Blogia
THE OMAR HERALD

Argentina

30.001

30.001

 

A 6 meses de la desaparición del compañero Jorge Julio López  el gobierno no tiene ninguna pista firme, a pesar de que los funcionarios dicen cuando se los interroga de que hay progresos. Desde un primer momento la familia trató de minimizar el hecho diciendo que podría tratarse de una amnesia pasajera, que cuando se le pasara volvería a casa. Pero transcurrieron los días y este albañil de 77 años sigue sin aparecer. 

 

La familia difundió el fin de semana una carta publica titulada “No se olviden de Jorge López”, con una clara evocación del “No se olviden de Cabezas”, el fotógrafo asesinado por la policía bonaerense, cumpliendo directivas del empresario Alfredo Yabran.  En la misiva la familia y amigos agradecieron “a todos los que luchan por los derechos humanos, a los periodistas que saben comprender nuestra elección, la de no hablar demasiado o dar pocas notas, ya no sabemos qué decir, sólo que Tito aparezca con vida” .

 

Es evidente que desde el  poder político no se ha seguido una línea de investigación concreta, aunque los indicios son claros: López tuvo a su cargo un testimonio determinante en el juicio que llevó a la cárcel al torturador Miguel Etchecolatz. Este comisario, que fue subjefe de la policía bonaerense en los tiempos que la comandaba el general Ramón Camps, ya había amenazado a los magistrados y testigos durante el juicio, con que se iban a arrepentir si lo condenaban.

 

Un día antes de conocerse la sentencia, López fue secuestrado y a partir de ahí nada se sabe. Este gobierno que ha tenido acciones muy importantes en la defensa de los derechos humanos y en el enjuiciamiento al terrorismo de estado, debe accionar a fondo en la estructura de la policía bonaerense si quiere tener éxito en la investigación. En los nichos de policías y ex policías que actuaron durante la dictadura y que fueron beneficiados con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, está la clave del secuestro.

 

Por eso exigimos APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

       

Una buena Noticia

Una buena Noticia  

Cuando parecía que el fin de año iba a transcurrir con un nuevo secuestrado en manos de apologistas de la dictadura, el dirigente del movimiento Evita, Luis Gerez, apareció en la noche del viernes, con signos de haber sido torturado.

 

Gerez había sido secuestrado la noche del miércoles 27 al salir de su casa hacia la carnicería, y desde hacia meses recibía amenazas verbales, telefónicas y físicas, como cuando lo encerraron con el auto en dos ocasiones.

 

A partir de que momento empezó el calvario? El 20 de abril, Gerez declaró ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados. Esta comisión estaba evaluando las denuncias contra el diputado electo y ex comisario Luis Patti, y su misión era determinar si tenia probidad moral para acceder al cargo. Gerez contó que Patti lo había torturado en reiteradas ocasiones con picana eléctrica en el año 1972, y su testimonio fue crucial para que se le negara al torturador el acceso a su banca parlamentaria.

 

A partir de ahí, se suceden las amenazas, que culminaron con el secuestro de Gerez. A diferencia del caso de Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde hace 102 días,  no solo la familia se movilizó rápidamente para lograr una pronta liberación, sino también el Estado. En el caso de López, sus hijos estuvieron quince días diciendo que su padre se había perdido.

 

El presidente Néstor Kirchner, en un mensaje por cadena nacional enfatizó que no van a doblegar al gobierno, pidió que la justicia acelere los juicios contra los represores y garantizó que no habrá leyes de impunidad ni de reconciliación con los genocidas.

 

Es una buena noticia, no solo la aparición de Gerez, sino que el Estado se comprometa seriamente a erradicar de sus filas a los torturadores y genocidas, y que terminen en la cárcel de una vez y para siempre. Ya esta demostrado que con la impunidad de leyes de perdón  como las que promovió Raúl Alfonsín  o los nefastos indultos de Carlos Menem que hoy, 30 de diciembre, cumplen 16 años, no se puede construir una sociedad más justa, más solidaria y más humana.

    

Que se vayan Todos

Que se vayan Todos

 

Se cumplen cinco años de la caída del gobierno de Fernando De la Rua, y de los trágicos sucesos que terminaron con la vida de 37 argentinos, luego de una feroz represión.

 

Con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido, intentaremos hacer un análisis de sus causas.

 

El 14 de octubre de 2001, se realizaron elecciones legislativas nacionales y provinciales para renovar la mitad del parlamento. La Alianza (coalición de la Unión Cívica Radical y el Frepaso) llevaba dos años de gobierno y no había cumplido ninguna de sus promesas electorales.

