Blogia
THE OMAR HERALD

Argentina

¿Va a estar bueno, Buenos Aires?

¿Va a estar bueno, Buenos Aires?

 

 

La formula que encabezó Mauricio Macri se impuso por el 60% de los votos contra el 40 % de Daniel Filmus, en la elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

El ganador al frente de una coalición de derecha se impuso en todos lo barrios y asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre. El actual Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, adelantó las elecciones 4 meses con el objeto de alcanzar el ballotaje, pero la ciudadanía no lo acompañó y ahora espera una larga transición.

 

La ciudad esta con un rojo de alrededor de 1000 millones de pesos (300 millones de dólares), y Macri nunca especificó como bajará ese déficit. Las alternativas que se manejan son 3: bajar el gasto público, con el consiguiente aumento de despidos y paralización de obras; aumentar los impuestos o acudir al endeudamiento exterior. Macri siempre desechó las tres posibilidades, pero no olvidemos que en campaña la derecha nunca dice lo que verdaderamente piensa. El ex presidente Carlos Menem en un recordado reportaje dijo que si hubiera planteado en la campaña su plan de gobierno (privatizaciones de las empresas estatales, destrucción del aparato productivo, indulto a los genocidas, relaciones carnales con el Imperio, endeudamiento brutal con los organismos internacionales, etc) no hubiera ganado las elecciones. Por eso recurrió a dos ejes que jamás se cumplieron: al “salariazo”, y a la “revolución productiva” (sic).

 

Pero si la derecha triunfó en Buenos Aires, gran parte se debe a la inoperancia del progresismo, que en 7 años de gestión, no pudo darle solución a los problemas de los vecinos: inundaciones ante el menor temporal, escuelas con deficits de infraestructura (se caen los techos de las aulas, muchas de ellas sin calefacción), hospitales desvastados y con insuficientes profesionales, y el problema de la inseguridad, caballito de campaña de Macri que por supuesto, no plantea solucionarlo mejorando la calidad de vida de los ciudadanos sino con represión. Otra de sus propuestas fueron aumentar la obra pública (sus empresas fueron historicamente contratistas del Estado) terminar con los piquetes en el microcentro porteño (para eso necesita que desde Nacion le transfieran la policia) y erradicar las villas de emegencia. En el transfondo de su discurso está la xenofobia, la criminalización de la pobreza y la mano dura.

 

Se abre un periodo de reordenamiento político. Macri intentará aglutinar a la oposición al gobierno de Kirchner para las próximas elecciones presidenciales de octubre, en las que él se autoexcluyó de participar, porque su mira está puesta en gestionar la Ciudad con eficiencia para ser candidato en el 2011. Para ello intentará hacer realidad el slogan de su partido “Va a estar bueno Buenos Aires”. ¿Estará bueno?

  

Macri arrasó en la elección porteña

Macri arrasó en la elección porteña   

Si bien era una fija que el presidente de Boca Jrs., Mauricio Macri, iba a ganar cómodo la primera vuelta electoral, ninguna encuestadora había pronosticado que perforaría la barrera del 40%. El resultado final fue de 45.2% para Macri, contra el 23.5 del ministro Daniel Filmus, mientras que el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, quedó tercero con el 20.1%. Como ningún candidato consiguió la mayoría habrá segunda vuelta el próximo 24 de junio.

 

Que haya ganado el candidato de la derecha no significa en absoluto que la población de la Ciudad de Buenos Aires sea ideológicamente fascista o que quiera volver a la época de Carlos Menem. La propaganda de Macri consistió en mostrarlo como un buen administrador, exitoso, no solo en su vida privada sino también por los títulos deportivos que consiguió Boca, y que además como es millonario “no necesita robar”, como si su fortuna hubiera sido hilvanada con trabajo y no con prebendas y contratos del Estado.

 

Y ese discurso la gente lo compró.

 

Para mejor se encontró con una mala administración de la ciudad, a cargo de Telerman, y con Filmus que aparecía como una marioneta del presidente Néstor Kirchner, más que como un político con cualidades propias.

 

La izquierda volvió a quedar relegada a un pobrísimo papel, cosechando en su conjunto 10.4% entre 8 partidos y alianzas que van desde humanistas hasta trotskistas, pasando por socialdemócratas. Aún así pudo colocar dos legisladores, Patricia Walsh (hija del periodista desaparecido Rodolfo Walsh) y Martin Hourest.

