Blogia
THE OMAR HERALD

Cuba

Jornada Internacional por la libertad de Los Cinco

Jornada Internacional por la libertad de Los Cinco

El 12 de Septiembre se cumplirán 10 años del injusto arresto y encarcelamiento de los Cinco patriotas cubanos en cárceles de EE.UU.

Se ha hecho un llamado para organizar una jornada internacional desde 12 de septiembre hasta el 8 de octubre. En ese periodo se realizarán conferencias, actos, marchas y festivales en todo el mundo.

En Buenos Aires, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba inaugurará la jornada del viernes 12 con la instalación de una radio abierta en Plaza Italia, a las 17 horas. Luego habrá una movilización y concentración frente a la embajada de EEUU. donde se realizará un acto político-cultural.

En un comunicado, el Movimiento Argentino de Solidaridad convoca "a todas las organizaciones político, sociales, culturales, barriales y de derechos humanos a sumarse a esta movilización para exigirle al gobierno de los EEUU que libere a estos cinco cubanos antiterroristas y que deje de negarle las visas a sus esposas y familiares.

La grave situación que atraviesan nuestros Cinco hermanos y sus familiares, después de una década de injusticia, demanda un mayor esfuerzo de parte de todos nosotros."

Para contactarse con el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco: comiteargentinoporloscinco@gmail.com

Acto por los Cinco en la Universidad

Acto por los Cinco en la Universidad

A tan solo dos semanas de cumplirse el décimo aniversario de la injusta detención de los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González en las cárceles de Estados Unidos, la Agrupación universitaria “Derecho a la Izquierda” y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, organizaron el pasado viernes en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, una charla-debate con la presencia del Dr. Carlos Zamorano, representante de la LADH y Orestes Hernández, primer Secretario de la Embajada de Cuba.

Zamorano hizo un recorrido histórico de los hitos en que nuestro país se manifestó la solidaridad internacional. Por ejemplo cuando Francia impuso en México al emperador Maximiliano y el poeta Leandro N. Alem, llamó a la resistencia hasta su derrocamiento; o cuando en 1873 se creó en Buenos Aires la Asociación por la Independencia de Cuba. O ya entrado el siglo XX, más precisamente en 1902, cuando Alemania, Italia y Gran Bretaña bloquearon y tomaron la aduana de Venezuela, a través del Ministro Luis María Drago, se fundamentó la doctrina por la cual no es posible el cobro impulsivo de la deuda externa.

“Cuando hablamos de las condenas estamos hablando de 4 cadenas perpetuas más 75 años de prisión, algo que no tiene antecedente en todo el mundo” subrayó Zamorano, y agregó “cuando en Chile condenaron a 4 carabineros que hacían inteligencia en el consulado argentino la pena fue de… 60 dias de arresto. El juicio está tan viciado por donde se lo mire. En el año 2005 el tribunal de alzada declaró la nulidad del juicio, pero ante la apelación del fiscal, el plenario del tribunal dio marcha atrás y convalidó lo actuado”.

Para simbolizar el espíritu de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, Zamorano finalizó su intervención con una palabras de Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua más 18 años de prisión “Para todos este proceso lo hemos ganado nosotros. Llevo el uniforme del recluso con el mismo honor que el soldado lleva las insignias”.

En su exposición Orestes Hernández hizo hincapié en dos aspectos significativos. Por una lado lo que históricamente significa el caso de los 5 compañeros. “Esto no empezó en el año 95 ni tampoco con el triunfo de la revolución en 1959. En 1824 se presentó de manera oficial la intención de que Cuba pasara a formar parte de su constelación de estrellas” y agregó: “los medios de comunicación presentan que el problema con Cuba es a partir de la Revolución. Eso es mentira. Estados Unidos siempre quiso anexar a Cuba”.

El segundo aspecto es que el caso de los Cinco no atañe solamente a Cuba. “El presidente Hondureño declaró que recibió presiones del embajador Norteamericano en ese país, para que aceptara la radicación del terrorista Luis Posada Carriles, quien participó en la atentado del avión cubano en Barbados, causando la muerte de 73 cubanos, y realizó atentados en África, Europa, en la Operación Cóndor y hoy se pasea en Miami”.