 

No sólo continuo la política económica de Carlos Menem, sino que a instancias del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, introdujo en el gobierno nacional al otrora Superministro de Economía Domingo Cavallo.

 

El peso de la deuda externa era insostenible y con la batuta del FMI se intentaron diversos planes. Entre los más resonantes podemos mencionar el salvataje financiero y el blindaje con la participación del Banco Mundial y de la Comunidad Económica Europea, encabezada por España.

 

El peronismo, que había sido derrotado en las presidenciales del ’99, estaba buscando un nuevo liderazgo. Con Menem detenido en una quinta, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, sus acólitos  -en alianza con el cavallismo- llevaron a Daniel Scioli como candidato a diputado nacional por la Capital Federal. El mismo que ha sido bendecido por el actual presidente Néstor Kirchner para ser gobernador de la provincia de  Buenos Aires en el 2007. Borges solía decir que los peronistas, no son ni buenos ni malos. Son incorregibles.

 

Pero sigamos en el 2001.En medio de una crisis económica y social inédita, la izquierda seguía sin encontrar una política y un discurso de acercamiento a las masas.

 

A lo largo y ancho del país había un repudio generalizado a los partidos políticos y a sus metodologías que se convirtió en masivos votos en blanco y anulados, lo que se llamó el “voto bronca” Los electores recurrieron a las formas mas variadas para impugnar el voto: desde colocar una foto de Maradona en el sobre, o una tira de Mafalda, o simplemente un trozo de papel higiénico.

 

En Capital Federal los votos en blanco-nulo sumaron el 25% del electorado, en Buenos Aires el 20% y en Santa fe el 39%, por citar algunos casos. Más de 10 millones de personas no votaron, impugnaron su voto, o directamente no concurrieron a votar, sobre un padrón de 24 millones.

 

El peronismo se impuso en 17 de los 24 distritos y los tiempos del gobierno se acortaron dramáticamente. Eduardo Duhalde, en su carácter de senador electo, sostuvo en un reportaje  publicado el 16 de octubre por el matutino “La Nación”, que “hay una sensación de que De la Rúa no llega, y eso va a terminar en lo que se llama la profecía autocumplida”. A buen entendedor, pocas palabras.

 

A comienzo de diciembre, el gobierno ya no podía parar la fuga de divisas y el retiro de depósitos bancarios e ideo una retención de los mismos por espacio de 90 días, en lo que se denominó el “corralito”. Solamente se podían retirar de las cuentas bancarias $250 por semana, inclusive de las cuentas salariales. Los depósitos a plazo fijo quedaban retenidos por igual lapso.

 

El último manotazo de ahogado fue el megacanje de la deuda externa, y la política de “déficit cero”, para tratar de cerrar las cuentas públicas. Pero los días estaban contados. La noche del 19 de diciembre, las clases media y alta con cacerolas y sartenes en mano, salieron a reclamar la devolución de los depósitos, en una marcha organizada a la casa del ministro Cavallo. También hubo movilizaciones en los barrios capitalinos de Almagro, Caballito, y en el centro de la ciudad.

 

El 20 de diciembre el pueblo se movilizó a Plaza de Mayo, y el gobierno respondió decretando el estado de sitio y la represión a los manifestantes, lo que causó 5 muertos en la Plaza. Paralelamente comenzaron los saqueos a los supermercados, organizados por los punteros políticos peronistas,  con la complicidad de las policías regionales.

 

Por la tarde, De la Rua renunció, pero la movilización siguió unos cuantos días más, en la cual jugaron un papel fundamental las Asambleas Barriales. En 12 días pasaron cinco presidentes y finalmente Duhalde es elegido con acuerdo de la Asamblea Legislativa, para ocupar el cargo.

 

La primera medida que tomó fue devaluar y salir de la convertibilidad, exigencia primordial de la burguesía industrial que lo apoyaba. .

 

La Alianza significó una gran frustración para la sociedad que había depositado en ella sus ilusiones para enfrentar la política privatista de entrega al capital transnacional, el sometimiento a los dictados del Fondo y la corrupción institucionalizada del menemismo.

 

Pero lo que todavía no sabe la clase media, es que la burguesía y la pequeña burguesía (ideología dominante tanto en radicales como frepasistas) nunca van a encabezar un proyecto liberador.

      

Informe de situación

Informe de situación  

A pedido de muchos amig@s que se quedaron encantados con la poesía de Miguel Catalá y con permiso del autor (a través de la presente), les regalo otro poema del libro “pampa húmeda, seca pampa”

  

INFORME (con mente)

 

Es Argentina un país de gente gorda, bien alimentada.

Solo que momentáneamente, abundan los flacos.