 

Las cartas están echadas. Veintiún puntos de ventaja en una elección son indescontables, pero el gobierno no va a dejar pasar la oportunidad de confrontar con Macri, ligándolo a lo peor de la dictadura y del menemismo (cosa que es real) minando su capacidad de aglutinar a la derecha con vistas a las presidenciales de Octubre. Pero esa ya es otra historia.

 

Elecciones 2007: Nada nuevo bajo el sol

Elecciones 2007: Nada nuevo bajo el sol

   El próximo 3 de junio se realizarán los comicios para elegir Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dieciocho son las listas que se presentan y abarcan todo el espectro político: humanistas, socialistas, Movimiento de jubilados, fascistas de cuartel, trotskistas (en todas sus versiones), vecinalistas, menemistas, socialdemócratas, y por supuesto oficialistas.

  Los candidatos con mayores chances son tres: Mauricio Macri, presidente de Boca Jrs., Daniel Filmus, Ministro de Educación de la Nación y Jorge Telerman, actual Jefe de Gobierno.

  Macri , es un poderoso empresario y es el representante del pensamiento liberal y de la política privatizadora de Carlos Menem. Para él la iniciativa privada es la llave para resolver los problemas de salud, educación y vivienda, y por supuesto su caballito de batalla es la inseguridad, la cual piensa combatir con mano dura a la delincuencia (obviamente, a los pobres). Sus empresas son contratistas del Estado, por lo cual si llegara a ser elegido sus ganancias se multiplicarán geométricamente. A nivel nacional impulsó una alianza con el gobernador de Neuquén Jorge Sobish, del cual se despegó minutos después que la policía neuquina asesinara al maestro Carlos Fuentealba, el 5 de abril pasado. En su lista conviven conservadores, justicialistas (no kirchneristas), y reconocidos defensores de la dictadura.

 Filmus es el candidato del “Frente para la Victoria” del presidente Néstor Kirchner. La ciudad de Buenos Aires siempre fue esquiva a los proyectos presidenciales y en esta oportunidad el gobierno fue quien fogoneó la postulación de Filmus en una alianza de sectores medios y progresistas, donde no falta el ex alcalde Aníbal Ibarra (destituido en un juicio político a raíz de la muerte de 195 personas ocurridas en un recital de rock), ni dirigentes socialistas o del viejo partido radical. El abanico por izquierda lo completa su candidato a Vice Jefe de Gobierno, Carlos Heller, gerente general del Banco Credicoop (cooperativo) y adherente confeso del Partido Comunista.

 De Telerman no alcanzaría el papel para describir sus zigzagueos políticos. Podríamos mencionar que en los últimos 15 años fue Embajador en Cuba del gobierno de Menem, cargo que dejó para ser jefe de campaña electoral de Eduardo Duhalde en 1999. En el 2001 fue candidato del justicialismo, y en el 2003 elegido vice Jefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, al que sucedió luego de su destitución. En el año que lleva como Jefe de gobierno intentó vanamente ser el candidato oficialista, pero luego de fracasar en varias oportunidades, selló una alianza electoral con Elisa Carrió, la principal opositora al gobierno en las presidenciales de octubre. Tal es su falta de escrúpulos que está denunciado ante la justicia por firmar los decretos con la denominación de “Licenciado” y hasta hoy no demostró en qué especialidad.

  Entre tanta oferta no deja de llamar la atención que tres partidos con mucha historia, no se presentan como tales: el justicialista (peronista), el radical y el comunista. En el caso del peronismo está intervenido por la justicia y tiene representantes en no menos de cuatro listas. Los radicales -otrora muy fuertes en la Capital- todavía no se pueden reponer de la huida presidencial de Fernando De la Rua (aunque siguen conservando poder y legitimidad en muchas provincias argentinas) y el partido Comunista como no puede convencer a sus afiliados de votar a Heller (o mejor dicho a Kirchner), los deja en libertad de acción.

  La izquierda trotskista va dividida en 5 listas, y así es muy difícil que algún día tengan voz y voto en las decisiones. Priorizan los puntos y las comas de los programas, los principismos, y por supuesto, los cargos. Todos se reconocen como “vanguardias revolucionarias”y por lo tanto quieren encabezar y dirigir el proceso.

  Como se vio en el debate televisivo del pasado miércoles, las propuestas de los tres principales candidatos no difieren en su esencia: construir más viviendas, ampliar el horario de atención en los hospitales, extender la red de subterráneos, mejorar el espacio público y sanear el riachuelo. Todos apuntan al paladar de la clase media.

