Blogia
THE OMAR HERALD

El triunfo de Cristina

El triunfo de Cristina

 

Con el 45 % de los sufragios positivos, la candidata oficialista Cristina Fernandez de Kirchner se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 28 de Octubre con más de 22 puntos de ventaja sobre la candidata de la Coalición Civiva Elisa Carrió. Muy atrás quedaron los candidatos Roberto Lavagna (en alianza con la UCR) 16,88%; de la derecha menemista como los gobernadores de San Luis, Alberto Rodriguez Saa (7,71%) , y de Neuquen Jorge Sobish (1.56%); y el candidato de Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño electo, Ricardo Lopez Murphi (1,45%). La eleccion de la izquierda merece un capitulo aparte. Para dar una idea, la mejor votación fue la del cineasta Fernando Solanas que logró 292.000 sufragios (1,60%). Todos los demas no llegan al 1%. Una calamidad total.

¿Porqué ganó Cristina? Sencillamente porque haciendo una restopectiva 2003-2007 la situación general ha mejorado. Bajó la desocupación, hay un nivel de consumo importante, el campo produce como nunca lo había hecho en su historia, la industria crece desde hace 50 meses, los casos de corrupción existen pero el sentimiento generalizado es que corrupción siempre hubo y siempre va a haber. Por otra parte, no son ni la decima parte de los que habia en la decada menemista.

Ante este panorama: porqué cambiar de gobierno? Esa es la pregunta que no ha sabido contestar ni transmitir ningun candidato opositor. Tanto los de derecha que sostienen que hay que acercarse a Estados Unidos y despegarse de Venezuela; que hay que bajar los subsidios y aumentar las tarifas; que hay que dejar de mirar el pasado, cerrar heridas y dejar de llevar al banquillos de los acusados a militares y curas genocidas; que hay que pagarle al Club de Paris y negociar nuevamente con el FMI para que lluevan las inversiones.

Como los de izquierda que sostienen que la pobreza estructural llegó para quedarse; que los salarios suben por la escalera y los precios por ascensor; que denunciar a Iran en la ONU es hacerle el juego al Imperio para que tenga otra buena excusa para una nueva guerra; que cada pequeño conflicto sindical o social es una lucha de envergadura y que las masas se aprestan en cualquier momento a tomar el palacio de invierno.

Pero ni unos ni otros apuestan a formar estructuras poderosas, ni a debatir ideas y menos a darle participación a la gente. Todos ellos designaron sus candidatos en reuniones donde votaron un puñado de dirigentes. Y en este juego, lleva las de ganar el unico partido político que hace 6 decadas sabe detentar el poder.

4 comentarios

Mirta -

Y si...estamos jodidos en serio. Por el momento no se visualizan posibilidades de cambios estructurales. Es mas...en algunos distritos provinciales aun no se sabe quien gano. No se sabe?...Estas elecciones han sido una farsa. No hubo elecciones internas en los partidos, se permitieron las postulaciones de gente que no reunia los requisitos que marca nuestra Constitucion. Y bueno... como dijo alguien que conozco...la Constitucion es femenina y sin duda, la mas violada de las mujeres ante el silencio imperterrito del pueblo...y si, estamos jodidos!!!

SARCO -

De acuerdo al manual de la "buena democracia moderna" la última elección en nuestro país es "la más fiel expresión de la voluntad popular".
Crucemos ésta última nota con la anterior referida a las elecciones en Cuba. Realmente qué difícil es dar con un diagnóstico que defina el porqué la sociedad argentina vota como vota. O tal vez esté justamente ahí una primer aproximación, una muestra, un reflejo de lo que somos como sociedad. Según los especialistas ésta última elección fue la que menos participación tuvo por parte del electorado, parece ser que la gran mayoría no tiene ningún interéz en participar. En la calle se escucha que en términos grales. hay una mejoría y es evidente en los niveles de consumo. Pero sí es visible tambien la dualidad social que parece perpetuarse en el sistema político-económico-sindical; clientelista, corrupto, burocrático: todas las noches se ven en las calles los ejércitos de cartoneros revolviendo los tachos de basura junto a sus hijitos. Que sociedad perversa somos: mientras eso sucede, anoche una docena de chicos disfrazados de brujas y fantasmas tocaban los timbres en busca de golocinas. Y NO SE TRATA DE UNA PELICULA BIZARRA YANQUIE. Qué semejante pérdida de la indentidad, ésos niños son el futuro? Y SUS PADRES....SON EL PRESENTE...LOS QUE VOTAMOS EL ULTIMO DOMINGO: LOS QUE JUNTAN CARTON Y....TAMBIEN LOS QUE GRACIAS A LA RECUPERACION ECONOMICA...PUEDEN DISFRAZAR A SUS CHICOS Y HACER QUE VIVEN EN YANQUILANDIA.
Hay gente...qué jodidos estamos....y qué jodidos estarán nuestros hijos.

omar -

Miguel:

Cristina no solo ganò en la Matanza, sino que lo hizo en 21 provincias (de 24). Y en los grandes centros urbanos, donde viven los que consumen mas proteinas, ganò Lavagna (Cordoba) y Lilita Carriò (Rosario y Buenos Aires). O sea, estamos jodidos.

Un abrazo

Miguel -

Omar: con todo respeto.
Dijo un amigo mío (productor de 4 hectareas de papa) "estos siguen fabricando pobres para que los voten".
Eso me llevó a la siguiente reflexión: Hace 130 años Roca mataba seres humanos que no eran personas (pues no habían accedido a los atributos de la personalidad en términos de estado moderno) Estos, ahora, matan personas (ciudadanos)y dejan vivos lo que queda: el cuerpo (salvo exepciones como el gatillo facil y el paco)Es decir son gobiernos reducidores: meten a la gente en reducciones como la matanza, los despojan de todo atisbo de ciudadanía y los dejan vivos para que los voten.primero expulsan a los campesinos de sus tierras y "luego los ponen en una pista de engorde" (dijo otro amigo mio que es criador de cerdos).