Es Argentina un país de recursos naturales completos,

de bellezas naturales únicas,

de movilidad social,

de lumbreras de la ciencia.

Sólo que momentáneamente todo aquello está restringido.

 

Es Argentina un país de mujeres donosas y hombres elegantes,

dada la mezcla genética y el favor del clima, y el agua.

Sólo que muchos cuerpos están ahora, doblados, y maltrechos por exceso de trabajo.

 

Es Argentina un país de gente muy linda

de mirada clara, encendida,

de frente alta

de tez tersa

dado el aire, el sol y la esperanza.

Sólo que momentáneamente abundan las miradas de reojo,

las caras torcidas,

las bocas sin dientes,

los cabellos crenchas (o mal teñidos)

las pieles destrozadas.

 

Es Argentina un país de palabras claras,

de al pan, pan y al vino, vino

de acuerdos sellados con un apretón de manos.

Sólo que momentáneamente abundan los balbuceos ,

Las verborragias vacías,

Las agachadas.

 

Es Argentina un país alegre.

Sólo que momentáneamente tiene estropeada la sonrisa.

 

Es Argentina un país entero,

sólo que momentáneamente se encuentra hecho pedazos.

   

Kirchner vira su política

Kirchner vira su política

 

El gobierno argentino a dado un paso muy importante hacia el encolumnamiento tras la política exterior de Estados Unidos. El juez Rodolfo Canicoba Corral, basado en la acusación del Fiscal Alberto Nisman, ordenó los pedidos de captura de 8 ex funcionarios iraníes entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati, el ex ministro Ali Falahijan; y el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soleimanpur, todos ellos acusados de haber sido los autores intelectuales del atentado contra la mutual judía (AMIA) ocurrida en julio de 1994 y que causó la muerte de 85 personas.

 

Otro hecho relevante de esta semana, fue que el gobierno de Néstor Kirchner relevó supuestas reuniones entre el embajador de Venezuela Roger Capella, con personalidades de la cultura y dirigentes estudiantiles y de movimientos piqueteros, a fin de lograr un pronunciamiento a favor de la República Islámica de Irán.

 

Todo esto enmarcado en el fracaso de la política estadoudinense para Medio Oriente, el no poder hacer pie ni en Irak, ni Afganistán (la semana próxima se embarcan 2.200 marines y a corto plazo 24.000), y que para seguir adelante con la política guerrerista, necesitan un nuevo “enemigo poderoso”. Y el elegido, tanto por Estados Unidos como por el Estado Sionista de Israel es Irán.

 

Por otra parte, el 3 de diciembre se realizan elecciones presidenciales en Venezuela, y todas las encuestas (aún las encargadas por la CIA, el Pentágono y CNN) dan entre 20 y 30 puntos de ventaja para el actual presidente Hugo Chávez Frías. Por ese motivo, no seria de extrañar que el candidato opositor Manuel Rosales, desistiera horas antes de los comicios, denunciando un fraude en el sistema electrónico de votación.

 

Paradójicamente, el 1º de diciembre asume contra la voluntad popular, pero con el aval de todas las democracias occidentales y cristianas el presidente mexicano, Felipe Calderón, en las elecciones más escandalosas que se recuerden, incluso más que la primera elección de George W. Bush, quien triunfó gracias fraude organizado por la mafia cubano-americana radicada en Florida.

 

Entonces, a que juega el gobierno de Kirchner: a darle argumentos al Imperio para atacar primero a Irán, y luego a Venezuela, y llegado el caso implicarse mandando tropas, como hizo Carlos Menem en el Golfo? O quiere intentar cooptar a Evo Morales y así romper su alianza con Chávez? Por qué acusa falsamente a Venezuela y a su embajador en Buenos Aires de intromisiones en cuestiones de política doméstica? Creerá, por esas casualidades, que con esos gestos vendrán las inversiones que tanto necesita? Parece que no fue suficiente que Kirchner y su esposa tocaran la campanita en Wall Street el pasado mes de octubre. Ni Menem, que fue el más servil y entreguista de todos los presidentes argentinos (aún más que la dictadura) logró que invirtieran un sólo dólar en este país.

 

La historia ha dado sobradas muestras de que el servilismo a la política imperial tiene un costo muy alto y siempre se paga. Y esta no va a ser la excepción

 

pampa húmeda, seca pampa

pampa húmeda, seca pampa

Hoy quisiera presentar un poema del libro recién editado, “pampa húmeda, seca pampa”, del poeta Miguel Catalá.

 

Es el 5º libro de este entrañable amigo, luego de “16 poemas en agosto y visiones cotidianas” (1993); “Sentires Pueblerinos” (1998); “Dividir el latifundio, Multiplicar la dignidad” (2004); y “Arraigo, el desafío permanente” (2005).