Luego Hernández hizo una reseña de los 17 meses que pasaron en celdas de castigo sin el asesoramiento de abogados ni la visita de familiares; de los primeros cargos que fueron de conspiración para cometer espionaje para pasar luego a conspiración para cometer asesinatos, endosándole a Gerardo González, la responsabilidad por del derribamiento de las avionetas de “Hermanos al Rescate”, y de las extensas irregularidades del juicio que se realizó en Miami, donde se asienta la poderosa mafia cubano-americana.

Por último agregó que “es muy importante la actividad de los centenares de Comités de Solidaridad con los Cinco, que existen en todo el planeta, y lo va a ser aún mayor en esta Tercera Jornada Mundial que se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre próximos, con festivales, mesas redondas, y actos frente a las embajadas de Estados Unidos. El 11 de septiembre entre las 11 y las 13 horas de Buenos Aires (12 y 2 pm de Cuba) se desarrollará un Foro Debate por Internet con la participación de los familiares de los 5 héroes cubanos”. La cita es en http://www.portalminrex.cu .

El acto finalizó con la lectura de un bello poema escrito por Antonio Guerrero.

Reflexiones del Compañero Fidel: Para el honor, Medalla de Oro

Reflexiones del Compañero Fidel: Para el honor, Medalla de Oro

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.

Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.

Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.

¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!

Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.

Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.

Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.

Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos -campeón olímpico hace 8 años en Sydney- cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.

El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.

Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.

No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.

Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.

Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.

¡Con qué dignidad compitieron!

El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.

Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.

El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.

Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.

En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.

Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.

Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.

Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.

Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.

Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.

Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.

Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.

Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.

Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.

El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.

Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.

No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.

Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.

Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.

¡Para el honor, Medalla de Oro!

Fidel Castro Ruz

Agosto 24 de 2008 9:05 p.m.

 

Censuran video de Cubainformación en You Tube y amenazas de Armando Valladares

Censuran video de Cubainformación en You Tube y amenazas de Armando Valladares

La redacción de Cubainformación ha recibido varios mensajes de usuarios de You Tube, a cuyas cuentas habían subido el video de Cubainformación titulado "Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial". En los mensajes nos confirman que You Tube ha retirado dicho video de numerosas cuentas, incluida una abierta por Cubainformación, tras las presiones del propio Armando Valladares y de la Human Rights Foundation, organización con sede en Nueva York dedicada a la defensa de la política exterior de EEUU en el mundo. En estos momentos, todos los videos en You Tube referentes al caso respaldan posiciones de defensa de la figura de Valladares, como el titulado "Armando Valladares, el gulag de Castro".

Asimismo, dichos usuarios han recibido dos mensajes, que incluimos al final de este texto, uno de la Human Rights Foundation y otro del propio Armando Valladares, con amenazas referentes al inicio de un proceso judicial.

Cubainformación, medio autor del citado material, no ha recibido aún comunicación de Armando Valladares, al que le trasmite su solicitud de entablar un debate abierto, en cualquier soporte, sobre el tema.
 
Hacemos un nuevo llamado a la difusión internacional, ahora con más fuerza, de este video que narra la biografía de Armando Valladares.
 
Video http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3330&Itemid=86
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o
 
 
Mensajes recibidos por varios usuarios de You Tube
 
Mensaje 1 
A quien pueda interesar,

Información sobre Armando Valladares contenida en un vídeo que Usted ha colgado en Youtube es difamatoria y falsa. Por razones similares, Armando Valladares demando, y gano, dos juicios en Europa: uno en Francia y otro en Grecia.

Sepa Usted que de no retirar este video de inmediato iniciaremos el proceso de queja formal ante Youtube y su persona, quien quiera que sea.

Cordialmente,

Alek Boyd
Vice President of Program
Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Mob: +44 7766-692348
Ph: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278
alek@thehrf.org
www.humanrightsfoundation.org

Mensaje 2 
 
A quien pueda interesar,

respetuosamente le pido que retire inmediatamente el video sobre mi persona. Sepa Usted que he demandado exitosamente a periodicos y periodistas franceses y griegos, quienes han tenido que pagar daños por difamacion.

