Blogia
THE OMAR HERALD

Argentina

El triunfo de Cristina

El triunfo de Cristina

 

Con el 45 % de los sufragios positivos, la candidata oficialista Cristina Fernandez de Kirchner se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 28 de Octubre con más de 22 puntos de ventaja sobre la candidata de la Coalición Civiva Elisa Carrió. Muy atrás quedaron los candidatos Roberto Lavagna (en alianza con la UCR) 16,88%; de la derecha menemista como los gobernadores de San Luis, Alberto Rodriguez Saa (7,71%) , y de Neuquen Jorge Sobish (1.56%); y el candidato de Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño electo, Ricardo Lopez Murphi (1,45%). La eleccion de la izquierda merece un capitulo aparte. Para dar una idea, la mejor votación fue la del cineasta Fernando Solanas que logró 292.000 sufragios (1,60%). Todos los demas no llegan al 1%. Una calamidad total.

¿Porqué ganó Cristina? Sencillamente porque haciendo una restopectiva 2003-2007 la situación general ha mejorado. Bajó la desocupación, hay un nivel de consumo importante, el campo produce como nunca lo había hecho en su historia, la industria crece desde hace 50 meses, los casos de corrupción existen pero el sentimiento generalizado es que corrupción siempre hubo y siempre va a haber. Por otra parte, no son ni la decima parte de los que habia en la decada menemista.

Ante este panorama: porqué cambiar de gobierno? Esa es la pregunta que no ha sabido contestar ni transmitir ningun candidato opositor. Tanto los de derecha que sostienen que hay que acercarse a Estados Unidos y despegarse de Venezuela; que hay que bajar los subsidios y aumentar las tarifas; que hay que dejar de mirar el pasado, cerrar heridas y dejar de llevar al banquillos de los acusados a militares y curas genocidas; que hay que pagarle al Club de Paris y negociar nuevamente con el FMI para que lluevan las inversiones.

Como los de izquierda que sostienen que la pobreza estructural llegó para quedarse; que los salarios suben por la escalera y los precios por ascensor; que denunciar a Iran en la ONU es hacerle el juego al Imperio para que tenga otra buena excusa para una nueva guerra; que cada pequeño conflicto sindical o social es una lucha de envergadura y que las masas se aprestan en cualquier momento a tomar el palacio de invierno.

Pero ni unos ni otros apuestan a formar estructuras poderosas, ni a debatir ideas y menos a darle participación a la gente. Todos ellos designaron sus candidatos en reuniones donde votaron un puñado de dirigentes. Y en este juego, lleva las de ganar el unico partido político que hace 6 decadas sabe detentar el poder.

A LOS ASESINOS, LA CARCEL YA!

A LOS ASESINOS, LA CARCEL YA!

El ex capellán de la Policía Bonaerense Christián von Wernich, fue condenado a reclusión perpetua por 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad. El veredicto incluyó el delito de genocidio.

 

Durante los tres meses que duró el juicio, cientos de testigos reconocieron al sacerdote como participe activo en los interrogatorios y en las sesiones de tortura. Tratando de quebrar psicológicamente a los detenidos a efectos de que den información, delaten a sus compañeros y amigos o que se hicieran cargos de delitos que no habían cometido, con la promesa de recuperar su libertad.  Hasta el día de hoy la Iglesia mantuvo silencio sobre la conducta de von Wernich. Es más, nunca dejó de pertenecer a la institución. ¿Se hubieran animado los militares y policías a cometer un genocidio de esta magnitud sin la palabra tranquilizadora de un sacerdote, sin los consejos de un capellán, o la participación activa del Episcopado en cuestiones de Estado? Seguro que no. Nunca un represor fue excolmulgado.

 

En las puertas del tribunal se vivió una fiesta luego del fallo y Hebe de Bonafini expresó: "Las Madres estamos muy conmocionadas, se hizo justicia y esperamos más justicia".

Hasta Siempre Comandante!

Hasta Siempre Comandante!

 

A 40 años del asesinato del Comandante Ernesto "Che" Guevara, queremos desde este blog rendirle un humilde homenaje. Al más grande. Al Guerrillero Heroico. Al Hombre Nuevo.

Y convocarlos a participar del acto unitario que se realizará hoy, 8 de octubre, a las 17.30 hs. en Buenos Aires, en la Plaza de los dos Congresos.

 

Che Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

JULIO CORTÁZAR
(octubre de 1967)



Una candidata confiable... para el Imperio

Una candidata confiable... para el Imperio

A solo 3 semanas de las elecciones presidenciales, la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner encabeza todas las encuestas, con algo más del 40% de las adhesiones.