 

A lo largo de su obra presenta como un hilo conductor: la problemática del campesino, sus rituales, sus desdichas, el culto de la amistad, el amor por la tierra, la Revolución.

 

PAMPA I

 

Pampa

Llanura interminable

donde la sangre se eleva

y se derrama,

yugando por salir de la malaria. 

 

Pampa

Campo de la construcción

lleno de alturas vegetales

preñado de esperanzas vegetadas.

 

Cuando estallen tus entrañas,

Pampa,

cuando tu seca pampa

y tu húmeda pampa

den a luz en una noche estrellera

al hombre nuevo de las pampas,

cuando toda aquella sangre de estirpes asesinadas

resurja a borbotones

entre los maizales y las vacas invernadas.

Allí estaremos, pampa,

para asistirte,

para brindar contigo un vino áspero, profundo,

lento.

Aparición con vida de Jorge López

Aparición con vida de Jorge López

 

Se cumplen 10 días de la desaparición de Jorge Julio López (foto) uno de los testigos claves en el juicio al represor Miguel  Etchecolatz, quien fue condenado a prisión perpetua por genocidio, en lo que se considera un fallo histórico.

 

Etchecolatz fue durante la dictadura director de Operaciones de la Policía Bonaerense, y mano derecha del jefe de policía, General Ramos Camps  Tenia a su cargo más de 20 centros clandestinos de detención y fue condenado por habérsele comprobado 6 homicidios y 2 secuestros y tormentos: a Nilda Eloy y Jorge López.

 

Anoche, se realizaron marchas en diversas ciudades del país, la más multitudinaria en Buenos Aires, desde el parlamento, hasta la Casa Rosada, exigiendo “Aparición con Vida y castigo a los culpables”.  Precisamente Nilda Eloy leyó el documento central del acto Hubo hechos permitidos y apañados por el poder del Estado que facilitaron a los resabios de la dictadura y sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas", y agregó: "Denunciamos la campaña a instalar una desaparición accidental. El lunes 18 a la madrugada Julio estaba con vida. Hoy debe aparecer con vida".

 

Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, afirmó que "esto es sin duda una respuesta a la condena por genocidio para Etchecolatz, que pedimos y conseguimos. Son sectres de la Polícia Bonaerense retirados y en actividad los que secuestraron a López". 

 

Por otra parte, antes de la marcha se conoció la amenaza de muerte, por carta certificada de correo, que le llegó a Carlos Rozanski, presidente del tribunal que juzgó a Etchecolatz.

 

Los asesinos no fueron juzgados en su momento, tuvieron leyes que los perdonaron (punto final y Obediencia debida, e indultos),  y hoy son capaces de volver a utilizar los mismos métodos que hace 30 años, para aterrorizar y amordazar a toda una sociedad.

 

Solo la movilización popular será capaz de rescatar a Jorge López de las manos genocidas.

Más policía es más inseguridad

Más policía es más inseguridad

 El pasado 31 de agosto, bajo el lema “Por la Justicia, por las victimas, por la vida” se realizó una marcha a Plaza de Mayo, encabezada por el empresario Juan Carlos Blumberg.

Para quienes no lo conocen, Blumberg sufrió en marzo de 2004 el secuestro de su hijo Axel, quien fue asesinado luego de que intentara fugarse de su cautiverio.  

A partir de ese momento tanto la derecha política como los medios de comunicación encontraron una persona que les venía como anillo al dedo para convirtió en el líder de la protesta represiva.   

En abril de ese año realizó su primera marcha al Palacio de Justicia, y logró que el parlamento le aprobara a libro cerrado una docena de leyes, que endurecían las penas.  

No contento con los resultados (a pesar de que el delito bajó, al mejorar los índices económicos y laborales), convocaron a una nueva marcha pidiendo más policías en la calle, más presupuesto represivo, que se construyan más cárceles, bajar la edad de imputablidad a los 14 años, y urbanizar las villas miserias.  

Ni una mención a la policía de “gatillo fácil” que día tras día se cobra victimas inocentes por “portación de cara”. Ni una palabra al capitalismo que produce la expulsión del sistema productivo de millones de personas.  

Mas represión  es la solución que tiene la burguesía. No solo de Argentina, sino de toda América Latina. Lo vemos en las calles de San Pablo, de Lima, de Santiago de Chile o de Bogotá. Da lo mismo.  

¿No será que la solución pasa por generar puestos de trabajo, eliminar la exclusión social, y  resolver los problemas educacionales, habitacionales y sanitarios que tienen nuestro pueblos?