Atentamente,

Armando Valladares
 

Reflexiones del Compañero Fidel: El equipo asediado

Reflexiones del Compañero Fidel: El equipo asediado

Están a punto de iniciarse los Juegos Olímpicos en China. Hace unos días escribí sobre nuestro equipo de pelota. Dije que nuestros atletas tenían una prueba muy dura y no eran ellos los que merecían las mayores críticas si algo no salía bien. Reconocí su calidad y patriotismo. Estaban deprimidos por las críticas que llegaban de Cuba.

Supe después que se mostraban muy animados. Habían aprendido a manejar los condimentados alimentos coreanos con palitos al estilo del oriente asiático. Enviaron un vibrante mensaje patriótico el 26 de Julio. Sin duda, enfrentarán con honor la difícil prueba.

Pero, ¿acaso están en igualdad de condiciones que los equipos de ricas potencias como Estados Unidos y Japón, que van a competir con Cuba? Estas poseen casi treinta veces más habitantes la primera y once por lo menos la segunda, no están bloqueadas económicamente y disponen ambas de enormes riquezas. Nadie les roba ni les saquea atletas.

Japón ha ordenado a sus profesionales participar en el equipo olímpico, y tienen que hacerlo porque así lo determinan sus dueños. Eso no tiene nada que ver con los atletas que han sido convertidos en mercancías.

Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, compró con su dinero mercenario a Alexei Ramírez, líder jonronero de la Serie Nacional del 2007 en nuestro país. El manager del equipo que lo compró se jacta de que no sabe en qué base ubicarlo porque está bien entrenado en todas. Repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el caso y divulgaron los cables sobre el reparto de dinero. Antes, habían comprado al más prometedor pitcher de Pinar del Río, José Ariel Contreras, sembrando así la inseguridad y la desconfianza.

En Edmonton, Canadá, antes de iniciarse el juego con el equipo del país anfitrión del XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, se conoció la ausencia del seguro abridor, el zurdo Noel Argüelles, y del shortstop José Antonio Iglesias, con un promedio de bateo por encima de 500.

El valiente pitcher juvenil pinareño Julio Alfredo Martínez Wong se hizo cargo del montículo. Llevaba ocho entradas menos un out, hombres en base y parecía estar agotado. En el bullpen calentaba fuerte Joan Socarrás Maya, con instrucciones de estar listo para entrar en acción. Esteban Lombillo, enérgico y capaz director del equipo juvenil de Cuba, había ido ya al box. Julio Alfredo, en una explosión de dignidad, exigió seguir lanzando: “¡Yo termino esto!” ―exclamó. Lombillo, que también estaba amargado por la vil traición, lo comprendió y confió en él. Julio Alfredo puso el alma. Sacó el out que faltaba en el octavo. En el noveno, retiró a los bateadores de uno, dos y tres, y ganó por una carrera al equipo de Canadá.

El short suplente, Yandy Díaz, jugó excelentemente y bateó el tubey que fue decisivo para la victoria de Cuba.

Edmonton se ha convertido en un basurero. Los atletas cubanos fueron mal atendidos. Tiene el privilegio de ser sede anual del campeonato. Debiera analizarse si vale la pena asistir.

No había sido enviado al evento ni siquiera un representante de la prensa cubana. Todo se conoce por vías no formales.

Los dignos atletas cubanos del equipo olímpico de pelota, que han sido excelentemente atendidos por los anfitriones coreanos y lo serán aún más en China, tendrán que competir en las circunstancias desfavorables que expliqué antes. Cualquiera que fuese el resultado, ellos saben que lo que nos importa es el honor y el valor con que luchen.

Pero no solo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista. Hace unos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejó arrastrar a la traición en Estados Unidos, reduciendo las perspectivas de Cuba en ese deporte en el área internacional. Una atleta olímpica de judo y casi segura medalla de oro fue sobornada. Comprando nuestros atletas, nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeo olímpico. Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos.

¿A qué se debe el temor de los ricos y poderosos hacia nuestra pequeña y bloqueada isla?

En el ajedrez, Leinier Domínguez lucha en Suiza en uno de los más importantes torneos internacionales.

En las Olimpiadas, que se inician el 8 de agosto, nuestros atletas de diversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca, y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo. Entonces los fanáticos se acordarán de los traidores.