 

De acuerdo al sistema electoral argentino, la mayoría se consigue superando el 45 % de los sufragios positivos (descartando los votos nulos y/o en blanco). Si la primera minoría consigue entre el 40 y el 45 % de los votos positivos y tiene una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo, también le alcanza para convertirse en ganador del comicio. Solo hay segunda vuelta cuando no alcanzare el 40%.

 

La oposición va dividida en 12 listas de todos los colores y gustos. Al haber explotado el sistema político con la crisis del 2001, los partidos tradicionales ya no marchan solos sino que proliferan las coaliciones. No como una forma de lograr consensos y aglutinar voluntades tras un proyecto superador, sino como la única forma de tratar de hacer frente al desencanto y la apatía.

 

La centenaria Unión Cívica Radical no presenta aspirante a presidente, aunque lleve candidatos en por lo menos 3 listas. Lo mismo pasa con el justicialismo con el agravante que ni aún estando en el poder, puede llamar a internas abiertas y elegir un único candidato.

 

¿Que propone Cristina Kirchner para seducir al electorado y triunfar en los comicios? No lo sabemos, ya que no acepta ni reportajes ni debates. Sólo participa de actos oficiales y cuenta con el aparato propagandístico y económico del Estado, que a través de la tv la muestran como una gran estadista.

 

¿Qué propone la oposición para derrotarla? Nada, tampoco. Se limita a denunciar hechos de corrupción, como la bolsa con 100.000 dólares encontrada en el despacho de la ministra de Economía; el falseamiento de las estadísticas del costo de vida o a criticar al gobierno por su acercamiento al presidente venezolano Hugo Chávez. No figuran en la agenda opositora mejorar la distribución del ingreso ni reestatizar las empresas privatizadas que brindan cada día un peor servicio. Ni tampoco la cada vez más descarada sumisión a las políticas guerreristas de Estados Unidos e Israel. Y aquí quisiera detenerme.  Argentina está siendo usada como ariete contra la República Islámica de Irán,  La excusa es inculpar a Irán por ser el autor intelectual y material de los atentados contra la AMIA y contra la embajada de Israel. Y para ello, nada mejor el papel que está jugando Cristina, que pertenece a la comunidad judía y que participa activamente, tanto en reuniones dentro como fuera del país (en los últimos meses participó de dos reuniones del movimiento sionista, una en Caracas y otra en Nueva York).

 

Se esperan grandes turbulencias. La economía se está agrietando, la pobreza estructural no cede y supera el 30%, el Banco Central sigue acumulando reservas (44.000 millones de dólares), los hospitales siguen sin vendas ni gasas, las cosechas baten records año tras año, la deserción escolar también. Y con este panorama, la izquierda se da el lujo de presentar 5 candidatos a presidente. Cuando todo esta para construir, desde el campo popular pareciera que sólo sabemos dividir.

 

Jorge Julio López TIENE QUE APARECER

Jorge Julio López TIENE QUE APARECER

Ya pasaron 12 meses de la desaparición del compañero Jorge Julio López y la bronca e impotencia nos invaden. Que ha hecho el gobierno “progresista” de Néstor Kirchner para encontrarlo? Qué pistas tiene? Cuantos sospechosos hay? Cuantos detenidos? Los días pasan y la respuesta es la misma: no se ha avanzado ni un centímetro. Eso significa que los artífices del terrorismo de Estado siguen teniendo una porción importante de la estructura de poder.

Lo vemos en el juicio al sacerdote Christián Von Wernich, que trabajó codo a codo con el comisario Miguel Etchecolatz (el mismo que está en prisión gracias al testimonio de López), y sin embargo la Iglesia Católica no ha pronunciado todavía ni una palabra. Lo sigue protegiendo en su regazo, porqué el cura cumplía ordenes precisas impartidas por el Episcopado: participaba de los interrogatorios a los detenidos, colaboraba para quebrarlos psicológicamente, los trataba de convencer de que si delataban a sus compañeros, él podría mejorarle su situación. Y si no podía quebrarlos, era el encargado de marcar a las victimas que luego harían desaparecer.

Esta tarde, la foto de López recorrió todos los pueblos y plazas del país. Hubo marchas y protestas en todas las provincias. Pensar que democracia es votar cada 4 años, es solo una caricatura de la verdadera democracia.

Carta abierta al Presidente

Carta abierta al Presidente A tan solo 13 días  de cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López,  los familiares y amigos le hicieron llegar una carta al Presidente de la Nación Néstor Kirchner. El gobierno, que se declama abanderado en la lucha por los derechos humanos, hizo muy poco para esclarecer la desaparición de López, cuyo testimonio fue fundamental para encarcelar al comisario torturador Miguel Etchecolatz. Urge que se desmantele el aparato represivo, y que se libere a todos los presos políticos y se desprocese a más de 4.000 luchadores sociales.

