A quién votar el 28 de junio?
Faltan18 dias para la realización de comicios parlamentarios en Argentina, comicios que renuevan la mitad de las cámaras. Candidatos sobran: tanto de la derecha como de la izquierda. Pero que proponen?
La derecha, tiene en claro que no quiere cambiar el modelo y menos el sistema. Es así desde siempre. Se lo critica al gobierno sobre todo por sus aciertos más que por sus errores. La negociación de la deuda externa, la relación con Venezuela, el apoyo al levantamiento del bloqueo a Cuba, el haber participado activamente en la convocatoria contra el ALCA de Mar del Plata, haberse atrevido a enfrentar a la oligarquía en el conflicto del campo o promover el juicio a los genocidas y represores de la última dictadura, son algunos de los ítems que mas escozor producen en la piel de los partidos opositores.
Pero ni Elisa Carrió, ni Mauricio Macri o Francisco de Narváez, presentaron una sola propuesta para salir de la crisis distinta a las recetas aplicadas por los Kirchner. Su campaña consiste en decir que “sabemos de seguridad”, o “por un fondo contra la indigencia”. Más de lo mismo.
La izquierda por su parte, siempre presenta un capítulo aparte en la política argentina. No crece organizativamente, ni en lo sindical ni en lo político. En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, se presentan 10 listas de izquierda o centro izquierda. No hay cuatro puntos en los que se puedan poner de acuerdo para avanzar en un proyecto común? Tan distintas son las soluciones que tienen para bajar la desocupación, mejorar la salud, garantizar la educación, erradicar la desnutrición?
O es que solo piensan en sus egos? En ser cabeza de lista?
Un sector de la izquierda se mimetiza con el gobierno, otro sector se queda gritando sus verdades en soledad (como desde hace dos décadas) y un tercer sector todavía no reflexionó suficiente acerca de su papel lamentable de furgón de cola de la oligarquía terrateniente, cuando se produjo el conflicto con el campo.
La crisis económica mundial también afectó a la Argentina, a pesar que el gobierno se haga el desentendido. Crece el desempleo, baja el consumo, aumenta la pobreza y la miseria y los indicadores industriales se están desmoronando.
Si ahora no están dadas las condiciones para elaborar un proyecto político emancipador cuando será?
O será que la sociedad es irremediablemente de derecha?
O será que no hemos aprendido nada?
21 comentarios
marisa -
Omar -
Me alegra que hayas cambiado de opinion y fueras a votar.
Hoy me acordaba del debate que se armó en el blog,cuando vi por television lo que pasó en Honduras.
Un beso
Omar
marisa -
SARCO -
SARCO -
Es muy PRO tu comentario?
Anónimo -
Comparto lo que decís y tené en cuenta que mi comentario lo puse antes del debate. Creo que Pino cometió un error estratégico al centrar su ataque a los K dejando vìa libre a los ultra. Igual fijate que sumados Heller, Pino, Ibarra, Polino, y Zamora tienen proyectado una intensión de voto del 45 % + los indecisos puede pasar el 50 %. O sea mas de la mitad en capital le está diciendo nó a la derecha y eso me reconforta.
Un abrazo y votemos a conciencia
MAURICIO -
alfredo -
FRATERNALES SALUDOS HILDAALFRE
Eduardo -
Por supuesto que diputados y consejales tienen importancia, pero no definen un proyecto de pais (eso lo hace el ejecutivo). Y estoy de acuerdo con vos, cuando digo elegir gente con capacidad y ganas de debatir, estoy hablan de gente seria, responsable, que no vea solo si es del oficialismo o de la oposición para votar a favor o en contra, sino que busque en lo más profundo del debate las razones para generar y aprobar leyes que tengan en cuenta soluciones de corto, mediano y largo plazo. Bueno, esto da para mucho más, pero mi deseo es que todos los argentinos nos involucremos en política los 365 días del año para actuar como celadores de nuestros representantes. Luego, cuando sea momento de votar, las dudas serán menores.
marisa -
Eduardo -
Gonzalo -
Martin -
marisa -
Omar -
yo no se a quien voy a votar todavia... nadie me convence... pero sufri mucho la dictadura y nos costo la vida de 30.000 compañeros...
Nos costó mucho volver a votar, y quiero seguir haciendolo.
Este gobierno tuvo aciertos importantes, pero no me convence votar a los moyanos, ni a los Scili... a los intendentes testimoniales ni a los Moreno...
Menos que menos, le dare mi voto a Carrió, a Macri ni a Solanas, quien en el debate cargó sus tintas contra Kirchner dejandole el terreno libre a la derecha de Micheti-Narvaez-Macri-Menem.
Creo que hay que participar, votar, no dejar que nos roben los sueños... si bajamos los brazos vuelve lo peor de la derecha, y eso es una calamidad...
Insisto no votare al gobierno ni a la derecha... votare a cualquiera que no tenga antecedentes delictivos ni que me prometa la panacea liberal.
Pero votaré.
Un beso para ambas
Omar
marisa -
ELSA -
marisa -
Leonardo Micheli -
1) Las regalias de petroleo de la provincia de Santa Cruz. ¿Estan en Argentina o en el exterior?.
2) Las escuelas que se crean. ¿Es para que los chicos estudien o para que vayan a comer?.
3) Segun el gobierno al principio del año pasado habia 110 millones de dolares en el BCRA y ahora solo cuenta con 46 millones de dolares. ¿Que paso con la diferencia de dinero faltante?.
4) ¿Es conveniente que el gobierno de trabajo a la gente en lugar de regalarle su sueldo a partir de los planes trabajar?.
Espero su respuesta, Leonardo.
Carlo -
SARCO -
Omar
Empesaré opinando sobre tu pregunta final. Creo que ambas cosas; la argentina media es básicamente de derecha y encima sigue sin aprender nada. Aún hay gente que le cree a Macri, DeNarvaez, Carrió, o mismo a los K. Comparto que los pinguinos estan enfrente de los tres primeros, pero sé claramente que al sistema no lo tocan. Ellos quieren una burguesía industrial y amiga para a partir de allí afiansarse en el poder. Y de la Izquierda, que puedo decir, no creo que sume. Hoy creo necesario dar un paso práctico y apoyar con nuestros votos a proyectos como el de Pino Solanas. Además veo detras de él a muchos dirigentes de distintas vertientes políticas pero que tienen una visión de país común y que apunta a lograr una sociedad más inclusiva tocando los intereses sagrados de la burguesía que la corporación política tanto protege.
Sigo creyendo que ya llegará el momento en que nuevos dirigentes surgan dentro de la izquierda, que no entren en posturas sectarias y dogmáticas. Que apoyados en cimientos ideológicos interpreten con flexibilidad intelectual la realidad social que nos toca y desde allí proyectar el futuro.