Fidel Castro Ruz

Julio 31 de 2008

12 y 32 p.m.

 

NdR: El blog cumple dos años y no encontré mejor forma de festejarlo que compartir estas sabias reflexiones del Compañero Fidel. Quisiera agradecer a todos los amigos que me siguen acompañando en este emprendimiento.

 

La Revolución sigue su marcha

La Revolución sigue su marcha

 

 Con la designación del Compañero Raul Castro Ruz, como nuevo presidente de la República de Cuba, el parlamento de la isla deja muy en claro la continuidad de los lineamientos votados por el pueblo el pasado 20 de enero. Aunque la prensa burguesa se encargó de ocultarlas, en Cuba se realizan elecciones generales desde 1976, y en las mismas se votan ciudadanos, no partidos, y está prohibido el proselitismo y la propaganda. O sea, la antítesis de lo que se denomina elecciones en todos los países capitalistas, donde generalmente gana el candidato que tiene la billetera más llena,  quien promete (y miente) mejor, o quien realiza el mayor fraude (George W. Bush en el 2000).

Con la renuncia de Fidel a ser reelegido en el cargo de presidente y usando como ariete a la prensa internacional Estados Unidos se fue a la carga: se abría una inmejorable posibilidad para liberalizar el sistema político. Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barak Obama, y hasta el presidente George W. Bush no tuvieron empacho en imponer condiciones a las nuevas autoridades cubanas para acceder a la consideración internacional. Elecciones libres y democráticas y apertura económica.

Pero a no engañarnos, al Imperialismo nunca le importó la democracia ni los derechos humanos. Lo avalan los recientes bombardeos en Irak y Afganistán, la cárcel de Guantanamo, su apoyo a Pinochet, Videla, Banzer, Stroessner, Trujillo, Batista, el Sha de Persia y cualquier otro genocida que haya habitado nuestro planeta. Solo desea quedarse con las empresas de teléfonos, gas, electricidad, minería y agua; privatizar la salud y la educación, y reconquistar las propiedades confiscadas y nacionalizadas por la Revolución. Y fundamentalmente poner de rodillas a Cuba, porque esta pequeña isla lo ha derrotado sin miramientos, demostrando que sin explotación se puede vivir con dignidad.

Un capitulo aparte merece el muy lamentable papel jugado por los medios de comunicación durante estos días. Mientras se morían ciudadanos paraguayos por un brote de fiebre amarilla, exigían de mil maneras “cambios” en Cuba, país que gracias a su avanzado sistema sanitario erradicó esta enfermedad hace décadas. Son muy contados los colegas periodistas que han tenido una actitud digna frente al proceso cubano. No es buen negocio estar del lado del más débil. Y como sabemos, a muchos periodistas, solo le interesan los negocios.

 

La renuncia de Fidel

La renuncia de Fidel
Por Frei Betto (*)

N del editor: La renuncia del Comandante Fidel Castro a la presidencia de Cuba ha causado una gran conmoción en todo el mundo. Los medios de comunicación casi sin excepción, confían que en la isla se abra un proceso de transición hacia el capitalismo, confundiendo claramente deseo con realidad. Era mi intención referirme al particular cuando encontré este exquisito análisis de Frei Betto, y me pareció un pecado no compartirlo con Uds.


Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándole.

Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.

Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país. Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileñas.

En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la universidad de Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con educadores populares.

Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.

Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.

A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.

El país presenta una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.

Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la “Operación Milagro”, para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización “Yo sí puedo”, con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.

Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo, utilizada ahora como cárcel clandestina -símbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.

No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: “Cada año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de ellos es cubano” y “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano”.

(*) Tomado de www.viejoblues.com

Otra vez se equivocaron con Cuba

Otra vez se equivocaron con Cuba


por Héctor Arturo (*)

Desde Miami hicieron sus llamados y pronósticos, como suele ocurrir desde 1959: este 20 de enero la Revolución Cubana se vendría abajo, por no contar con el apoyo masivo de la población.

Se reunieron los mafiosos terroristas en un lujoso restaurante que se denomina Havana, y allí acordaron convocar al pueblo a no asistir a la votación, como apoyo a lo que ellos han creado y bautizado, con apoyo yanqui, "disidencia interna".