“Dentro de pocos días se cumplirá un año de la desaparición de Tito, del cual usted, señor presidente, dijo el 27 de septiembre del año pasado: Ustedes saben que hay un argentino que fue central en la causa Etchecolatz. Ese amigo López, el compañero López, al cual buscamos por todos lados, casi con desesperación. Quiero que el pueblo argentino sepa el compromiso para que esto rápidamente termine. [...] Sé que algunos no quieren la verdad y quieren sembrar el miedo”.

En diciembre del mismo año, señor presidente, le escribimos una carta contándole de nuestra angustia, impotencia y desesperación. Hoy le decimos lo mismo pero además tenemos bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable por no saber dónde está nuestro Tito.

Como usted sabe, y todos los que nos conocen también, somos una familia trabajadora, humilde y buena gente como decimos acá en el barrio de Los Hornos y no entendemos porqué Tito lleva un año desaparecido en democracia.

¿Cómo puede ser, señor presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables, a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?

Señor Presidente confiamos en usted, recordamos sus palabras y el compromiso personal en la búsqueda. Sabemos que le preocupa el tema. Usted ha dicho públicamente: “La desaparición me hizo tomar con claridad la dimensión de la responsabilidad que me toca, la cual asumo y no la esquivo bajo ningún concepto”.

Usted sabe señor presidente, como lo saben todos los argentinos de bien, que Tito tuvo la valentía y como él decía, “el deber y la obligación” de ir a declarar en el juicio del genocida Etchecolatz, sólo buscaba Justicia, y que los argentinos supiesen de las atrocidades cometidas en esos años.

Usted también dijo en marzo de este año: "Se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo". Justamente es eso lo que le pedimos, no sólo como familia, sino porque, como sociedad, no podemos permitir que un argentino esté desaparecido. Hay que encontrar a los culpables.

Le pedimos a usted, señor presidente, a los jueces, a todos los argentinos que el olvido, que el silencio no caiga sobre Tito.

Desde ya, agradecemos de todo corazón a todos los habitantes de nuestra querida Argentina que puedan dar una pista sobre el paradero o alguien que haya visto algo, recibirán una recompensa de $1.000.000 que entregará el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con todas las garantías de seguridad que requiere el caso.

Una vez más agradecemos a todos los medios de comunicación que se preocupan por difundir información, a todos los que recuerdan a JORGE JULIO LÓPEZ.

No queremos, ni Tito se lo merece, ser el primer desaparecido en democracia.”
  

Carta abierta a la comunidad desde la Cooperativa del Hotel Bauen

Carta abierta a la comunidad desde la Cooperativa del Hotel Bauen



El día 20 de julio de 2007 llegó una orden de desalojo con 30 días de plazo a la Cooperativa del Hotel BAUEN donde se nos intima a los trabajadores a que abandonemos el inmueble, por ende nuestros puestos de trabajo. La jueza en lo comercial Paula Hualde del juzgado Nº9 de la Capital Federal, exige que se devuelva el inmueble a los antiguos dueños, Mercotel S.A quienes llevaron a la quiebra el Hotel en diciembre de 2001 dejándonos a todos en la calle. Este es un nuevo fallo en contra de los trabajadores atenta contra los derechos básicos que rige en la Constitución Argentina: poder trabajar libremente.  

No es el primera orden judicial que intenta que trabar el progreso de nuestra gestión como cooperativa. Ya hemos superado varias medidas como las de Clausura por falta de seguridad, y otras de las cuales hemos salido airosos. Por eso confiamos que este atropello legal contra nuestra gestión será otro obstáculo que debemos superar y confiamos hacerlo con el apoyo de toda la comunidad y de las organizaciones sociales que siempre se han solidarizado con nuestra experiencia. Ayer lo han reafirmado en la asamblea donde participaron más de 50 organizaciones sociales, empresas recuperadas, culturales, organismos de derechos humanos, partidos políticos e intelectuales. 

