a los K, y tenemos motivos de sobra, pero si ellos caen vuelve la ultra derecha para terminar lo que no pudo por el colapso del 2001. TENGAMOS MEMORIA. LOS PATRONES DEFIENDEN INTERESES DE PATRONES. PENSA, ABRI TU MENTE, NO DEJES QUE TE MIENTAN. EL DOMINGO, PENSA, REFLEXIONA, Y VOTA TRANQUILO.

SARCO -

Mauricio....
Es muy PRO tu comentario?

Anónimo -

Alfredo
Comparto lo que decís y tené en cuenta que mi comentario lo puse antes del debate. Creo que Pino cometió un error estratégico al centrar su ataque a los K dejando vìa libre a los ultra. Igual fijate que sumados Heller, Pino, Ibarra, Polino, y Zamora tienen proyectado una intensión de voto del 45 % + los indecisos puede pasar el 50 %. O sea mas de la mitad en capital le está diciendo nó a la derecha y eso me reconforta.
Un abrazo y votemos a conciencia

MAURICIO -

SEGURO, ALFREDO QUE TENES UN LARGO DISCURSO SOBRE UNIDAD LATINOAMERICANA Y DE EUROPA TAMBIEN!SI EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EN LA ROSADA HAY UNA RRPP CON UNA CAPACIDAD...

alfredo -

SARCO LUEGO DE LAS ELECCIONES LA LUCHA CONTINUA Y ESTOY PLENAMENTE SEGURO Q ESTAREMOS EN LA MISMA TRINCHERA.CREO Q EL PUEBLO NO ES DE DERECHA(SI LO SON UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE HABITANTES DE LAS GRANDES CIUDADES (ESPECIALMENTE PORTEÑOS) Q ESTAN ENFERMOS DE FIGURACION Y QUEDA BIEN CHE DECIR Q SON DE MICHETTI ..DEL CAMPO... O DE MACRI.. OLAS 3 JUNTAS. Q LA IZQUIERDA ESTA DISPERSA ES REAL PERO SOY OPTIMISTA LOGRAREMOS TRABAJAR EN BLOQUE. CON RELACION A PINO ME DA LA IMPRESION Q SIN QUERERLO TIENE ACTITUD ULTRAS Q LO HACEN SER FUNCIONAL A LA DERECHA; COINCIDO CON ALGUNOS DE SUS PLANTEOS (LEY DE GLACIARES, NACIONALIZACION , NO DE LAS PROVINCIAS, DE LOS RECURSOS ENERGETICOS, MINERIA LEY DE JUEGO) PERO NO PUEDO OLVIDAR EL ISPA Q ERA EL 2002 Y LO MUCHO Q AVANZAMOS. SOLO TENIENDO EN CUENTA LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y ALGUNOS PASOS DADOS PARA JUZGAR A LOS GENOCIDAS, LOS AVANCES EN PREVISION SOCIAL. LA POSICION CLARA DE UNIDAD LATINOAMERICANA, EL ACOMPAÑAMIENTO MUTUO CON CHAVEZ..... Y PODRIA SEGUIR ESCRIBIENDO UN RATO LARGO POT TODO ELLO YO VOTO A LOS K. Y SE Q NO ME VOY A ARREPENTIR, UN GRAN ABRAZO A TODOS Y NO OLVIDEMOS AL VOTAR

FRATERNALES SALUDOS HILDAALFRE

Eduardo -

Marisa:
Por supuesto que diputados y consejales tienen importancia, pero no definen un proyecto de pais (eso lo hace el ejecutivo). Y estoy de acuerdo con vos, cuando digo elegir gente con capacidad y ganas de debatir, estoy hablan de gente seria, responsable, que no vea solo si es del oficialismo o de la oposición para votar a favor o en contra, sino que busque en lo más profundo del debate las razones para generar y aprobar leyes que tengan en cuenta soluciones de corto, mediano y largo plazo. Bueno, esto da para mucho más, pero mi deseo es que todos los argentinos nos involucremos en política los 365 días del año para actuar como celadores de nuestros representantes. Luego, cuando sea momento de votar, las dudas serán menores.

marisa -

Eduardo, ya sabemos que no se elige presidente, pero diputados y consejales son tambien de importancia. Los diputados, el que sube que tenga mas accesos para veneficiar al pueblo, y consejales,que no suban personajes que el unico interes que tengan sea el sueldito,o la jubilacion que cobraran. Aca siempre, en cada votacion una banca le pone palos en la rueda a la otra, en cada propuesta, no quiero ver en el Honorable Consejo sentada a gente indeseable,y ahora nosotros, si le damos el lugar.Saludos Marisa.

Eduardo -

estimados. personalmente creo que el hecho de ir a votar no debería ser la parte más importante de como nos involucramos en política, sino que al contrario debería ser la culminación de este proceso de involucramiento (perdonen que sea reiterativo). Tengamos en cuenta que los mayores desastres en la historia politica mundial se logran cuando el ejecutivo tiene mayoría en los parlamentos (esto da via libre). Tengamos en cuenta también que es una votación para diputados, no para presidentes. Yo no creo mucho en las ideologias partidarias, ya que la mayoría son simplemente para estar escritas y nunca forman parte de lo que se hace. Por tal motivo creo que lo mejor en este caso es votar gente que tenga capacidad y ganas de debatir, sin importar demasiado a que partido pertenezca. No me mal interpreten, no propongo a nadie ni defiendo a ninguno. Solo propongo un criterio que quizas sirva para poder elegir la boleta. Saludos y suerte.