Con este eufemístico nombre designan a los mercenarios asalariados de la embajada yanqui en La Habana, y también de otras sedes diplomáticas, que formularon sus declaraciones a agencias occidentales de prensa, y por supuesto, a El Nuevo Herald miamense, sin que nadie los molestara, ni los arrestara, ni los mandara a hacer silencio.

Condenarlos sí, porque esa gentuza desprestigiada ante su pueblo, que los conoce como "vive bien", "comedores de pasta de cangrejos enlatada" y "montadores de bicicletas montañesas", respeta a los que se oponen a algo por convicción, y desprecia hasta lo último a los que cobran por decir que piensan o escriben o declaran lo que les ordenan sus pagadores.

Y qué ha ocurrido en la realidad: todo lo contrario a lo que anhelan desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana, pues el pueblo, disciplinada, libre y voluntariamente, acudió a los colegios electorales a pesar del mal tiempo, que entre paréntesis, también proviene del Norte.

Poco después de este mediodía invernal, casi el 90% de los más de ocho millones de cubanos registrados en los Registros Electorales, que somos todos los mayores de 16 años de edad, habíamos acudido a ejercer este soberano derecho, verdaderamente democrático, para votar por los compatriotas que nosotros mismos y nuestros representantes de las organizaciones sociales y de masas habíamos propuesto como candidatos a delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

El Lunes, durante una conferencia de prensa convocada para las 4 de la tarde, la Comisión Electoral Nacional ofrecerá los resultados finales de estos comicios, en los cuales abrieron sus puertas 38 357 colegios electorales, a los cuales la población acudió para elegir a 614 diputados y a 1 201 delegados provinciales del Poder Popular.

La composición de las candidaturas refleja algo inusual en este Planeta que periódicamente se debate en elecciones marcadas por la abstención masiva, los fraudes y campañas multimillonarias.

En Cuba, el 28% de los nominados son obreros, el 43% mujeres, el 64,33% blancos y el resto negros o mestizos. La edad promedio es de 49 años y el 63% de los candidatos está formado por ciudadanos que por vez primera integrarán estos órganos legislativos, o sea, que existe una renovación elevada.

Claro: la gran prensa libérrima de Occidente escribe y habla poco de estas verdades, y centran sus informaciones en especular en torno a la figura del Presidente Fidel Castro, con planteamientos acerca de si va a resultar reelegido en sus cargos el próximo 24 de Febrero o si dará paso a otros compañeros.

Ya escribí hace unos días que la aceptación o no de tal propuesta corresponde solamente al propio Fidel, tras rigurosos y profundos análisis con la más alta dirección del país, que lleva casi medio siglo en guerra contra el más poderoso imperio que ha existido en la Historia de la Humanidad.

En definitiva, las tendenciosas frases publicadas en el mundo están destinadas al basurero de las cosas banales. Hablan de necesidad de cambios en Cuba, y los habrá, más temprano que tarde. Pero para perfeccionar el socialismo que los cubanos elegimos libre, democrática y soberanamente como sistema social, y refrendamos por inmensa mayoría de votantes, frente a las amenazas del imperio.

Lo importante de estas elecciones generales en Cuba no es si Fidel Castro resultará reelegido o no, sino que la abrumadora mayoría de los cubanos acudimos a ejercer nuestro derecho al sufragio universal, secreto y directo, de forma absolutamente voluntaria. Y de este total, el más elevado por ciento, mañana se sabrá, lo hicimos con el Voto Unido, como estrategia política para demostrar ante el mundo que jamás la división mellará la identificación de los cubanos con su Revolución, con Fidel y con Raúl.

Las elecciones de este domingo 20 de enero serán una muestra más de que en Cuba está en marcha la transición iniciada en 1959, hacia más socialismo, perfeccionado con el aporte y las propuestas de cada ciudadano.

Por todo lo anterior, los vecinos de enfrente, desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado hasta las bandas terroristas de Miami, se equivocaron otra vez, y si habían empacado las maletas del retorno imposible, pueden ir deshaciéndolas nuevamente, porque a esta Cuba patriótica, mambisa, internacionalista, martiana y fidelista, no la tendrán jamás.

 

(*) tomado de www.viejoblues.com