Para quienes no conocen nuestra historia debemos comentarles algunos detalles pertinentes a esta orden judicial y a nuestra reciente historia. Luego de la quiebra del 2001, un grupo de trabajadores fuimos despedidos sin retribución alguna. Luego, nos organizamos y en 2003 nos constituimos como la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltada –B.A.U.E.N- Tomamos las instalaciones y las reacondicionamos íntegramente ya que el Hotel fue vaciado y saqueado por la anterior firma que explotaba el lugar, Solari S.A. Y en menos de tres años producto de nuestro esfuerzo y con la ayudad de otras empresas recuperadas logramos acondicionar todas las instalaciones. Hoy tenemos un pleno funcionamiento. Desde que nos constituimos como Cooperativa hemos realizado todas las acciones y medidas a nuestro alcance para poder explotar el lugar, seguir generando más puestos de trabajo y demostrar que la gestión de las empresas recuperadas por sus trabajadores es viable, concreta y exitosa. Los logros están a la vista, hemos generado más de 150 puestos de trabajo -de los 20 iniciales -, en menos de tres años, y otra cantidad de empleos tercerizados si tenemos en cuenta los contratos con empresas proveedoras de insumos.  

Necesitamos el apoyo de toda la comunidad para poder seguir haciendo lo que venimos haciendo. Trabajar dignamente.

Para sumar su adhesión, nuestros contactos.

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Tel 4373- 9009. Callao 360. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

Ndr: Este blog se toma unas vacaciones hasta el próximo viernes 3. Hasta la vuelta   

El regreso de los Muertos Vivos

El regreso de los Muertos Vivos

Ese es el título de una película que se estrenó a mediados de los años 80. Una efectiva combinación de humor y horror. Eso es lo que despierta la reunión de Jorge Sobish, gobernador de Neuquén y asesino del maestro Carlos Fuentealba; Carlos Menem, ex presidente de la Nación y entre otras cuitas rematador del patrimonio nacional, indultador de militares geneocidas, ejecutor de las relaciones carnales con el Imperio, y paro aquí por que no me alcanzaría la tinta para describir a este siniestro personaje; y Adolfo Rodríguez Saa, ex presidente de la Nación (durante 7 días, en el dantesco 2001) quien a modo de presentación podemos mencionar que al llegar a la gobernación de la provincia de San Luis, en 1983, contaba con un patrimonio de un auto modelo 1974, y actualmente vive en una mansión valuada en 18 millones de dólares. 

Esa reunión realizada el jueves 12 en el centro de Buenos Aires, es la continuación del autodenominado Congreso Nacional Justicialista (peronista) que se realizó el 6 de julio en la provincia de San Luis. Los une no sólo el estar enfrentados con el matrimonio Kirchner, sino que después del triunfo del empresario fascista Mauricio Macri en las elecciones de Capital Federal, ven una oportunidad cierta de volver a dirigir los destinos del país. El 28 de octubre son las presidenciales y ninguno de los aspirantes anotados hasta ahora parece acercársele en las encuestas a la candidata oficialista Cristina Kirchner.  

En este proyecto ellos no están sólos. Los acompañan toda la derecha fascista que apoyó a la dictadura militar de 1976/83, represores como el ex comisario Luis Patti, periodistas “independientes” a sueldo del Imperio como Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, y Joaquin Morales Solá, y ex gobernadores, ex diputados, y ex intendentes que han quedado fuera del aparato estatal y por supuesto el Departamento de Estado. 

Para Estados Unidos, el matrimonio Kirchner no es un enemigo ideológico, ni político ni militar. Simplemente que la crisis global del capitalismo necesita de virreyes que apliquen sus políticas económicas a rajatabla (como Uribe en Colombia o Calderón en México), que no simpaticen ni hagan alianzas (aunque sean coyunturales) con Hugo Chávez o Evo Morales, y que se encolumnen sin alzar la voz en los fueros internacionales (condenando a Cuba, por ejemplo) o en las campañas militares de medio Oriente.  

El pequeño problema que tiene este grupo de innombrables es el desprestigio de todos ellos. No pueden encontrar un sólo candidato que no haya pasado por la justicia. Menem fue uno de los virreyes más consecuentes del Imperio, pero a esta altura del siglo XXI, es el político con peor imagen del país, aunque él por su condición de geronte no se de cuenta, ni los obsecuentes que están a su alrededor se lo digan.  

Por supuesto que el peor enemigo del gobierno, es el gobierno mismo. Con crisis energéticas que derivan en cortes de gas y electricidad, falta de combustibles líquidos, suba de precios y casos puntuales de corrupción en su gabinete, siguen barriendo la basura debajo de la alfombra. Como si necesitaran llegar a Octubre de cualquier manera. Como si los indicadores macroeconómicos fueran solamente los que se plebiscitaran.  

La elección en la Ciudad de Buenos Aires fue una señal. Este no es un gobierno revolucionario, ni nada que se le parezca, pero debe entender que no sólo es su función acumular divisas en el Banco Central. Deberá cambiar el rumbo económico, hacer reformas estructurales y denunciar todo hecho de corrupción, si quiere renovar el mandato y terminar definitivamente con “los muertos vivos”.