  Según las todas las encuestas Macri triunfaría en primera vuelta con alrededor del 32% de los votos, pero no le alcanzaría para ganar (necesita la mitad más uno de los sufragios) por lo que habría una segunda vuelta electoral, aunque no está definido con quien. En ese ballotage el electorado porteño debería elegir entre un mistificador, un delegado presidencial que tendrá el poder recortado desde la Casa Rosada, o un empresario que seguramente usará la alcaldía para encabezar un proyecto hegemónico de la derecha pro-ALCA, que añora los tiempos de las relaciones carnales con el Imperio.  

 

A la memoria de Carlos Fuentealba

A la memoria de Carlos Fuentealba

 El poeta Miguel Catalá, nos hizo llegar este poema que escribió en memoria del docente Carlos Fuentealba, asesinado por la polícia de Neuquén el pasado 5 de abril, durante un paro y  movilización de su gremio en lucha por aumento de salarios.  

 

Compañero Carlos Fuentealba

caíste en la lucha

entre el Neuquén

y el Limay

sellando en siglos

el amor

de los jóvenes indios.

Ahora el negro

se pondrá Bermejo

Carlos Fuentealba

el río de tu sangre

el río de tu clase

teñirá de rojo

rojo guardapolvo

roja tiza

roja manzana

agria manzana roja

en la boca de los asesinos

dulce manzana de la Fuente

del Alba

de los niños pueblo

de los jóvenes indios

de tu valle

de tu patria.

(*) Fotografia de Marcelo Aurelio http://www.arte-redes.com/nocturama/

30.000 desaparecidos, PRESENTES!

30.000 desaparecidos, PRESENTES!

 

Con motivo de conmemorarse mañana 30 de Abril, treinta años desde la primer Ronda, las Madres de Plaza de Mayo -en sus dos organizaciones- realizan diversos actos.

 La Asociacion que encabeza Hebe de Bonafini, organizó una jornada donde colectivamente se pintó un mural, mientras que Madres "Línea Fundadora", al cierre de esta edición, organizaba un festival artistico en Plaza de Mayo.

 Mañana habrá otro festival, esta vez de la Asociación, mientras que Linea Fundadora hará en su Casa Central una muestra de videos.

 Desde aqui, saludamos a todas las Madres, sin distinciones, quienes nos enseñaron cual es el verdadero camino de la lucha: Organizacion, Etica, Solidaridad, nunca bajar los brazos,  ser implacables con los enemigos, perseguirlos hasta conseguir JUICIO Y CASTIGO. Y sobre todo, hacer un culto de la MEMORIA.

Como dice una de sus consignas: LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA.

 Por todo esto, GRACIAS MADRES

¿Para qué acumular divisas?

¿Para qué acumular divisas?

Esta semana se cumplió el 9 día consecutivo de paro docente en la provincia de Santa Cruz. Los docentes exigen el aumento del salario básico, la recomposición salarial y el llamado a paritarias, que no se realizan desde el año 1991.

 

Un docente santacruceño tiene un sueldo inicial de $ 1700, que se compone de un básico de $ 161, y otras cifras no remunerativas como antigüedad, y zona desfavorable. Este desfasaje de cobrar sumas sin descuento jubilatorio, implica un menor aguinaldo, y una peor jubilación.

 

El gobierno además mantiene suspendido desde que el presidente Néstor Kirchner era Gobernador de la provincia el llamado a paritarias, donde se discuten otros aspectos laborales como el Convenio Colectivo de Trabajo. En esa oportunidad, la excusa fue la emergencia económica en que estaba la provincia. Hoy no tiene razón de ser en virtud de que es una de las provincias más ricas, recibe regalías petroleras, y se da el lujo de tener más de 1000 millones de dólares en el exterior. Ese es otro punto oscuro de la gestión Kirchner. Siendo gobernador sacó del país esa suma para evitar embargos internos e internacionales. Luego de 4 años de gestión presidencial los depósitos en el exterior siguen sin volver a la provincia, y ni siquiera se sabe en que banco están.

 

¿Cuál es la lógica del gobierno? Banco Central rico y asalariados pobres? Para que sirve la acumulación primaria si se mantienen elevados indices de pobreza e indigencia?. Tener 40.000 millones de dólares en reservas y que no haya gasas y curitas en los hospitales, un déficit habitacional de 3 millones de viviendas o que 2 millones de personas cobren un subsidio de 150 pesos, no tiene explicación racional. Si alguno la tiene, lo invito a través del blog a que lo explique. 

  

Las tizas no se manchan con sangre…

Las tizas no se manchan con sangre…

 

 

Estamos dolidos por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba a manos de la policía provincial. Mejor dicho, por el asesinato del docente. Con mucho dolor. Y con bronca. Estos 5 dias se habló mucho del tema. De los piquetes. De la represión policial. De los aumentos de sueldos. De culpables. De inocentes. De excesos.