Gonzalo -

perdon que me exprese de esta manera... pero no ir a votar... es de cobarde... y como bien dijeron es dejarle el camino libre a los que nos quieren hacer seguir durmiendo...Soy joven ... mucho de politica no entiendo... solo cuando se habla en la mesa con mi flia. y quisiera saber en realidad a quien votar... en mi casa hay diferentes opiñones acerca de cada uno.. yo quiero la mia.. pero no llego a aclarar la mente... igual que quiero decir con todo esto... es que uno tiene que ir a votar... porque es un derecho, porque asi me lo enseñaron... y porque quiero lo mejor para mi país

Martin -

No puede ser que gente grande como uds no tengan decidido a quien votar.Y ojala tengamos suerte,pero piensen antes de no ir, o antes de poner un voto en blanco.Martin

marisa -

Veo Omar, q como mi marido debes tener unos 10 años mas q yo,el NUNCA MAS lo estudie en historia, era muy chica cuando sucedia esa SEMEJANTE BARBARIDAD!,"ahora" uno q hace, en mis otras votaciones fui convencida, errada o no, pero segura, ahora veo q a tan pocas horas de votar, si nos estamos preguntando, es q vos, otros y yo no estamos seguros q no nos van "joder", y eso q vivo en un pueblo del interiror, q tendria q estar con los del campo,pero no,aun sigo dudando si ir a votar o quedarme haciendo patria, planchando las camisas de mi marido, ayudando a mi vecina,aqhorrando para pagar todo en termino, etc.Que a los q indecisos, nos ayude Dios, porq humanos...QUE TENGAMOS SUERTE OMAR.

Omar -

Marisa y Elsa:

yo no se a quien voy a votar todavia... nadie me convence... pero sufri mucho la dictadura y nos costo la vida de 30.000 compañeros...
Nos costó mucho volver a votar, y quiero seguir haciendolo.

Este gobierno tuvo aciertos importantes, pero no me convence votar a los moyanos, ni a los Scili... a los intendentes testimoniales ni a los Moreno...

Menos que menos, le dare mi voto a Carrió, a Macri ni a Solanas, quien en el debate cargó sus tintas contra Kirchner dejandole el terreno libre a la derecha de Micheti-Narvaez-Macri-Menem.

Creo que hay que participar, votar, no dejar que nos roben los sueños... si bajamos los brazos vuelve lo peor de la derecha, y eso es una calamidad...

Insisto no votare al gobierno ni a la derecha... votare a cualquiera que no tenga antecedentes delictivos ni que me prometa la panacea liberal.
Pero votaré.

Un beso para ambas

Omar

marisa -

No ir a votar,ya se, es faltar a un deber civico,pero dame un indicio, con quien nos va a ir MENOS MAL?ya se tampoco anarquia...pero ya sufri bastante,y tengo 43, puedo estar en la mejor etapa de mi vida, que nadie me joda,ya DlR me dejo un cancer de intestino,y sali, no quiero volver a tener sufrimientos ni defensas bajas por esta raza de politicos, que ahora todos son santos y despues,se vuelven fieras comedoras de arcas nacionales y hasta de nuestro bolsillo.Saludos Leo.

ELSA -

Leonardo, no analices tanto. Son todo lo mismo, yo no voy a ir tampoco a votar.Y de hacerlo voto en blanco, no quiro responsabilidades,despues cuando nos preguntemos, quien lo voto?YO NO.

marisa -

A QUIEN LE CREES? NOS JODIERON TODOS. YO NO VOY A VOTAR!!! NO VOY A IR...NADIE SE MERECE QUE DE UN PASO,SI NOS VA MAL, AL MENOS YO NO FUI!

Leonardo Micheli -

Alguno me podria informar lo siguiente sobre el gobierno de los kirchner:
1) Las regalias de petroleo de la provincia de Santa Cruz. ¿Estan en Argentina o en el exterior?.
2) Las escuelas que se crean. ¿Es para que los chicos estudien o para que vayan a comer?.
3) Segun el gobierno al principio del año pasado habia 110 millones de dolares en el BCRA y ahora solo cuenta con 46 millones de dolares. ¿Que paso con la diferencia de dinero faltante?.
4) ¿Es conveniente que el gobierno de trabajo a la gente en lugar de regalarle su sueldo a partir de los planes trabajar?.
Espero su respuesta, Leonardo.

Carlo -

Buena pregunta. Egos, cabeza de lista...qué daño hacen a la humanidad.

SARCO -

A QUIEN VOTAR

Omar
Empesaré opinando sobre tu pregunta final. Creo que ambas cosas; la argentina media es básicamente de derecha y encima sigue sin aprender nada. Aún hay gente que le cree a Macri, DeNarvaez, Carrió, o mismo a los K. Comparto que los pinguinos estan enfrente de los tres primeros, pero sé claramente que al sistema no lo tocan. Ellos quieren una burguesía industrial y amiga para a partir de allí afiansarse en el poder. Y de la Izquierda, que puedo decir, no creo que sume. Hoy creo necesario dar un paso práctico y apoyar con nuestros votos a proyectos como el de Pino Solanas. Además veo detras de él a muchos dirigentes de distintas vertientes políticas pero que tienen una visión de país común y que apunta a lograr una sociedad más inclusiva tocando los intereses sagrados de la burguesía que la corporación política tanto protege.
Sigo creyendo que ya llegará el momento en que nuevos dirigentes surgan dentro de la izquierda, que no entren en posturas sectarias y dogmáticas. Que apoyados en cimientos ideológicos interpreten con flexibilidad intelectual la realidad social que nos toca y desde allí proyectar el futuro.