 

La cuestión de fondo no aparece reflejada ni en los discursos de los funcionarios, ni en las barricadas de los sindicalistas oficialistas, ni en los medios de comunicación. La represión es la única respuesta que tiene la burguesía ante los reclamos de los trabajadores. El único idioma que conocen es el del plomo. Como hace 10 años con el asesinato de Teresa Rodríguez, en Cutral-Co. También en Neuquén. Cuando comenzaron los piquetes. Porque el movimiento piquetero empezó justamente en Neuquén en 1997. No para pedir un subsidio. Sino para pedir TRABAJO.

 

Lo de Neuquén no es un hecho aislado. También se reprime en Tierra del Fuego. Como se reprime en la próspera provincia de Santa Cruz, la misma del presidente Néstor Kirchner. Como se reprime en la provincia de Salta. Siempre por pedir lo mismo: Por tener un salario digno. Por una tener una vida digna, qué merezca ser vivida.

 

Si la democracia no puede garantizar un sueldo digno, un acceso verdaderamente gratuito a la educación, si los estados provinciales se siguen inundando, si los hospitales no tienen ni siquiera los insumos más elementales para tratar a los pacientes. Para que sirve la democracia? Y no estoy haciendo una apología de la dictadura, a la cual  aborrezco desde el fondo de mi ser. Tanto a los militares y policías asesinos, como a los periodistas, empresarios y políticos que siguen su camino y son sus apologistas.   

 

Pero de que sirve tener 40.000 millones de dólares en divisas en el Banco Central, mientras miles de hogares, millones de personas no tienen las condiciones mínimas de subsistencia?  Esa es la pregunta. La respuesta está en las calles.

  

Hoy como ayer “Aparición con Vida de los Desaparecidos y Juicio y Castigo a los Culpables”

Hoy como ayer “Aparición con Vida de los Desaparecidos y Juicio y Castigo a los Culpables”

   Con la realización de actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país se conmemoraron los 31 años del comienzo de la dictadura militar. El presidente Néstor Kirchner, encabezó el acto oficial en la provincia de Córdoba, en el campo de concentración conocido como “La Perla. Por este Centro Clandestino pasaron entre 1976 y 1979, más de 2000 personas secuestradas de las cuales sólo un 10% sobrevivió. Y a partir de hoy pasará a manos de los organismos de derechos humanos para crear un Espacio de la Memoria 

   En la parte más destacada del discurso, Kirchner arremetió contra la Cámara de Casación, y contra los Fiscales, por paralizar los procesos contra los represores, dando a entender que lentitud es sinónimo de complicidad.  Se prevé una semana movida en los tribunales.

   En la Plaza de Mayo hubo dos manifestaciones: En la primera, convocada por las Abuelas de Plaza de mayo, Las Madres (Línea Fundadora), la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, el SERPAJ, la Agrupación HIJOS Capital, los Familiares y Hermanos de Desaparecidos y la Fundación Memoria Histórica. Mientras que en la segunda, marcha que partió del Congreso de la Nación y llegó a la Plaza alrededor de las 18.30 hs, fue convocada por mas de 350 organizaciones políticas y sociales entre las que se destacan Asociación ex detenidos por Razones Políticas, Comisión contra la Represión Policial (Correpi), y partidos políticos de izquierda. 

   Cada marcha tuvo su documento: En el primero se hizo hincapié en el antecedente histórico y en mantener viva la llama de los desaparecidos, mientras que en el segundo acto, también se cuestionó al gobierno por la criminalización de las protestas, se pidió la libertad de los presos políticos y se exigió que cese la persecución de los luchadores sociales.

   Hubo un punto de tensión cuando llegaban a la plaza los partidos políticos de izquierda, y las organizaciones peronistas y piqueteras que responden al gobierno no abandonaban la Plaza. Se pedía por los parlantes el desalojo para evitar choques, como los ocurridos el año pasado. Por suerte, no se sabe si por motus propio, o por haber recibido algún llamado "de arriba", los sectores kirchneristas desalojaron la Plaza y no hubo incidentes. 

   Más allá de que no es bueno que sigan privando las divisiones en el movimiento popular -sobre todo en un tema tan sensible-, lo importante es que miles de personas volvieron a ganar las calles para recordarles a los asesinos y torturadores que no los queremos NUNCA MAS, y que no olvidaremos el genocidio que cometieron.